viernes, 19 de abril de 2019

Microrresistencias en las redacciones de Clarín

Con pinchazos de angustia y oleadas de tristeza voy siguiendo los dolores de mis 65 ex compañerxs y colegas que fueron despedidxs por Clarín. Con algunxs compartí varios o muchos de los 30 años que trabajé en el diario. Algunxs eran sobrevivientes de las mareas de retiros voluntarios que fueron despoblando las redacciones de los distintos medios del grupo, desde ya hace un tiempo llamados "productos". Algunos de esos sobrevivientes también habían sobrevivido al salvaje tsunami de despidos que nos tumbó en octubre-noviembre de 2000.

Para quienes no son de esta profesión o no conocen por dentro el trabajo en las redacciones, quiero contarles que gran parte de lxs periodistas y fotógrafxs de "Clarín" vienen desplegando desde hace muchos años --lo hacía yo también-- una estrategia de microrresistencias. Doy algunos ejemplos. "Bajar" una nota pedorra pedida por un/a editor/a idem. Convencer al/a editor/a de cambiar un enfoque jodido o frívolo. Cajonear la realización de una producción cretina o tonta; eventualmente inventar motivos que "impiden" su realización. Elegir mejores fuentes de información. No conformarse con la única fuente sugerida; elaborar argumentos para descartar fuentes tendenciosas. Insistir para hacer una nota que puede servir para mejorar la vida de algunas personas o para que no se la empeore; ofrecérsela al/a editor/a menos insensible a ese tema; hacerle primero un supuesto favor en el trabajo (por ejemplo, terminar temprano una nota para que el editor o editora pueda irse antes), para que se sienta en deuda y acepte la propuesta. Pelear para conseguir más espacio para una nota que vale la pena. La lista es muy larga. Y en los últimos años se ensanchó con el trabajo de la Comisión Interna, con el debate en asambleas y con los reclamos de las compañeras para incorporar de manera orgánica la perspectiva de género.

Dentro de pocos días se cumplirán seis años desde que me jubilé. En los últimos años solía decirles a mis compañerxs: "Nosotrxs no siempre hacemos periodismo. Hacemos un diario --que no necesariamente es hacer periodismo--, y a veces ni siquiera eso, sino un semanario o un mensuario". Desde entonces, todo eso ha ido empeorando, aun cuando el ojo atento y no prejuicioso pueda detectar el resultado positivo de esas microrresistencias. Ahora, con decenas de periodistas menos, con 20 fotógrafxs menos, con mayor cantidad de editores y editoras convertidxs en operadorxs mediáticos, el fin del periodismo --o, al menos, la agonía--, en los medios de Clarín va semejándose a una profecía autocumplida.

Mañana sábado a las 15, vayamos a apoyar el reclamo por la reincorporación de lxs despedidos. Implicará también reclamar por nuestro derecho a la información.
Fuente: Ex periodista de Clarín
Borges en Clarín
Por: Gisela Romio
A Borges como a mí nos mandaron el mail donde Clarín dice prescindir de mis servicios. Saludos a todos mis compañeros que están en mi misma situación. Esto que pasó es muy triste Como así como así una empresa que gana millones, invierte en la bolsa y son tan poderosos dejan en la calle a 56 trabajadores? Qué nos van a decir? Que sobrábamos? Que no pueden pagar mas los sueldos? Sábiamos que estaba abierto el retiro voluntario pero nunca nos imaginamos que podían despedirnos de esta manera. 

Esto que pasó es muy triste. Estamos luchando para que nos reincorporen. Les pido que nos acompañen mañana viernes y siguientes días. Que difundan la noticia. Esto no lo muestran en la tele, ni siquiera en Crónica el canal del pueblo.

Por: Ruben Digilio
Compartí varios momentos junto a Borges en el Departamento de Fotografía de Clarín con mis compañeras y compañeros, como icono, representando alguna noticia del día con ironía. Somos mas de 60 los despedidos. Todavía no se sabe bien cuantos mas. Grandes compañeros y profesionales, que se quedan sin trabajo, que son sostén de familia, que necesitan seguir trabajando y que les apasiona su profesión. Talentosísimos profesionales, y grandes personas, con gran calidad periodística, que día a día realizaban su trabajo, pese a que varios no cobraban lo suficiente, o eran colaboradores, o trabajábamos con equipos obsoletos; la pasión diaria iba mas allá de esto, siempre poniendo todo en cada nota: redactores, editores, diagramadores, fotógrafos, remiseros, compañeras y compañeros. Agradezco enormemente a todas y a todos mis compañeros, que acompañan este momento, desde cada lugar, para volver a estar juntos compartiendo una nota.

Estoy emocionado y agradecido por los abrazos y el cariño que recibo, y que me acompaña en este momento tan difícil.

Con cada uno de mis compañeras y compañeros compartimos y amamos nuestra profesión, es lo que sabemos hacer. Queremos la reincorpación a nuestros puestos de trabajo, son muchas las familias destrozadas.

La foto es de la fotografa Gisela Romio, en solidaridad con ella y con los 60 que somos.
#NoALosDespidosEnClarín
#NiUnTrabajoradePrensaMenos
#NiUnaTrabajadoradePrensaMenos

#DespidosEnClarin | Día 3: seguimos en lucha
Luego del histórico #ParoEnClarin del Día 2, este viernes 19 la asamblea de trabajadores de Clarín/AGEA se reunió para evaluar la continuidad del reclamo por el despido de 65 compañeros. De forma masiva y por unanimidad, la asamblea ratificó el plan de lucha que sigue con el quite de firmas por tiempo indeterminado y con un cese de tareas para el sábado 20 de 15 a 18hs, el cual será acompañado por una actividad en la puerta de Clarín (Tacuarí 1800): “Pascuas en la calle”. A su vez, se definió una campaña de difusión y se confirmó la realización de una conferencia de prensa junto a todas las expresiones del arco político, sindical y social para el martes 23 al mediodía.

La agenda del reclamo además incluye acciones sorpresa en las calles y en las redes sociales, así como un “Camarazo” (el lunes 22 a las 14hs frente a Clarín) junto a los compañeros de ARGRA, por el duro ataque que recibió el sector de Fotografía, y también un festival musical con grandes artistas para el miércoles 24.

Asimismo, se volvió a repudiar el desmedido y violento operativo de seguridad que se mantiene en el edificio de Tacuarí.

La asamblea mantiene su estado de alerta permanente y volverá a reunirse el lunes 22 por la tarde para analizar el estado del conflicto según la respuesta de la empresa.
Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA

La lucha en Clarín, la "transformación digital" y la tarea de los trabajares de prensa
Después de una impresionante jornada de paro total durante el miércoles 18/3 —votado luego de conocerse los más de 60 despidos en los medios de AGEA-Clarín— una masiva asamblea de Clarín votó la continuidad del paro general hasta el día siguiente. Fueron, así, 48 horas de paro, algo que no ocurría al menos hace 30 años.

Estos hechos marcan un punto de inflexión en el gremio de prensa y prepara sus tareas.

Se trató de una respuesta histórica que está a la altura del brutal ataque de la empresa, que ha militarizado el espacio de trabajo para generar un miedo y desánimo que le permita hacer pasar los despidos y la ultraflexibilización que ocultan bajo la bandera de la "transformación digital".

Por el contrario los compañeros y compañeras de Clarín han ido al paro y a un esquema de jornadas de lucha, una decisión determinante no solo porque exige y pelea por la reincoporación de todos los despedidos, sino porque marca un punto de gravedad donde apoyarse para enfrentar el modelo de precarización que quiere imponer la empresa de medios más grande del país.

Es fundamental destacar este aspecto porque permite comprender lo estratégico del plan de despidos no solo dentro de Clarín, sino en todas las patronales de prensa.

Basta señalar que fueron ejecutados en la previa de la apertura de la paritaria 2019 como método de disciplinamiento general frente ya a un cuadro de salarios devaluados, medios que cierran, retiros voluntarios y miles de despidos. Los despidos —que buscan también cambiar el eje de la discusión salarial— son así la plataforma donde se apoya la patronal para profundizar este giro en el modelo de trabajo. Es ejemplo de esto el régimen de siete horas diarias de trabajo que busca imponer Magnetto compulsivamente, un sistema de horas extras truchas violatorio de todo convenio y estatuto.

Sería un error, sin embargo, ver en esto cuadro un gremio de prensa abatido: son múltiples las luchas que se desenvuelven en estos momentos desde El Cronista hasta editorial Perfil como así también las expresiones de solidaridad, hacia los compañeros de Clarín, que se esparcieron como pólvora en las distintas redacciones. Venimos, además, de la toma de meses del edificio de Télam contra los despidos y de la histórica lucha por los derechos de la mujer en el gremio y en el país.

Los despidos también deben ser puestos en el contexto del colapso económico del país y de la perspectiva de derrumbe del gobierno de Macri, que ha beneficiado al holding con beneficios fabulosos. El kirchnerismo —que también le dio estratégicos beneficios al Grupo—  fue cómplice de Magnetto, a través del ministerio de Trabajo, aún en los momentos de mayor confrontación desde sus tribunas.

Esta posición de defensa de todos los puestos y las condiciones de trabajo de ninguna manera busca atentar contra las nuevas tecnologías. Por el contrario, son los trabajadores, con la experiencia de años, los que mejor conocen sus herramientas para la transformación y la convivencia de la época entre el papel y la web. No es la tecnología el problema, sino qué orientación social y cultural tiene esa tecnología.

Es fundamental una acción conjunta de todo el Sipreba no solo para rodear la lucha de Clarín sino como lucha estratégica para la etapa que se viene. Preparemos, compañeras y compañeros, el terreno para el paro general.
¡Participemos este sábado 20, a las 15, del festival en la puerta de Clarín!
¡Viva la lucha de Clarín y de todo el gremio de prensa!
La Naranja de Prensa

Víctor Santa María silencia la brutal decisión tomada por el Grupo Clarín
¡Unidad de les trabajadores en las redacciones y en las calles!

La asamblea de PáginaI12 expresó su respaldo y solidaridad con la asamblea de trabajadores de Clarín frente a los masivos despidos ocurridos el martes pasado en el marco de un obseno operativo de seguridad privada y de la Policía de la Ciudad.

La solidaridad entre los trabajadores del gremio de prensa no comprende de diferencias entre las líneas editoriales de las empresas periodísticas y entiende de sus alianzas corporativas. Por eso, la asamblea de PáginaI12 lamenta que el diario del Grupo Octubre, encabezado por el sindicalista y titular del PJ, Víctor Santa María, haya decido silenciar la brutal decisión tomada por el Grupo Clarín, una de las empresas más beneficiadas en la era Cambiemos.

Para respaldar la reincorporación de los más de 60 compañeros y compañeras despedidas los convocamos a participar, compartir y replicar las próximas actividades públicas votadas por la asamblea de trabajadores de Clarín:

  • Sábado 20: Pascuas en la calle x los despedidos. 15 horas. Puerta del diario: Tacuarí 1800
  • Lunes 22: camarazo por los despidos. 14 hs.
  • Martes 23 de abril: Conferencia de prensa al mediodía.

Ver anteriores: Urgente: Despidos masivos en Clarín y el diario OléRepudio a los despidos en Clarín, Olé y Radio El Mundo#DespidosEnClarin: cese de tareas y asamblea permanente por mesa de negociación#DespidosEnClarin: Nuevo cese de tareas, quite de firmas y plan de lucha

Otras Señales

Quizás también le interese: