sábado, 23 de marzo de 2019

Carta abierta de los corresponsales de Notimex en el extranjero

Los corresponsales extranjeros responden a Notimex. Los periodistas explican que ninguno de ellos terminó su relación laboral con la agencia. El grupo de corresponsales difundió una carta donde sostienen que sí existe una situación de abandono, por lo que exigieron que sean respetados sus derechos laborales, bajo una dinámica de trato digno:
Ante el comunicado publicado por la Agencia Notimex (ver abajo), sobre la situación de los corresponsales en el extranjero, hacemos las siguientes aclaraciones a la opinión pública:
  • Los corresponsales de Notimex en el extranjero somos públicamente conocidos, desde hace años.Jamás actuamos amparados en el anonimato. Prestamos servicio para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano con antigüedades que van de 8 a 35 años. Siempre en nuestras plazas, siempre realizando las mismas tareas.
  • Ninguno de nosotros terminó su relación laboral con la agencia en 2017. Tampoco se dejaron de enviar y publicar notas. La Agencia suspendió la publicación de nuestros despachos a partir del 3 de enero y pocos días después, sin previo aviso, bloqueó nuestro acceso al sistema de envío de información y nuestra cuenta de correo institucional.
  • Ninguno de los corresponsales aspiramos a cargos vitalicios. Sólo pedimos un trato digno y justo, así como respeto a nuestros derechos laborales.
  • Desde el 2013, la Dirección General de Notimex, condicionó en efecto el pago de salarios a la firma de nuevos contratos anuales como prestadores de servicios, pero en ninguno de los casos se registró un cambio a la naturaleza subordinada nuestra relación laboral con Notimex. Todos los contratos se habían renovado anualmente sin contratiempos.
  • Aunque el contrato del 2018 finalizó el 31 de diciembre, la directora internacional Oiga Ojeda giró instrucciones para extender los contratos de 2018 a fin de no alterar la continuidad del flujo informativo. Sin embargo, fue notificada por el Director de Administración Daniel Enríquez de que no fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Ante ello, la dirección interina de Notimex propuso hacer la recontratación a través de dos ofertas de licitación en enero de 2019. En ambas la dirección interina sí alteró unilateralmente la relación contractual. Propuso ajustes salariales de hasta el 60°/o para 2019, a pesar de que el presupuesto de la agencia sólo tuvo un recorte del 3°/o y de que habíamos sufrido un recorte de hasta 25°/o en 2018.
  • También se dejó fuera a los corresponsales en Miami, El Paso y Guatemala, sin previo aviso, ni la liquidación respectiva.Si existe una delicada situación financiera de la agencia, los trabajadores no tenemos responsabilidad en ello. Más aún, creemos que podemos ser parte de la solución, no del problema.
  • Queremos dejar en claro que el patrón de abandono institucional de Notimex hacia sus corresponsales en el extranjero no es responsabilidad de la actual administración. Ha sido un proceso gradual y progresivo arrastrado durante décadas que le están heredando a la nueva administración, con informes erróneos e incompletos sobre el verdadero estado de nuestra situación laboral.
Confiamos en que la nueva administración dará una solución justa y digna a nuestra situación.
Atentamente

Los corresponsales de Notimex en el extranjero
Heriberto Arauja/ Brasil / 11 años de antigüedad; Rubén Barrera/ Washington / 31 años; Andrés Beltramo / El Vaticano / 15 años; Olga Borobio / Alemania / 28 años; Edelmiro Franco / Colombia / 30 años; Cecilia González / Argentina / 16 años; Maurizio Guerrero / Nueva York / 10 años; Isabel lnclán / Canadá / 8 años; José López Zamorano / Washington / 31 años; Carlos Meza / España / 24 años; Mario Osario / Italia / 21 años; Pablo Palomo / Guatemala / 31 años; Rodolfo Rivera / Venezuela / 28 años; José Romero / California / 28 años; Pablo Tonini / Miami / 35 años; Francisco Trujillo / Texas / 27 años; Julio Wright / Chile / 26 años.

#FaltanLosCorresponsalesDeNotimex
En 2018, @Notimex recortó 25% salarios de corresponsales en el extranjero pese a que la Agencia tuvo más presupuesto q en 2017.
En 2019 nuestros contratos fueron interrumpidos a pesar que el recorte del presupuesto fue de sólo 3%. Recursos hay.#FaltanLosCorresponsalesdeNotimex pic.twitter.com/4QnYBKiZED
— Corresponsales Notimex Internacional (@Corresponsal20) 19 de marzo de 2019


La Agencia de Noticias del Estado Mexicano confirmó el despido de sus corresponsales
La agencia Notimex confirmó este el despido de 20 corresponsales que trabajaban en el extranjero y explicó que su contratación finalizó en diciembre de 2018.

En un comunicado distribuido por su red, la agencia indica que “en relación a la carta publicada en redes sociales, sin nombre y sin firma, de corresponsales en el extranjero, Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desmiente que se haya ‘alterado unilateralmente la relación laboral’, que se haya suspendido su pago, y que se encuentren en el ‘abandono’, como lo señalan en la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aclara que “la relación jurídica que existe con ellos es de naturaleza administrativa, derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, que fue cuando se les modificó la relación con la institución”.

Señala que “a partir de esa fecha, cada año hay un proceso de contratación de servicios, y de firma de su respectivo contrato, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento”.

Por ello, sostiene, “los prestadores de servicios en el extranjero finalizaron su respectivo contrato el 31 de diciembre de 2018, situación de la cual ya tenían conocimiento, al haber firmado el documento, y que se les reiteró en enero, primero vía telefónica y después por correo electrónico”.

Asimismo, afirma que “Notimex desmiente también tener adeudo alguno con ellos en el presente año, ya que al finalizar su contrato dejaron de enviar información a la agencia”.

La agencia de noticias puso a disposición del público los contratos con los 20 periodistas despedidos, “los cuales se pueden consultar en el Sitio del Portal de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)”.

Ver también: México: La agencia pública Notimex despide a corresponsales extranjeros, Corresponsales de la agencia de noticias Notimex piden respuestas al presidente López Obrador

Otras Señales

Quizás también le interese: