viernes, 5 de abril de 2019

TV digital: canales chilenos solicitan al gobierno aplazar en cinco años apagón analógico

Piden la reposición de los tres años y medio que tomó el gobierno en definir la norma técnica y otros 12 meses para perfeccionar las solicitudes de migración de las señales
Por: Magdalena Espinosa
El tiempo corre para los canales de televisión, que están cada vez más presionados por el apagón analógico definido para abril de 2020, fecha que les está pisando Los talones. La urgencia del reloj se debe al bajo número de concesiones migradas, que para el cierre del año pasado totalizó en 16,79°/0 a nivel industria, según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Lo anterior, en un momento complejo para. los principales actores del sector, quienes desde hace algunos períodos han pasado por profundas dificultades económicas, pese a que el último reporte general fue alentador por el registro de menores pérdidas.

Por eso, los canales decidieron activar uno de los artículos que incluye la ley 20.750 que da forma a la televisión digital, donde un año antes del apagón analógico da una ventana para tomar esta decisión, lo que se cumple justamente en abril.

Así, el 20 de marzo, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) solicitó formalmente a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dar un plazo adicional de cinco años para concretar toda la migración a digital. Es decir, concretar el apagón analógico en abril de 2025.

Con esto, los plazos para la aprobación de proyectos que vencen en 2019 también se prorrogarían en cinco años más, si se acepta la solicitud.

Según consta en un oficio del 28 de marzo al que tuvo acceso Diario Financiero, la petición fue hecha por el presidente del la asociación, Ernesto Corona, y uno de los argumentos para pedir más plazo fue "la demora en la dictación de varias normativas complementarias a la promulgación de la Ley TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones".

Entre los canales explican que en gran medida"el Estado es responsable al menos de tres años y medio en el atraso, por no dictar las normas y regulaciones necesarias para hacer la digitalización", por lo que dentro de la petición de cinco años se incluye dicha pérdida de tiempo.

En el escrito se agrega que el plazo de migración ha sido acotado en términos comparativos con otros países del mundo ­corno Japón cuya transición duró once años, período en el que además hubo mejoras tecnológicas que provocaron "cambios sustanciales" en la industria y que Anatel pide tener en consideración.

El organismo solicitó que se tenga en cuenta el tiempo perdido de un año y medio en la presentación de proyectos técnicos que no llegaron a puerto, porno ser suficientemente competentes.

Frente a lo propuesto por el gremio, Subtel indicó en el documento que está analizando la solicitud, para establecer un proceso de migración digital que "asegure" que los canales de televisión abierta tengan plazos suficientes, "además de tener su compromiso de un rápido despliegue".

Los canales asociados explicaron a Subtel que una demostración del esfuerzo para lograr la televisión digital fue que pese al escenario, estiman que hay un 85% de la población nacional cubierta bajo este sistema, pues han migrado todas las capitales regionales, donde están las concentraciones más altas de personas.

Subtel explicó en el oficio que el rápido proceso de migración tiene que contar con infraestructura y sistemas de transmisión grandes ciudades, como en aquellas localidades de zonas fronterizas y extremas, apartadas del territorio nacional, que hubiesen sido financiadas con fondos provenientes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Afines de abril Subtel deberá responder si aprueba o no los nuevos plazos.

Migraciones
En total hay 381 concesiones nacionales que deberán ser migradas para 2020, pero hasta diciembre sólo hubo 64 hechas por las señales.

Canal 13 llevaba la delantera con 17 trámites terminados, seguida de Chilevisión con 16 y La Red que totalizó 12. Para enero hubo un nuevo avance, pero aún las cifras no están disponibles.

Anatel pide reconsiderar entrega de kits a la totalidad de hogares
Un punto divergente entre el gobierno y Los canales de televisión ha sido el financiamiento por parte de los privados de los kits para que hogares en zonas de difícil cobertura puedan captar la señal digital.

Se trata de un artefacto tecnológico que entrega televisión satélite, lo que permite tener todas las señales abiertas del país.

Para los canales de televisión, lo dispuesto en la ley no es claro, por lo que se da a la totalidad de hogares, pese a que hay algunos que ya cuentan con algún tipo de servicio. Por esto, exigen que se haga sólo a "quienes realmente lo necesitan".

Otro de los requerimientos ­explican fuentes de la industria es que el financiamiento de los aparatos sea través del fondo espejo de Transantiago, donde además puedan ser otorgados a través de los municipios, ya que sé trataría de organismos más competentes para definir el núcleo familiar que requiera el kit.

La última entrega de esta tecnología fueron los 350 kíts en Curarrehue de Subtel y Canal 13, los que tienen un valor en el mercado aproximado de $ 6 mil cada uno.
Fuente: Diario Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: