martes, 23 de abril de 2019

C5N le gana a TN con menos dinero y tecnología

El canal TN es motivo de orgullo de Grupo Clarín, al que asigna un voluminoso presupuesto y recursos abundantes. Intentar competirle es difícil. Ganarle, una ambición enorme. Disputarle cada segundo puede resultar ilusorio. Ni hablar si escasean los recursos de todo tipo. Por ese motivo es tan interesante la experiencia de C5N
"Han crecido con una línea periodística opositora. ¿Y cómo se imaginan haciendo un canal oficialista?", fue la pregunta del cronista hacia el final de la entrevista con la conducción del canal de noticias C5N.

El CEO Ignacio Vivas respondió: "Hoy no me lo planteo, lo nuestro acá es día a día."

Carlos Infante exhibió su larga trayectoria en la industria: "Los medios siempre necesitan un espíritu crítico".

Sin duda lo estarán pensando en TN, cuyo oficialismo 2015-2019 contrasta con su oposición 2008-2015, y vaya a saber cuál será su enfoque 2019-2023.

De todos modos, TN debería reflexionar acerca de cómo es que con todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos que exhibe como pantalla única en los despachos gubernamentales, en muchas ocasiones pierde ante C5N en el 'prime time' de las noticias.

Evaluando la relación costo/resultado, sorprende la performance de Indalo Media en 2019 porque en las precarias condiciones en que se mantiene operativo, ha logrado un rendimiento notable, con el canal C5N como su medio de comunicación más visible, que le gana en varias franjas horarias al poderoso TN, de Grupo Clarín.

El equipo del joven Vivas y el experimentado Infante se remonta a 2009, cuando Fabián de Sousa, quien hoy día permanece detenido al igual que Cristóbal López, les encomendó comenzar a buscar medios de comunicación para encarar un plan de nuevos negocios, hasta entonces básicamente petroleros y agropecuarios.

Sin embargo, luego el proyecto pareció discontinuarse dentro de Indalo hasta que, de pronto, apareció la compra del multimedios de Daniel Haddad y socios.

No pasó demasiado tiempo antes de que comenzaran las dificultades judiciales, y luego las económico-financieras, tanto de López como de Sousa, lo que provocó inicialmente sorpresa, luego inquietud, más tarde desesperación ante el dramático cambio en el color del negocio: rojo profundo. Fueron detenidos, luego excarcelados, y el regreso a prisión.

En el derrumbe de los accionistas, Infante y Vivas fueron al rescate del área de radios (AM 710, FM 98.3 Mega, FM 101.5 Pop, FM 103.7 ONE, y FM 97.5 Vale), donde realizaron una reorganización amplia que logró exhibir un equilibrio operativo imprescindible para garantizar el funcionamiento aún contra una abundancia de embargos judiciales, fuga de talentos y una estigmatización política muy fuerte.

"Nos graduamos en administración de guerra", es la conclusión de Vivas, contador público nacional por UCEMA, licenciado en Administración por UCEMA y Universidad de Barcelona, y un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella, y que comenzó en los medios como 'controller' del diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia (Chubut).

"Cuando los recursos escasean, es clave acertar en las prioridades que tenés que establecer, y ejecutar el plan trazado", reflexiona Infante.

En julio de 2018, a ambos se les encomendó el presente y futuro de C5N, y de su pariente pobre que todavía se mantiene en la pantalla del teleoperador Telecentro, CN23.

"C5N es el activo sobre el que pivotea el resto y debíamos lograr que funcionara", cuenta Vivas. Entonces, la prioridad fue asegurar el pago de los salarios. No fue sencillo resolver el conflicto heredado, y hasta ocurrió una medida de fuerza.

Pero prevaleció la idea de que todos estaban en algún lugar del mismo bote. Que, lamentablemente, Papá Noel no visitaría el inmueble de Olleros al 3600, la ex sede de la ex Ideas del Sur, donde se encuentran C5N, minutouno.com y otros activos del grupo. Que había una posibilidad cierta de inminente cese de operaciones. "Fue como un pacto", es la conclusión.

Poner los salarios al día, incluyendo el pago de aguinaldos, y comenzar a plantear alguna recomposición devolvió la confianza del recurso humano considerado esencial (el resto fue progresivamente desvinculado).

En abril 2019 quedan algunas deudas por saldar de gestiones anteriores (2016 y 2017), y el objetivo es abonarlas. Pero los gestores exhiben con bastante orgullo que se paga en tiempo y forma. Y que han conseguido destrabar algunos embargos.

El paso siguiente fue establecer el abc del uso de recursos. Las unidades de transmisión desde exteriores o móviles no se pueden usar a destajo. Y la subida al satélite es para un móvil por vez, no dos en simultáneo: la diferencia es mucho dinero en dólares estadounidenses, y el ingreso publicitario posible por la contratación del alarde tecnológico no amerita incurrir en el gasto.

Queda pendiente, tal como se plantea en las reuniones de todos los directivos de medios, la restricción que imponen los convenios laborales antiguos vigentes en los medios de comunicación, nunca revisados, y que desalientan las contrataciones o sea que dan más energía al no reemplazo de vacantes.

"Tenés que tener en claro cuál es el negocio posible y la necesidad de obtener resultados verificables", reflexiona Infante.

Vivas reivindica los logros comerciales: "Recuperamos anunciantes que se habían marchado en 2015 y 2016. Entre 75% y 80% de nuestros ingresos publicitarios provienen de anunciantes privados. La participación del sector público es de entre 20% y 25%. Crecimos en ventas cuantitativas y la totalidad de los rubros que hoy día anuncian en la tele, están en nuestra pantalla".

Así fue como se encaró la actualización del estudio 1 del complejo, aunque esta inversión obligó a dejar de lado otras: no hay dinero para todas las necesidades tecnológicas.

Vivas afirma que es necesario comprender, de todos modos, que la lógica del negocio de los medios es diferente porque hay un intangible de influencia y alguna forma de poder que compensa una tasa de rentabilidad relativamente conservadora.

Y no debe olvidarse que el negocio de los medios consiste, en parte, en la gestión de egos de la gente involucrada.

Con la administración de Indalo Media unificada, el desafío es la sinergia de los contenidos, con las limitaciones que impone (otra vez) el presupuesto: por ejemplo, digitalizar es muy oneroso y eso impide un uso más intensivo del archivo (tienen el de la productora PPT).

A las 12:00 del martes 23/04 todavía se debatía si debía contratarse o no un móvil en la Provincia de Santa Fe para el domingo 28/04, cuando ocurrirán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Con seguridad a esa hora, TN ya tenía definida una cobertura generosa en la provincia de la bota.

Enfocándolo desde otro ángulo, las viscisitudes de los accionistas han obligado a una intensa reingeniería que hoy día se cuestionan cómo iniciar algunos de los competidores tales como Grupo Clarín, en especial si Macri no consigue la reelección.

7 claves en el éxito relativo de C5N:
  • un comando unificado, sin fisuras, en el discurso;
  • abstraerse de todas las versiones acerca de ofertas de compra de los activos;
  • ubicarse en el rol de víctima de la Administración Cambiemos,
  • permanecer en la grieta que habilitó la Casa Rosada,
  • el fracaso del gobierno de Cambiemos,
  • la enorme estanflación que le concedió otro contexto al ajuste empresarial, y
  • la creciente impopularidad de Mauricio Macri.
Fuente: U24

Otras Señales

Quizás también le interese: