jueves, 7 de marzo de 2019

Apunta Perfil: Desde la fusión Telecom - Cablevisión, Personal crece en el mercado de celulares

Según datos del ENaCom, por primera vez desde que hay portabilidad numérica, la empresa es la que más clientes está sumando. Ofertas cruzadas para los clientes del cable, el camino
Por: Manuel Nieto
La fusión de Telecom y Cablevisión (Grupo Clarín) ya hace sentir su impacto en el mercado de la telefonía móvil. Desde mediados de 2018, cuando se completó la operación con la que nació la compañía más grande del país, Personal es la empresa que más líneas suma mes a mes en comparación con sus competidoras. En enero último rompió su techo histórico, con 26 mil nuevos clientes de saldo entre altas y bajas, mientras que Claro repuntó después de casi un año en caída y llegó a las diez mil líneas, Nextel descendió en 6 mil y Movistar se hundió con 30 mil clientes menos, según los datos oficiales que aporta el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

La subida de Personal llama la atención en el gráfico de la portabilidad numérica porque desde octubre de 2014 había tenido saldo negativo la mayor parte de los meses y en los que había logrado crecer nunca había superado la cifra de cinco mil nuevos clientes. Su curva cambió en junio del año pasado, cuando por primera vez creció por encima de sus competidoras, y desde entonces la tendencia se mantiene a fuerza de promociones, paquetes, publicidad y la red de fibra óptica más grande del país. El récord lo consiguió en enero, el primer mes del año en el que se habilitó a las empresas el cuádruple play (ofrecer telefonía fija y móvil, TV por cable e Internet combinando los servicios).

“Tras la fusión quedó un mercado poco competitivo”, protestó ante Perfil una fuente de una de las empresas supuestamente perjudicadas por la operación. “Hay un jugador que tiene una infraestructura física que le permite competir de manera distinta al resto. Tienen la red fija de Cablevisión-Fibertel y Telecom que el resto de los operadores no tiene, y el 80 % de la banda ancha, algo casi monópolico. Así pueden hacer ofertas mejores”, agregaron en el mercado. Y se mostraron preocupados por la posibilidad de que la tendencia se incremente: “Los remedios impuestos por Defensa a la Competencia cuando se autorizó la fusión no fueron efectivos”.
La fusión Cablevisión - Telecom cambia el mapa de las telecomunicaciones en Argentina
Más agresivos En Telecom/Cablevisión reconocieron que desde que la fusión está “consolidada” llevaron adelante un “proceso de fortalecimiento de la infraestructura de red en todo el país”. “Acompañamos esta evolución acercando a nuestros clientes distintas propuestas comerciales innovadoras que han tenido muy buenos resultados”, festejaron.

Los combos de cuádruple play que ofrece la empresa ligada a Clarín todavía no tienen precios definidos, pero admiten que hay “beneficios para los clientes vigentes”, como el 45 % de descuento que tiene Fibertel para usuarios de Personal. En la guerra de llamados telefónicos a usuarios, Telecom es la empresa más activa y promocionan packs que incluyen Cablevisión y Personal. También ofrecen acceso a contenidos de streaming sin consumir datos móviles (como lo hicieron con las finales de la Copa Libertadores entre Boca y River) y lanzaron un club de beneficios. Como salvedad, en la telco explican que parte del crecimiento en los últimos meses se debe a la integración de usuarios de Nextel, comprada por Clarín en 2016.
Telefónica impugnó la fusión Cablevisión - Telecom por generar "inequidades en el sector"
Consultados por Perfil, en el ENaCom le restaron importancia a los cambios en el mercado tras la fusión, y no consideraron que las otras empresas de telefonía móvil, Claro y Movistar, estén en desventaja con respecto al nuevo gigante. “Los picos de crecimiento se pueden dar por muchas variables. Personal hizo una campaña publicitaria infernal. Eso también cuenta”, argumentaron.

En Argentina hay 59 millones de líneas de celulares activas. Por la recesión y la alta inflación del sector (casi 100 % en los últimos dos años) crecen cada vez más los planes prepagos (que implican cargar tarjetas), asociados a menores recursos. Suman 52 millones y medio de las líneas, contra los seis millones de los planes pospago.

El ENaCom no obliga a las compañías a que informen cuántos clientes tiene cada una. La fusión entre Cablevisión y Telecom quedó autorizada por el Gobierno en junio del año pasado. En su dictamen favorable, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había establecido “remedios” para la nueva estructura empresarial, que incluían la desinversión y la obligación de desprenderse de clientes en algunos puntos del país.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: