martes, 2 de abril de 2019

Convergencia: Estudio sobre la TV por paga en América Latina analiza la necesaria actualización de los marcos regulatorios

El informe, elaborado por la consultora AGON para el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, analiza cómo avanzar en el desarrollo de los servicios audiovisuales en la era de la convergencia, a través de medidas como eliminar gravámenes específicos; aligerar requerimientos de información a proveedores; o sustituir el régimen de concesiones de TV de paga por uno de registro. Allí se realiza un análisis comparativo del marco regulatorio y evolución de la televisión por suscripción, y los servicios de vídeo sobre Internet, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“La TV por suscripción en un entorno convergente” es el nuevo informe del cet.la, realizado por la consultora Agon, en el cual se hace un análisis del marco regulatorio y evolución de la TV por suscripción, y los servicios de vídeo sobre Internet, en 10 países de la región que representan más del 85% de la población de América Latina. Los avances tecnológicos que han desembocado en el nuevo paradigma convergente han generado cambios disruptivos en los mercados, en los modelos de negocio y en los hábitos de uso. Los usuarios cada vez consumen más contenidos audiovisuales a través Internet, y las plataformas que ofrecen estos nuevos servicios están promoviendo mejoras en la calidad y variedad de opciones de contenidos e introduciendo una mayor competencia. Sin embargo, los cambios producidos en el ecosistema de servicios y contenidos multimediales hacen que este no puede seguir analizándose bajo preceptos heredados de las regulaciones y normativas de fines de los años noventa. Las disrupciones en el mercado obligan a repensar las definiciones tradicionales, respondiendo al interrogante de si la regulación tradicional de la TV de paga sigue siendo apta para promover un mercado eficiente, dinámico y competitivo.

“Se trata de que todos los usuarios tengan acceso a todas las opciones, en un entorno de condiciones regulatorias razonables y similares para servicios similares, que al mismo tiempo sea compatible con la necesaria remuneración de la infraestructura de acceso a internet y el desarrollo de las inversiones”, expresó el Director Ejecutivo del cet.la, Pablo Bello, quien expuso que “en América Latina la TV paga está sujeta a una fuerte carga regulatoria en materia de concesiones, gravámenes, contenidos y publicidad, retransmisión de contenidos, protección a los derechos de los usuarios, registro y entrega de información, y sanciones, mientras que los servicios de vídeo sobre internet no están sujetos a ninguna regulación específica, probablemente por su carácter naciente y la naturaleza global de sus operaciones’. En este sentido, Bello destacó como clave la “neutralidad tecnológica” a la hora de definir los nuevos marcos regulatorios.

Por su parte, Ernesto Estrada, experto a cargo de la investigación manifestó que “los servicios de video sobre Internet están creciendo de manera acelerada impulsados por la innovación y el desarrollo tecnológico, lo cual impone una presión competitiva cada vez mayor sobre la TV de paga”. Esta situación exhibe la necesidad de adoptar un enfoque regulatorio flexible que permita reducir el alcance de la regulación donde sea posible para tener reglas similares para servicios similares”.

El estudio analiza cómo balancear adecuadamente la innovación, la competencia y los incentivos a la inversión, en beneficio de los usuarios. Para esto, se plantea un proceso de nivelación implementando medidas como eliminar gravámenes específicos a la TV de paga; aligerar los requerimientos de información a los proveedores de TV de paga; aligerar los controles regulatorios sobre contenidos y publicidad; sustituir el régimen de concesiones de TV de paga por uno de registro y establecer un Análisis de Impacto Regulatorio. Además, el informe revisa el estado de la piratería de la TV por suscripción en América Latina, sus efectos y posibles respuestas por parte de la industria y los gobiernos, entre los cuales destacan la restricción a la importación y comercialización de equipos receptores para acceder ilegalmente a las señales de TV satelital.
Fuente: Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: