martes, 12 de marzo de 2019

Repudian persecución al titular del Sindicato de Prensa de Neuquén

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia la persecución que el diario Río Negro realiza contra nuestro secretario general y trabajador de ese medio Oscar "Cacho" Livera. Mediante una nota, sin firma, publicada hoy (12 de marzo) se informa que se le ha iniciado un sumario interno por un intercambio de opiniones que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín Claudio Andrade.

Según la nota periodística publicada en versión papel y digital, Livera agredió a Andrade, algo que desmentimos rotundamente.

Andrade cubrió sin ningún problema la conferencia de prensa en la que se registraron los hechos. Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso invitó a Livera a pelear en la calle.

Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía.

Rechazamos, la actitud del diario Río Negro, que pese a pedirle un descargo a Livera sobre lo ocurrido el domingo, sólo publica este martes 12 de marzo una nota con la versión de Andrade, sin siquiera respetar el principio periodístico de publicar las dos voces.

Responsabilizamos al directorio del diario Río Negro por la continuidad de la fuente laboral de Oscar Livera y por la afectación a su integridad y dignidad al publicar la nota de contenido falaz.

Advertimos sobre el peligro de iniciar un sumario interno a un trabajador de prensa por expresar su opinión y consideramos que es una Persecusión por su rol gremial. Sostenernos que informar públicamente sobre la medida disciplinadora que toma Río Negro, es una amenaza no sólo a Livera sino también al resto de las y los trabajadores del medio.

Defendemos la libertad de prensa y no la negociamos. Esta actitud de Río Negro -sumadas a otras acciones de afectación de los derechos laborales- siembra temor entre las y los empleados de la empresa.

Desmentimos que Livera haya obstaculizado el trabajo de Claudio Andrade. Y desmentimos las acusaciones de Andrade. Por eso exigimos a todos los medios en donde se publicó sólo la versión del periodista de Clarín, que tomen también el relato de los hechos que expresamos en este comunicado.

No es casual que el diario Río Negro publique una nota contra Oscar Livera, trabajador del medio. Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Sólo como ejemplo, citamos que la tarea de Livera fue fundamental para lograr que el personal del Diario Río Negro tenga dos francos a la semana, ya que hasta el año 2015 el régimen en las redacciones era de seis días de trabajo por uno de descanso. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región.
Sindicato de Prensa de Neuquén

El diario Río Negro contra sus trabajadores
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina denuncia y rechaza la actitud hostil y persecutoria ejercida por el diario Río Negro contra uno de sus empleados, Oscar Livera, Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén.

El martes 12, ese medio hizo público el inicio de un sumario y responsabilizó a su fotógrafo del “hostigamiento al periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, antes y después de una conferencia de prensa en Neuquén” bajo el título “Agresión a periodista: un hecho intolerante y repudiable”. Consignando además su calidad de dirigente sindical.

Fue, continúa la nota sin firma –aunque con opinión, lo que hace suponer carácter editorial-, “un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio. Las reacciones ocurrieron mientras Livera realizaba una labor encomendada por este diario”.

Adhiriendo a los términos del comunicado emitido por el Sindicato de Prensa de Neuquén, desde el Sindicato de Bariloche y Zona Andina también:

Rechazamos la actitud del diario Río Negro que, pese a pedirle un descargo a Livera sobre lo ocurrido el domingo, solo refleja la versión de Andrade, sin respetar el principio periodístico de publicar las dos voces.

Responsabilizamos al directorio del diario Río Negro por la continuidad de la fuente laboral de Oscar Livera.

Advertimos sobre el peligro de iniciar un sumario interno a un trabajador de prensa por expresar su opinión y consideramos que es una persecución por su rol gremial.

Y sostenemos que informar públicamente sobre la medida disciplinaria es una amenaza a los trabajadores del medio.

A quienes asumimos la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores nos preocupa el tono que van adquiriendo titulares como “Un periodista de Clarín fue agredido por un gremialista de Prensa de Neuquén” (Clarín). El lector merece conocer al autor de una crónica tan pormenorizada de los hechos. Quizá despeje dudas.

Recordamos el tuit de su corresponsal en esta ciudad, Claudio Andrade, en plena ola de despidos en la agencia TelAm: "Voy a ir más allá de las palabras. En este momento complicado, ofrezco mi laburo gratuito a la verdadera agencia TelAm. Me pongo a disposición para escribir o barrer. Hay que acabar con la cultura de los gremios patoteros y violentos. Esta es mi contribución".

Ofrecimiento tan bien recibido que fue contratado por la agencia de noticias estatal.

Mediante apreciaciones en redes sociales, Andrade reduce la situación que lo involucrara más recientemente a un supuesto ataque en su contra de “periodistas kircheneristas”.

Aclaramos que quienes repudiamos sus prácticas antisindicales y su forma de hacer periodismo estamos lejos de pertenecer a un solo pensamiento político. Mientras a él lo defienden las empresas de medios con perfil más reaccionario, nosotros nos referenciamos con las organizaciones representativas de los trabajadores de prensa, en su más amplio y legítimo sentido.

Desde este sindicato repudiamos la violencia en todas sus manifestaciones. Defendemos irrestrictamente la libertad de prensa y de expresión, aunque debamos enfrentar el transitorio poder que algunos puedan adjudicarse.
Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina


La nota sin firma del diario Río Negro:
Agresión a periodista: un hecho intolerante y repudiable
El hostigamiento al periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, por parte de un fotógrafo de “Río Negro” y dirigente del sindicato de Prensa -antes y después de una conferencia de prensa en Neuquén- fue un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio.

Varios periodistas fueron testigos del incidente, el domingo pasado. Los principales medios nacionales lo reflejaron. Registros de video muestran cómo Oscar Livera increpó prolongadamente y a viva voz a Andrade: “Sos una mala semilla. Sos tóxico. ¡Callate la boca!”.

En claro sentido de “escrache” frente a los colegas, señaló: “Esta persona es Claudio Andrade quien escribe sobre Santiago Maldonado y Rafael Nahuel desprestigiando su trabajo. ¡Sos una vergüenza!”. Andrade denunció a la prensa que también se le dijo: “Vos no podés cubrir acá, andate, basura humana, mierda de persona” y “si te contagias de hantavirus y te morís yo voy a festejar”. Periodistas de Página 12 y Tiempo Argentino participaron de la agresión.

Las reacciones ocurrieron mientras Livera realizaba una labor encomendada por este diario. Andrade optó por irse del lugar, sin que ninguno de los presentes atinara a defenderlo ni a repudiar los ataques.

Este diario sustancia un sumario interno por este grave hecho.
Ver también: Denuncian la perversidad del diario Clarín en el caso Rafael Nahuel, Crímenes de lesa verdad: Criminalización al pueblo mapuche en una nota del diario Clarín, Comunidad Mapuche denuncia coberturas de medios: "No nos acostumbraremos a que la mentira funcione como verdad", La #TelAmTrucha reclutó a Claudio Andrade, colaborador de Clarín, famoso en el caso Maldonado, El premio otorgado por FoPeA a Claudio Andrade es "una falta de respeto a la verdad"

Otras Señales

Quizás también le interese: