jueves, 25 de abril de 2019

Paritarias 2018 TelAm: La justicia rechazó el pedido de revocatoria solicitado por los funcionarios

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro. 1880, comunica que la Justicia Laboral rechazó el pedido de revocatoria presentado por el Directorio de TelAm S.E. sobre la sentencia que dispuso medida cautelar favorable a efectos de que convoque –en el plazo de 10 días- a dar inicio a las negociaciones paritarias correspondientes al periodo junio 2018 a mayo 2019.

Como se informó el pasado 12 de abril, el apoderado de TelAm S.E., Juan José Etala (h) planteó revocatoria a la medida cautelar con apelación en subsidio, la cual el Juzgado del Trabajo de Primera instancia Nro. 14, rechazó al “no encontrar mérito en los argumentos expuestos […] por lo cual corresponde desestimar el recurso”.

Además, con respecto al pedido de realizar un nuevo sorteo, la Jueza indicó que: “Toda vez que la causa llega a conocimiento de la Suscripta a partir de la actuación de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cual aplica el reglamento de sorteo vigente, desestímase lo peticionado.

Igual temperamento corresponde adoptar en orden a los restantes cuestionamientos vertidos, toda vez que la medida decretada resulta clara en sus fundamentos en cuanto se ciñó a lo acordado por las propias partes en el Acta Acuerdo Paritaria 2017, por lo que, al respecto, tampoco corresponde hacer lugar a la revocatoria intentada.

En cuanto a lo peticionado en relación con la UTPBA, sin perjuicio del momento procesal en el que se solicita, tal como fuera expuesto en la medida cautelar decretada y en el párrafo precedente, en torno a que la presente medida se encuentra enmarcada en lo acordado entre las partes (SiTraPren y TelAm S.E.), a lo solicitado no ha lugar.

Finalmente, le concedió el recurso de apelación interpuesto en forma subsidiaria. Dado que, el Directorio de TelAm S.E. persiste en su reticencia a iniciar las conversaciones pertinentes a la paritaria 2018/2019, e insiste con las dilaciones, en lugar de acatar la medida.

Mientras tanto, los funcionarios que momentáneamente administran TelAm S.E. continúan violando la Ley de Negociación Colectiva que establece la obligación a negociar de buena fe, realizando las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas, sin considerar la difícil situación que atraviesan los trabajadores cuando la inflación interanual a marzo de 2019 fue del 54,7%.

Por último, esperamos que de una vez por todas TelAm S.E. no prosiga con su absurda postura, respete la ley y comience las tratativas a fin de iniciar las negociaciones paritarias 2018/2019 y, desde el próximo mes de mayo, la negociación colectiva 2019/2020.
Comisión Directiva Sindicato de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: