jueves, 28 de marzo de 2019

Radios Cooperativas: VillaNos Radio será anfitriona del segundo Encuentro Nacional

En el marco del proyecto “Hacer radios cooperativas” -que involucra a la Universidad Nacional de Quilmes, al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) y a la Fundación de Educación Cooperativa IDELCOOP-, el sábado 30 y el domingo 31 de marzo se desarrollará en la Casa de Descanso de la Unión Obra Gráfica de San Antonio de Arredondo el segundo encuentro nacional de radios cooperativas. El evento tendrá a VillaNos Radio, la emisora de la Cooperativa Integral, como anfitriona del encuentro.

Diego Jaimes, coordinador del proyecto “Hacer radio Cooperativas” de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante de FM La Posta (Moreno-Buenos Aires), sostuvo que con la articulación de estas instituciones se está buscando un “diálogo de saberes” para potenciar el trabajo de las radios cooperativas.

“No se trata de considerar a estos medios como objeto de estudio, sino que en las mismas radios están las personas y los colectivos que producen este tipo de saberes y conocimientos de los cuales muchas veces la universidad necesita aprender. En esa línea de diálogos de saberes tenemos que ir avanzando”, dijo a VillaNos Radio.

Vale mencionar que el proyecto “Hacer Radios Cooperativas” está financiado por el programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. La propuesta busca desarrollar un proceso de investigación sistemática que permita contribuir al desarrollo del sector cooperativo de radios con un relevamiento participativo, actualizado y cualitativo a nivel nacional y a la mejora y fortalecimiento integral de los procesos de planificación y gestión de los medios de comunicación radiofónicos cooperativos del país, como así también de las asociaciones que los nuclean.

En el encuentro de este fin de semana se socializarán los resultados del relevamiento de radios cooperativas realizado en 2018. Este estudio se realizó tomando 24 experiencias desarrolladas en seis provincias, con realidades muy diferentes. Se incluyeron desde emisoras ubicadas en localidades como Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires hasta experiencias desarrolladas en zonas campesinas del monte santiagueño.

Jaime detalló que entre los aspectos indagados en este relevamiento encuentra la situación legal en que están las emisoras cooperativas. “Si bien no todas las radios tiene la licencia otorgada, la gran mayoría tiene la cuestión legal como algo totalmente incorporado y como algo que se necesita tener para funcionar. Hace 10 o 15 años era algo considerado en un segundo plano, porque lo importante era estar al aire y producir”, expresó.

Otro de elementos analizados es el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, donde se evidencia una fuerte estrategia de comunicación a través de internet, redes sociales y producir en formato audiovisual. Y afirmó: “Van usando con mucha fuerza la comunicación multiplataforma”.

La asamblea de FARCo, también en Córdoba. Ese mismo fin de semana se desarrollará también la XVII asamblea de FARCo. Se trata de la instancia máxima de participación y toma de decisiones que tiene esta red que nuclea a más de 100 radios comunitarias de todo el país. En este caso será la delegación cordobesa la que recibirá al resto de las emisoras del país.

En ese marco se analiza el escenario en el que se encuentran hoy los medios comunitarios y populares y se delinearán acciones de cara a seguir defendiendo y promueve la democratización de la comunicación como condición necesaria para la democratización de la sociedad.

“Cada asamblea te permite ver el potencial que tiene una red. Todo ese poder social y comunitario se va construyendo en diálogo con otros actores sociales como los sindicatos, los movimientos sociales, con organizaciones que luchas por la tierra, la vivienda, la salud, la educación. Esa es una de las claves: no pensar que desde una radio comunitaria se puede transformar solo la realidad, sino que somos parte de un colectivo mucho más grande de organizaciones que damos la batalla día a día”, valoró el comunicador.
Fuente: VillaNos

Otras Señales

Quizás también le interese: