Difusora Baires S.A. (Grupo Disney) entregó la licencia de AM 1070 al ENaCom, Ente Nacional de Comunicaciones, y despidió a todo el personal. Su primera emisión salió al aire el 29 de noviembre de 1935 desde Maipú 555, bajo la licencia de Radio Cultura
Luego de atravesar múltiples inconvenientes económicos, las autoridades de Difusora Baires S.A. (Grupo Disney) procedieron a entregar la licencia de Radio El Mundo AM 1070 al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y se enviaron telegramas de despido a todo el personal de la emisora. Esta decisión deja en la calle a más de 60 trabajadores.
Nadia Vilela, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), indicó: “Reclamamos que el ENaCom no acepte esta licencia, que se siga explotando la radio y que no se pierdan las fuentes de trabajo”.
“No queremos más trabajadores en la calle, porque son 60 familias que se quedan sin un sustento”, alertó la dirigente, y agregó: “Lo que lleva al cierre es que se echó a la totalidad de los trabajadores y no hay más Radio El Mundo”. Por tal motivo, anticipó que pedirán un recurso de amparo.
La radio es propiedad de Radiodifusora Baires S.A., que pertenece al Grupo Disney. Desde 2005, es explotada por FioFio Producciones. Los problemas comenzaron en marzo del año 2018 cuando FioFio pasó a manos del empresario Eduardo Martín Rodríguez Flores, quien dejó de pagar los sueldos y despidió a las principales figuras de la emisora.
"Rodríguez Flores dice que la radio es de él, y el ENaCcom dice que es de Disney. Pero Disney nunca se hizo cargo alegando que este tipo no los deja transmitir", relató a Perfil Silvio Baiocco delegado de la radio. Asimismo, contó que este miércoles la Secretaría de Trabajo levantó el pedido de conciliación obligatoria que había dictado el lunes para revertir los despidos, y volvió a citar a la empresa y a los trabajadores para el próximo lunes 22 de abril.
En tanto, fuentes del ENaCom confirmaron a este medio que el Grupo Disney ofreció devolver la licencia aduciendo la imposibilidad de explotarla. Si bien el tema todavía no está definido, el objetivo de la empresa sería entregar la radio al ente de comunicaciones, que no la cerraría sino que llamaría a concurso para adjudicar la frecuencia a una nueva empresa.
Consultado por Perfil, Rodríguez Flores insistió en que es el propietario de la radio y aseguró que la maniobra de Disney "es una estafa" para "poder despedir" empleados. En tanto, los trabajadores aseguran que Rodríguez Flores "usurpó la antena" y denuncian que nunca pagó los sueldos ni el alquiler de las oficinas que la radio ocupaba en Gorriti al 5900 en Palermo y que fueron desalojadas dos meses atrás.
Según fuentes cercanas a la empresa, Disney habría intentado negociar con Rodríguez Flores para que devuelva la antena. Aseguran, incluso, que le habrían ofrecido 450 mil dólares que el hombre no habría aceptado cobrar por transferencia bancaria. Perfil se comunicó con Disney, desde donde prefirieron no hacer comentarios sobre esta situación.
Lo que sucedió con la radio se inscribe en un contexto más que arduo para los medios de comunicación en los últimos años, en el cual las pautas publicitarias privadas y oficiales se redujeron notablemente y los impuestos se dispararon. La consecuencia fueron cierres y trabajadores despedidos.
De acuerdo a organizaciones sindicales, 3300 empleados de los medios de comunicación perdieron su fuente laboral. Y la cifra se incrementa ya que los conflictos están a la orden del día en diarios, canales de televisión, sitios de internet y radios.
Fuentes: Estado de Alerta y Perfil