viernes, 1 de marzo de 2019

La justicia laboral ordenó iniciar paritarias en TelAm

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro. 1880, informa que TelAm fue notificada mediante oficio judicial de la orden para que inicie las paritarias pendientes por el periodo junio 2018-mayo 2019 en la Agencia, de acuerdo a la resolución del Juzgado Laboral Nro. 14 del pasado 26 de febrero.

En este sentido, nuestra organización sindical se presentó ante la Justicia Laboral, con el patrocinio del Hugo Antonio Moyano (h), para que, entre otras cosas, ordene a TelAm SE “que dé inicio a las negociaciones paritarias de la actividad correspondientes al periodo junio 2018 a mayo 2019, conformando la unidad de negociación correspondiente y designando miembros paritarios, conforme lo venían haciendo las partes en períodos anteriores, y cese en toda conducta antisindical y de práctica desleal consistente en rehusarse a dar inicio a las negociaciones paritarias correspondientes al periodo de referencia”.

Para ello, llevamos las pruebas que advirtieron la “actitud evasiva, dilatoria, ilegal y manifiestamente contraria a la buena fe desplegada por la demandada (TelAm SE) que, mediante excusas y razonamientos falaces, elude su deber negocial: en primer lugar silenció los requerimientos y, posteriormente, excusó su incumplimiento en las medidas cautelares resueltas por la justicia que ordenan la reinstalación de un grupo de trabajadores despedidos”.

El SiTraPren peticionó una medida cautelar que, tal como señala la jueza su propósito “resulta ser estrictamente que se den inmediato inicio a las negociaciones paritarias a fin de lograr una recomposición salarial considerando, en especial, la inflación acumulada de 2018 (47,6%). Ello indudablemente, tiene una directa relación con el crédito alimentario de los trabajadores”.

Así, la magistrada consideró que “los elementos y la prueba documental acompañada a la causa, en especial, el intercambio telegráfico y los acuerdos acompañados, comprobarían la reticencia injustificada de la empresa accionada a participar de las negociaciones paritarias del periodo pertinente”.

Por eso, el pasado 26 de febrero resolvió “admitir la medida cautelar interpuesta por SiTraPren contra TelAm SE, y en consecuencia, ordenar, preventivamente, a esta última a dar inicio, en el plazo de diez (10) días, a las negociaciones paritarias correspondientes al período junio 2018 a mayo 2019”.

Desde el SiTraPren, seguimos firmes con el lema que nos caracteriza: Hechos no palabras, y reiteramos que no vamos a permitir que se avasalle ninguno de los derechos de los trabajadores conquistados a lo largo de años de lucha.
Comisión Directiva SiTraPren  2016-2020

Otras Señales

Quizás también le interese: