miércoles, 17 de abril de 2019

Repudio a los despidos en Clarín, Olé y Radio El Mundo

El Sindicato de Prensa Rosario repudia los despidos en los diarios Clarín y Olé, como así también en Radio El Mundo, que se suman a los miles ocurridos en el sector desde el 2015 y reclama la inmediata intervención de la Secretaría de Trabajo de la Nación para que medie en el conflicto en favor de la reincorporación de lxs trabajadorxs.

Lxs compañerxs de AGEA, que controla los contenidos editoriales del Grupo Clarín, se encontraron hoy con el ingreso vallado por la policía y con listas de despedidxs. Ante esta situación, la comisión interna de delegadxs convocó a una asamblea extraordinaria en el lugar para decidir los pasos a seguir.

Asimismo, la histórica Radio El Mundo cerró sus puertas luego de un largo proceso de desguace. El último empresario que la regenteaba, Eduardo Rodriguez Flores, entregó la licencia al ENaCom y 60 compañeros se quedaron sin trabajo.

El SPR se solidariza con los sindicatos y las comisiones internas que llevan adelante la lucha y con todos lxs compañerxs que fueron empujados a la calle por esta política nacional de ajuste, inflación y recesión sin control, que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de las mayorías.
Sindicato de Prensa Rosario

Solidaridad con trabajadorxs de Clarín
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación que integra a los sindicatos de prensa de la CTA-T expresa su solidaridad con lxs trabajadorxs despedidos de AGEA-Clarin y con su organización representativa, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Del mismo modo expresamos nuestro acompañamiento a todxs lxs periodistas despedidos en diferentes provincias y a aquellxs que luchan por defender el poder adquisitivo de sus salarios. Esta situación no se da como resultado de un cambio tecnológico o de formas de consumo. Es fundamentalmente responsabilidad de un modelo de ajuste económico que recae sobre las espaldas de la clase trabajadora. Tiene que ver con un gobierno nacional que promueve la ofensiva de las grandes patronales de los medios porque le resulta funcional a su clara vocación de concentrar la información y restringir la diversidad.

Lo que está en juego hoy en la Argentina no son sólo puestos de trabajo y salarios. Lo que está en juego es si lxs argentinxs seguiremos teniendo un periodismo que valga ese nombre o si sólo quedarán en pie un reducido grupo empresas de medios repetidoras acríticas de las gacetillas y operaciones de prensa oficiales.

Para poder enfrentar esta ofensivs lxs trabajadorxs de prensa necesitamos seguir construyendo un camino de unidad que fortalezca nuestra organización y solidaridad para la lucha.

En defensa del derecho a informar. En defensa del periodismo argentino. Por más pluralidad. Sin trabajo digno no hay periodismo de calidad.
Federación de trabajadorxs de la cultura y la comunicación
FeTraCCom CTA-T

Ver anteriores: Urgente: Despidos masivos en Clarín y el diario OléRepudio a los despidos en Clarín, Olé y Radio El Mundo#DespidosEnClarin: cese de tareas y asamblea permanente por mesa de negociación

Otras Señales

Quizás también le interese: