domingo, 31 de marzo de 2019

“Tijuana”, la serie de Netflix que rinde tributo al periodismo mexicano

Netflix estrenará “Tijuana” una nueva serie que rinde tributo al periodismo mexicano. El semanario Frente Tijuana es una publicación fundada años atrás por Antonio Borja, Federica Almeida e Iván Rosa; quienes cansados de la censura de los medios oficiales, fundaron este ícono de la libertad de expresión en búsqueda de la verdad.

Esta lucha derivó en la muerte de Iván, asesinado por investigar a Gregorio Mueller, un poderoso hombre de negocios ligado al lavado de dinero y nexos turbios con políticos y criminales, quien manejaba a la ciudad de Tijuana como si fuera propia.

La plataforma de streaming mostró el trailer de la serie donde un grupo de periodistas arriesga su vida para exponer la verdad en el semanario Frente Tijuana. El estreno está previsto para el 5 de abril próximo.

Los actores Damián Alcázar y Tamara Vallarta rinden tributo a la importante profesión del periodismo en México junto a Claudette Maille, Rodrigo Abed, Teté Espinoza, Rolf Petersen, Iván Aragón, Andrés Delgado, Martha Claudia Moreno, Roberto Sosa, entre otros.

Damián Alcázar (reconocido por su reciente rol como Gilberto Rodríguez en la serie ‘Narcos‘) y Tamara Vallarta (de ‘Paquita la de Barrio‘) son los protagonistas.
Alcázar personifica a Antonio Borja, el director y cofundador del diario Frente Tijuana, mientras que Vallarta interpretará a Gabriela Cisneros, una reportera que lucha por integrarse en la redacción del diario.

“En la serie soy Gabriela Cisneros, una periodista que llega al semanario Frente Tijuana porque admira a su director Borja. Ella quiere realizar un viaje adentrándose en el periodismo, ya que contaba con todos los conocimientos, pero cuando llega al semanario es ponerlos a prueba y enfrentarse a la realidad”, explicó la actriz Tamara Vallarta.

La historia fue creada por Daniel Posada (productor) y Zayre Ferrer, que en 11 capítulos retratan lo peligroso que resulta el trabajo que realizan los periodistas en México, cuando se sumergen en la investigación de asuntos criminales o del narcotráfico.

“Con esto queremos rendir un homenaje a los periodistas que luchan por contar la verdad y a los que no la tienen, o que no tienen los medios para tenderla, así que es un tributo a todos ellos”, enfatizó Vallarta.

El rodaje tuvo una duración de 3 meses y se llevó a cabo entre Ciudad de México y Tijuana durante abril y mayo de 2018, y contó con el trabajo del periodista Alejandro Almazán en la parte de investigación para su guión.

“Tendrá un alcance de 190 países, es impresionante, y como 139 millones de usuarios, son unos números enormes”. “Tijuana”, la serie, es una alianza con Netflix y Story House Entertainment, que pertenecía a Fusion Media Group.

Tamara dejó en claro que es una historia ficticia, y que solo está inspirada en periodistas de todo México, es una realidad que pasa en distintos estados de la república. “Es algo que viven todos nuestros periodistas en nuestro país, nos citamos en Tijuana, pero es algo que pasa en todas partes”..

Por otra parte, recientemente Damián Alcázar declaró en su visita al “Festival de Cine Latino” en San Diego, “Yo decidí hacer esta serie porque habla de los periodistas, que es una profesión de alto riesgo en nuestro país, y espero que empiece a relajarse para ellos y que vivan en paz. Teníamos que contarlo, porque me gustan los contenidos importantes, y este tema por lo que están pasando todavía, valía mucho la pena”.

Y finalizó Tamara: “A mí Tijuana me abrió los ojos a una realidad muy fuerte, muy cruda sobre lo que viven los periodistas en nuestro país, aprendí a darme cuenta que estos son héroes que dan todo por nosotros y la verdad es que pienso, que todos tenemos que abrir los ojos, porque ellos nos apoyan y se arriesgan también”.

La serie relata la historia del asesinato de un candidato presidencial en las calles. El hecho desencadena una profunda investigación por parte de los reporteros de un periódico local.

Mientras buscan respuestas al asesinato, descubren que todo está relacionado con una red de corrupción que pone en peligro sus vidas.
Fuentes: Netflix, El Sol de Tijuana

Otras Señales

Quizás también le interese: