miércoles, 20 de marzo de 2019

Jorge Boccanera se bajó del Congreso de la Lengua española

El poeta Jorge Boccanera emitió un comunicado donde aclara sobre su participación en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo la semana próxima en la ciudad de Córdoba con la presencia de los Reyes de España y el presidente Mauricio Macri
Dado que mi nombre sigue figurando en programas del VIII Encuentro Internacional de la Lengua Española a realizarse en Córdoba desde el 27 de marzo de 2019, informo que desde fines de enero pasado decliné la invitación para integrar una mesa sobre el exilio y exponer sobre el tema en la obra de Juan Gelman en un tiempo de diez minutos máximo.

Me resulta imposible resumir en diez minutos las claves de una poética que hizo su núcleo de la persecución política, la extranjería y un exilio que, en su caso, adquirió incluso ribetes metafísicos. Me hubiera gustado referirme a la vigencia de la palabra de Gelman en la Argentina vapuleada de hoy; una producción que a través de una intensa búsqueda expresiva nunca sacó el dedo de la “cuestión social”.

Claro que no sólo una cuestión de tiempo me llevó a negarme a participar. Considero contradictorio que en una celebración de “la palabra” participen políticos como Mauricio Macri que la bastardean y la utilizan para faltar a la verdad. Descontando el rédito que va a sacar de este evento internacional un gobierno con casi todos los medios de prensa a su favor que nos endeuda cada día más, al tiempo que reprime la protesta social.
Jorge Boccanera
Quizá Boccanera no querrá escuchar el Monólogo del Necio:

Otras Señales

Quizás también le interese: