martes, 26 de marzo de 2019

Diario La Prensa de Nicaragua se está quedando sin tinta por bloqueo del gobierno

Por: Ismael López, editado por Ana Isabel Martínez y Javier Leira
El diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua, publicó el lunes una portada afirmando que se está quedando sin tinta debido a que el gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene bloqueadas las importaciones de ese insumo y papel, en medio de la crisis política que sacude al país.

“Se nos agota la tinta pero no las noticias”, publicó el diario, que en enero ya había protestado con una portada en fondo negro que decía: “¿Se ha imaginado vivir sin información?”, alertando que el Gobierno de Ortega les tiene trabadas las importaciones de papel.

“Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestradas en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indispensables para imprimir la edición en papel de La Prensa”, dijo el diario en su editorial.

El gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre las denuncia de La Prensa, un diario de 93 años cuyo director Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado durante la dictadura de la familia Somoza en 1978 y posteriormente, en el primer gobierno sandinista en la década de 1980, fue censurado y cerrado en dos ocasiones.

Nicaragua vive su peor crisis política desde la guerra civil de la década de 1980. Hace casi un año varios sectores de la sociedad salieron a protestar inicialmente por una reforma a la seguridad social y luego contra el gobierno. Las manifestaciones han dejado 324 fallecidos, más de 600 presos y medios de comunicación cerrados.

Los otros dos diarios nacionales de Nicaragua, Hoy y El Nuevo Diario, también han denunciado tener tinta y papel retenidos por las autoridades aduaneras.
“Hemos hecho todas las gestiones posibles para conseguir que liberen los materiales, pero han sido infructuosas. En esta sección editorial dijimos que el papel propiedad de La Prensa, es también un preso político de la dictadura, el cual debe ser liberado igual que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, y todos los presos políticos del orteguismo”, dijo La Prensa.
Foto: AFP
Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: