domingo, 24 de marzo de 2019

El conflicto de TelAm plantea un cambio de escenario

Después del lobby del gobierno que busca alejar a los jueces de segunda instancia que ratificaron las sentencias que reinstalaron a los trabajadores despedidos en la agencia gubernamental TelAm, llega un preocupante cambio de escenario para las y los trabajadores: la inminente caída de las cautelares, edita Andrés Fidanza en el Diario Perfil 
Por: Andrés Fidanza
Cuando parecía definida la reincorporación de los 354 trabajadores echados de TelAm, la agencia de noticias estatal abrió una puerta político-judicial para lograr su objetivo de achicamiento. Unos 120 empleados quedaron de golpe en una situación de vulnerabilidad. El cambio de escenario fue generado por un planteo del abogado de TelAm, Juan José Etala, un experimentado laboralista que conoce a Mauricio Macri desde hace más de veinte años.

La movida busca correr de la causa a dos jueces laborales, apuntados por el Gobierno: los integrantes de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, quienes habían ordenado la reincorporación de algunos trabajadores.

Si bien el planteo de Etala fue realizado en agosto pasado, el abogado logró que la Cámara resolviera un cambio más genérico: el referido al reglamento sobre asignación y conexidad de demandas, para los litigios de la Justicia laboral. En noviembre, la Cámara estableció una distinción entre el sindicato y los individuos representados. En febrero, los jueces de la Sala V decidieron rechazar la conexidad y mandaron el planteo a sorteo.

Así, las cautelares podrían caer en cualquiera de las otras nueve salas, cuyos camaristas quizás tengan criterios diferentes. Tal es la expectativa del Ejecutivo.
Foto: Edgardo Gómez

Ver también: TelAm: Reclaman la no injerencia del poder ejecutivo en causas judiciales del conflicto de la agencia pública

Otras Señales

Quizás también le interese: