lunes, 1 de abril de 2019

Periodistas de El Impenetrable repudian amenazas del líder de la Guardia Wichí

La API repudia los hostigamientos y amenazas hacia periodistas por parte de la Guardia Comunitaria Washek
La Asociación de Periodistas del Impenetrable – API – expresa su enérgico repudio a las maniobras de hostigamiento, amenazas y extorsiones a periodistas y medios de comunicación implementadas por el líder del grupo uniformado autodenominado “Guardia Comunitaria Washek”, Ariel Fabián.

Desde la API, nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo incondicional a los colegas periodistas Gustavo Gallinger, Javier Insaurralde, César Medina y José María Cuellar, quienes fueron hostigados por mensajes de WhatsApp y a través de redes sociales por el dirigente Wichí Ariel Fabián.

Consideramos que se trata de una maniobra extorsiva que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de trabajo, y representa una clara amenaza a nivel personal y laboral para los trabajadores de prensa.

El líder de la guardia Washek acusó a los periodistas y a los portales de noticias Castelli en Línea y Pórtico Noticias de ser los “responsables de la incitación a la violencia, publicando a 300 kilómetros sin tomar contacto con la guardia comunitaria indígena, sólo directa acusación racial (prensa amarilla) opinólogos a su conveniencia”, dice el mensaje que el propio Fabian ha viralizado. Pero lo más preocupante, es que junto con ese mensaje ha divulgado fotos personales de cada uno de los periodistas e inclusive del grupo familiar del colega Javier Insaurralde donde aparece su hijo menor de edad.

Ante esta situación, revalidamos el derecho constitucional a la libertad de prensa y solicitamos a las autoridades judiciales y gubernamentales que se garanticen las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su actividad de investigar, indagar, informar y opinar libremente.
Asociación de Periodistas del Impenetrable

Otras Señales

Quizás también le interese: