domingo, 3 de marzo de 2019

¡Basta de salarios de hambre! ¡Basta de despidos!, declara el plenario de prensa escrita

¡Basta de salarios de hambre! ¡Basta de despidos!
El plenario de delegados de prensa escrita se reunió este jueves 28 de febrero en las puertas de Editorial Atlántida, para mostrar nuestro respaldo total a los compañeros y compañeras que enfrentan un feroz ataque de la empresa con asambleas y paros.

Debatimos la situación salarial del sector. La paritaria firmada por la burocracia de la Utpba -sin consultar a lxs trabajadorxs ni delegadxs de las empresas para el período mayo 2018-abril 2019 ha sido ruinosa para los trabajadores y las trabajadoras de prensa quienes, al igual que sus delegados y delegadas, no fueron consultados. Hemos perdido 26 puntos porcentuales a lo largo de 2018 respecto de la suba de los precios. La cláusula de revisión de la paritaria fue activada en diciembre, cuando la inflación acumulada ya había superado largamente el miserable aumento salarial, pero a la fecha nuestros salarios no han recibido un solo centavo de recomposición. Juntas, empresas y burocracia siguen destruyendo nuestros ingresos.

Esta situación se agrava por el hecho de que cobramos la última cuota salarial de la paritaria 2018 en enero. A partir de allí, se acumulan mes a mes las subas de los precios sin que nuestro salario reciba ningún incremento, lo que ahonda la distancia entre ambos.

Por esta combinación de precios en alza y sueldos en baja, nuestro salario testigo quedó por debajo de la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Un redactor o una redactora recibe en el bolsillo, desde enero, $22.784,12, a lo que hay que agregar unos pocos pesos por antigüedad, mientras que el nivel de pobreza es de $25.794. Nos quieren condenar a la pobreza; decimos ¡basta a los salarios de hambre! Necesitamos una recomposición salarial urgente.

Pero no conformes con este ataque a nuestras condiciones de vida, una cantidad de empresas pagan los salarios en cuotas o no pagan los aumentos paritarios. Aducen que la crisis las afecta. Rechazamos ese argumento: no somos socios, somos trabajadores y trabajadoras de prensa. Las empresas, las mismas que dicen que su “capital humano es su capital más valioso”, hacen de sus trabajadores y trabajadoras su variable de ajuste. Vivimos de nuestros salarios y no contamos con subsidios, exenciones impositivas ni rentas de ninguna clase.

Nos quieren hacer creer que debemos elegir entre salarios y puestos de trabajo. Rechazamos esta perspectiva. Defendemos nuestras condiciones de vida en tanto trabajadores y trabajadoras; defendemos el salario y los puestos de trabajo en los cuales lo generamos.

Desde ya, las empresas actúan en un contexto determinado, que las favorece. ¿Cómo no va a ser así, si es el propio Estado el que quiere imponer en los medios públicos la paritaria cero acompañada por despidos masivos y flexibilización laboral? ¿Si el Estado apunta a la destrucción de los medios públicos para favorecer la expansión de los grandes conglomerados de comunicación privados?

Por todo esto, los delegados de prensa escrita nos pronunciamos por:
  • Inmediata recomposición de salarios
  • No a la paritaria cero en los medios públicos
  • Basta de despidos
  • Respaldo a todas las luchas en curso, especialmente a la de los compañeros de Editorial Atlántida
  • Todos a la asamblea del 9 de marzo para votar un plan de lucha en defensa de nuestros salarios, puestos de trabajo y condiciones laborales
Plenario de Delegados de Prensa Escrita

Clarín - Página 12 - La Nación - El Cronista - Diario Popular – Editorial Atlántida – Editorial Perfil – Infobae – Agencia EFE – Agencia TelAm – Agencia Noticias Argentinas – Publiexpress – Ámbito Financiero – Ambito.Com

Otras Señales

Quizás también le interese: