jueves, 7 de marzo de 2019

Darío Turovelzky: "No es una etapa dorada de la televisión, pero sí de los contenidos"

Por: Matías Ortega, mortega@ambito.com.ar
El mundo de los medios audiovisuales está en plena transformación. Mientras la TV pierde encendido, hay quienes creen que peligra su reinado. Aunque para Darío Turovelzky, director de Contenidos Globales Viacom/Telefe, no es tan así. Para él, lo importante hoy es el contendido, más allá de la plataforma por la cual se consuma.

Turovelzky inició su carrera como asistente de producción y pasó por varios de los canales de aire, aunque pisó fuerte en Telefe donde se convirtió en uno de los hombres de confianza de la familia Yankelevich. Hoy es uno de los nombres de peso en la región en la industria de los medios.

En una charla exclusiva con ámbito.com habló sobre el futuro de la industria, la multiplicación de las plataformas para la distribución de contenidos y los planes de Viacom.

¿Cómo fue el 2018 para Viacom?
Nuestro balance de 2018, de todas sus marcas y contenidos, fue muy bueno. Telefe, más allá de ser líder como canal de TV abierta tiene muchas líneas de negocio entre ellas teatro, cine, música, y en lo que es televisión venimos manteniendo el liderazgo desde hace 7 años. Y hace 6 años que no se da esta diferencia tan grande que obtuvimos en términos de performance. Además Nickelodeon creció un 11%, en MTV hemos crecido un 18% en el target de 18 a 24. Haciendo un balance de todas nuestras marcas ha sido un año, muy, muy exitoso. A su vez, y tiene que ver con hacia dónde estamos apuntando ahora, hemos lanzado el Viacom International Studios (VIS), es una visión de la compañía a nivel global, aunque nosotros dirigimos toda la parte de lo que es América, que tiene el objetivo de desarrollar, producir y distribuir contenido.

¿De qué se trata?
El contenido que se desarrolle lo podemos distribuir no solo para nuestras marcas, sino también para terceros en cualquier parte del mundo. Por ejemplo para Netflix, Amazon, Fox, Turner, canales de aire. Estamos en esa línea y ya hemos cerrado varios proyectos con estas compañías. Esto tiene que ver con buscar una nueva línea de negocio. Es algo que ya originalmente hacíamos ante de que Viacom comprara Telefe. Viacom tenía un peso muy fuerte en la venta de señales de cable y de distribución de contenidos. Vendía las animaciones de Nickelodeon, las comedias de Comedy; a su vez Telefe también tenía su pata de distribución y una usina muy fuerte de producción. Hoy tenemos 11 estudios. Y a la hora de juntar estas dos compañías, se genera una fuerza muy potente. Por ejemplo, en el área de producción tenemos 14 centros, en Miami, México, Colombia, Brasil y Argentina. Podemos producir contenido para cualquier región, para cualquier plataforma, y obviamente para nuestras marcas. Uno de nuestros focos está puesto ahí y en encontrar nuevas líneas de negocio que nos puedan hacer diversificar en esta industria que está en plena transformación.

¿Qué ventajas tiene la Argentina para la producción de contenidos?
Sin dudas que las tiene. En primer lugar por el talento. Desde todo punto de vista. No estoy hablando solo de actores, artistas o conductores. Estoy hablando del talento detrás de todos estos contenidos, en dirección, en la parte autoral, en producción, en la parte técnica. Realmente ahí diría que competimos con grandes mercados. A la hora de desarrollar contenido, en el momento de la creación, es ahí donde se ve. Y no solo en televisión. También en publicidad, en cine. Veo un punto muy fuerte en lo que es la competitividad de la Argentina.

¿Incluso con las actuales normas laborales?
Obviamente con lo que tiene que ver con las normas laborales nosotros debatimos con el Estado, con los gremios, con las asociaciones, en ver cómo todas estas partes trabajamos juntos en un engranaje. Porque a fin de cuentas esto es una industria y tiene que funcionar para todos. Y para que funcione para todos a veces hay que ajustar tuercas de todas las partes para elevar y llevar esto a otro nivel. Porque ya tal vez no podemos seguir con modos de trabajo de años anteriores, que quizás en otro momento funcionaron pero hoy con toda la divergencia digital que hay, y las nuevas formas de consumo te hace cambiar a la hora de planificar, de producir. Hemos trabajado mucho en cómo aggiornar a la industria, porque está en plena transformación. Todo se tiene que transformar. No es sólo la forma de consumo, que ahora vemos más por plataformas. Tenemos que acomodar y aggiornar la forma de trabajar si queremos elevar los contenidos a una calidad superior. Esto en definitiva es un negocio. Y no hablamos de quitar gente; hablamos de reordenar, de rearmar equipos.

¿La TV como la conocemos murió?
No, para nada. Soy un defensor 100% de la televisión abierta. Lo que pasa es que hay que aggionarse. Hay una mirada acotada del hecho de que la televisión está perdiendo encendido; se está "muriendo", dicen. Lo que pasa es que si analizamos la industria de los medios, siempre están los que decían por ejemplo que con los videoclubs se iba a morir el cine. Ahora pasa lo mismo. Hay que entender esta diversidad de plataformas y ver cómo pueden converger juntas; desde la medición por ejemplo. Puede ser que el encendido esté bajando, pero el contenido que estamos generando no tengas ninguna duda de que por todas las plataformas que se ven, sumado a la televisión abierta, se ve igual o más que antes. Lo que hay que cambiar es el chip y la forma de tomar esta medición. No es sólo el rating de Capital y Gran Buenos Aires, son las millones de visualizaciones que tengo en mi página de Internet, millones de descargas que tengo en on demand en tal sitio. En esa instancia es en la que nos tenemos que parar y buscar eso todos los jugadores de esta industria.

¿O sea que hoy el negocio de la televisión es multiplataforma?
Te corrijo. El negocio de los contenidos es multiplataforma. Nosotros nos consideramos una gran productora de contenidos, que además tiene canales de televisión abierta, que además tiene señales de televisión paga, que además tiene plataformas digitales, y que encima los puede vender a cualquier territorio y compañía. Va por ahí. Por suerte tenemos un canal líder como Telefe que nos da una ventaja enorme y que hoy sin duda gran parte de los ingresos de la compañía vienen de la publicidad tradicional en televisión abierta, más allá de que por supuesto hay una parte importante de digital. En algún momento vamos a poder crecer más en otras líneas de negocio para poder solventar algo que pueda llegar a caer. Pero en ningún momento digo que la televisión se va a morir. La televisión se va a aggiornar en base al contenido que generemos para cualquiera de nuestras audiencias. Hay mucho de marketing en eso de que la televisión se muere. Hoy la televisión sigue siendo agenda del día siguiente. Hicimos una investigación en Viacom global, como un experimento social, en el cual en distintas partes del mundo les pedimos a personas, familias, que desenchufen la televisión por 48 horas. Al principio algunos decían que no iba a pasar nada, y vimos gente llorando porque sentían la falta. No diría que es una etapa dorada de la televisión, pero sí es una etapa dorada de los contenidos. Porque cada vez hay más plataformas para consumo. Una plataforma es la televisión abierta.

¿Entonces Netflix no es una amenaza?
Afortunadamente vino un Netflix para que la competencia sea por el contenido de calidad.

¿Ante un mundo donde todo cambia tan rápido ¿cómo imaginás la industria en el futuro?
Es muy difícil de responder eso. Porque los cambios no son sólo en la industria de los medios. Es en la tecnología. Porque ahora el impacto en el crecimiento es exponencial. Antes era algo más directo. Desde hace unos 5 años los cambios son muy vertiginosos y muy radicales. Pensemos que no hace muchos años que Netflix está en la región. Y ahora escuchás que empresas como Disney va a tener su propia plataforma de streaming y encima se fusiona con otra compañía como Fox, o AT&T con Warner. Hay que ver qué va a pasar. Estamos todos en esta industria tratando de generar nuevas líneas de negocio, innovación, pero nadie tiene la bola de cristal, si no ya estaría ahí. En este crecimiento exponencial de las tecnologías y de las formas de consumo cambia todo. Hasta hace poco nadie imaginaba estar en su casa viendo maratones interminables de series. Por eso hay que aggionarse, porque si te quedás atrás sos Kodak. Nosotros trabajamos permanentemente en business inteligence, analizando datos, las audiencias, quiénes nos ven, cómo nos ven. Esa información dura, sumada a la sensibilidad de nuestro equipo, nos ayuda mucho a tomar decisiones y llevar la industria a otro nivel.

¿Está produciendo ingreso de divisas?
Sí, estamos exportando contenidos. Hoy ser el dueño del contenido, de la producción intelectual, para nosotros es fundamental. Eso te permite distribuirlo a cualquier plataforma, a cualquier territorio, a cualquier cliente. Es ahí donde podemos explotar y pensar más a largo plazo. Una cosa es vender una lata cerrada como se emitió en cualquier país, y se vende y se dobla. Otra es el formato. Es decir: un contenido generado por nuestro equipo, producido y vendido a otro país, y con asesores que quizás tienen que modificarlo para en cada territorio ponerle su idiosincrasia. Por otro lado tenemos las coproducciones que hoy para nosotros son un gran punto a partir de alianzas estratégicas.

¿Hay margen para incrementar la cantidad y calidad de la producción?
Absolutamente. En este momento, en toda la región, estamos trabajando 58 proyectos. Y no estoy contando los que son del día a día. Hablo de los que están en etapa de producción o preproducción. Hay capacidad. Y cuanto más producción tengamos, más alimentamos el brazo de la distribución y más ingresos generamos para la compañía.

¿Qué otros planes tienen?
En términos de inversión es a nivel global. Nosotros manejamos una región que es desde Miami para abajo. Y Viacom es uno de los cinco conglomerados de medios más grande del mundo, y siempre está en búsqueda de nuevas adquisiciones. Telefe es un canal líder en Argentina, y tenemos Colors que es el número 1 en India, Chanel 5 que es el número 3 de Reino Unido. Recientemente Viacom adquirió una compañía que se llama Pluto TV, que es una OTT gratuita, donde hay cientos de canales inmersos en una plataforma digital. Y es ahí donde ya estamos trabajando en cómo explorar y ver estos nuevos negocios emergentes y ver hacia dónde nos llevan todo lo que venimos planificando en la innovación, en lo digital. Nosotros tenemos todos los contenidos digitales y plataformas que estamos trabajando desde las aplicaciones propias de cada una de nuestras marcas. Es permanentemente encontrar nuevas líneas de negocio en todo lo que es consumer products, o sea todo lo que tiene que ver con licencias. Imagínate el ecosistema, teniendo el contenido todo lo que permite hacer. Generar tus propias licencias, tus propios eventos y experiencias. Porque también nos interesa generar experiencias, valor agregado y conexión con nuestra audiencia, porque te comprometes en un vínculo emocional con la audiencia. Y tiene que ver ese generar experiencias con todo lo que te puede dar el contenido en todos sus negocios auxiliares.
Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: