jueves, 8 de noviembre de 2018

El premio otorgado por FoPeA a Claudio Andrade es "una falta de respeto a la verdad"

A 15 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado los familiares siguen en la lucha por verdad y justicia. Después de largo tiempo consiguieron una desmentida del Ministerio de Justicia sobre supuestos subsidios que nunca recibieron. Y manifestaron su indignación por el premio de FoPeA a un periodista que se encargó de difundir noticias falsas. Esto publicaron en Justicia por Santiago Maldonado:
Solicitamos expresamente al Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano, que desmienta una información instalada hace más de 7 meses por diferentes operadores mediaticos, que difundieron de noticias falsas sobre que Sergio Maldonado recibía un subsidio de 200.000$ por mes.

Aclaramos nuevamente: No recibimos nunca ningún subsidio de este ni de ningún otro Ministerio.

Soportamos a diario el hostigamiento, la humillación y la persecución de parte del estado y sobretodo de los medios de comunicación. Esto habla a las claras que los medios de comunicación han sido un brazo para ejercer la violencia contra Santiago, la causa, la familia pero en especial contra Sergio Maldonado.

Muchos periodistas se ocuparon desde el primer día de crear noticias falsas con el objetivo de confundir a la población, desviar la investigación y encubrir a los responsables de la desaparición y posterior muerte de Santiago. Entre estos periodista se encuentra Claudio Andrade del diario Clarín, quien esta semana recibió un premio de FoPeA por su investigación en el Caso Maldonado. Creemos que premiar a un periodista que se encarga de la difusión de noticias falsas es una falta de respeto hacia los familiares de Santiago, una falta de respeto hacia sus colegas pero especialmente una falta de respeto a la verdad.

El tiempo irá pasando, y las mentiras van a caer.

Aquí junto a muchísimas personas que nos siguen acompañando seguiremos pidiendo saber quiénes son los culpables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
#JusticiaxSantiago
La APDH repudia enérgicamente el premio otorgado por FoPeA a Claudio Andrade
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiamos enérgicamente el galardón otorgado por el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) al periodista de Clarín, Claudio Andrade, por la cobertura del Caso de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

La pérfida actividad profesional de Andrade en relación con la causa Maldonado solo ha tendido a estigmatizar y alentar la persecución a todo el amplio movimiento de reivindicación y defensa del territorio, sostenido por las comunidades mapuches del sur argentino.

Sus artículos aportaron a la construcción de la figura de un enemigo interno al molde del Ministerio de Seguridad y con el fin de seguir manteniendo, mediante el uso desmedido de la fuerza pública, un modelo económico y social de exclusión para quienes habitamos este suelo.
Gisela Cardozo, María Elena Naddeo, Norma Ríos, Presidentas de APDH

Otras Señales

Quizás también le interese: