martes, 13 de noviembre de 2018

Dura respuesta de la Mesa de Directores del cine a Pablo Avelluto

La Mesa de Directores, un conjunto de asociaciones de directores y productores de ficción y documental de todo el país, rechazó este martes en Mar del Plata el discurso que el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, realizó durante la inauguración del 33ro. Festival Internacional de Cine de la ciudad atlántica que fue motivo de abucheos y calificaron como “falaz” su discurso donde fue abucheado por la mayoría de los presentes, y al mismo tiempo bregaron por la defensa de la diversidad y el federalismo en el cine y la cultura nacional
El comunicado de la Mesa:
Comunicado oficial de la Mesa de Directores
Somos cineastas, trabajadores de la cultura, y queremos manifestar nuestro rotundo desacuerdo con el mensaje que desde la actual Secretaría (ex Ministerio) de Cultura y desde la gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales quieren instalar sobre la situación que está atravesando nuestro cine, que lejos del éxito ha llegado a una situación de ahogo de la producción en todas las áreas que conforman al Cine Nacional.

Sin garantías en el cumplimiento de la Ley de Cine, desde la Comunidad Cinematográfica denunciamos con mucha preocupación la sub-ejecución presupuestaria que ya es de público conocimiento, al mismo tiempo que se ha reducido la capacidad de financiación de las películas, sin acceso a créditos, con menos recursos para llevarlas a cabo, con rodajes resumidos en detrimento de los procesos creativos y menos puestos de trabajo para les técnicques, con plazos generados por leyes improvisadas que atentan contra los procesos productivos y creativos, con inexplicables y crecientes trabas burocráticas para productores y directores y con la ausencia de un plan de fomento inclusivo y federal que responda a las necesidades de la diversidad de producciones que constituyen la cinematografía nacional. A todo esto se agregan ataques de hecho y de palabra a la vía digital documental, única ventanilla continua que no exige antecedentes, que queda en el INCAA y que es el sostén de producciones que nos enorgullecen.

Hablan de récord de público en el Mes del Cine Argentino pero olvidan decir que han destinado 150 millones de pesos a subsidiar a las grandes empresas exhibidoras para llevarlo a cabo mientras que esas mismas empresas son las que no cumplen con una cuota de pantalla para exhibir las películas argentinas. Mientras tanto se agolpan en el cine Gaumont 67 estrenos nacionales para el último trimestre de 2018, que aunque fueran exitosos no tendrán ni oportunidades ni reglas para permanecer en cartel y llegar al público, porque además se ha reducido la ayuda al lanzamiento que ha sido tercerizada sin que se vean resultados tangibles. Todos signos que nos señalan que el único objetivo real, de fondo, es la destrucción de la producción nacional, ya que dejando su distribución y exhibición para las cadenas internacionales ya han exterminado a casi toda la distribución nacional.

Todo ello se acompaña por un desprecio total a la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, vaciando la CINAIN (Cinemateca y archivo de la imagen nacional), organismo creado por ley para cumplir este objetivo y que es encargado del cuidado de nuestras películas.

En consonancia con todo lo anterior sumamos nuestra preocupación por conocer el proyecto de presupuesto 2019 que, incumpliendo la Ley de Cine, no han presentado al Consejo Asesor aunque según los números que se enviaron al Poder Ejecutivo Nacional indican que el INCAA cerrará el año con 694 Millones, del fondo de fomento a la cinematografía creado por ley con recursos generados por la propia industria audiovisual, en el banco mientras desfinancian a la producción y la distribución de nuestro cine nacional.

Mienten cuando dicen que les preocupa el cine porque lo están dejando morir. Manipulan las cifras y crean una maraña de resoluciones absurdas para distorsionar la realidad.

Por eso, sostenemos nuestra lucha en defensa del cine: por más cine y por más miradas.
Mesa de Directorxs
(ADN) Asociación de directores y productores de Cine documental argentino, Colectivo de cineastas, (DIC) Directores independientes de cine, (DOCA) Documentalistas Argentinos, (PCI)Proyecto Cine Independiente, (RDI) Realizadores Integrales de cine documental, (RAD) Red Argentina de documentalistas

Adhieren
Asociación Cineastas de Córdoba, Escuela de Cine y Televisión de la Universidad nacional de Córdoba, Colectivo de Cineastas de Córdoba
En una conferencia de prensa realizada en el cine teatro Melany de Mar del Plata, los representantes de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Argentino (ADN), Colectivo de cineastas, Directores Independientes de Cine (DIC), Documentalistas Argentinos (Doca), Proyecto Cine Independiente (PCI), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) y la Red Argentina de Documentalistas (RAD), respondieron a las “provocaciones” de Avelluto y trazaron un panorama que desmiente los supuestos “récords” que el ex ministro quiso celebrar en la ceremonia de apertura del festival.

“Venimos a responder al ex ministro por la forma en la que se expresó hablando de récords en el cine nacional. Esas declaraciones nos parecen una provocación reiterada, ya que son datos que faltan a la verdad”, afirmó Benjamín Naishstat, frente a un auditorio poblado de periodistas, público y otros realizadores.

El director de Rojo señaló que “algo muy grave que está ocurriendo es que las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales vienen negando al Consejo Asesor su rol de cogobierno de ese organismo. De hecho, mandaron un presupuesto al Poder Ejecutivo sin pasar antes por el Consejo Asesor, lo cual va en contra de lo que dice la Ley de Cine”.

Por su parte, el cineasta cordobés Nadir Medina sostuvo que “en la provincia de Córdoba el cine está viviendo un momento bueno a pesar de la crisis. Sin embargo, la desaparición de los concursos federales realmente es una agresión muy fuerte hacia los directores de las provincias y el federalismo que las autoridades tanto dicen defender. De esta manera se nos hace cada vez más difícil seguir sosteniendo nuestras producciones”.
La actriz y directora María Alché alertó sobre el peligro que corre el acervo fílmico nacional: “No sólo está en peligro el futuro del cine nacional sino que además ahora corre peligro nuestro pasado. Hay una gran negligencia de las autoridades en relación a nuestro acervo cinematográfico. Se necesita cuidar de nuestra historia y nuestro patrimonio fílmico. Es un descuido inentendible en relación a la historia de nuestro cine”. Además, Alché advirtió sobre las graves consecuencias que estás provocando el desfinanciamiento que existe en relación a la promoción de los festivales de cine en el interior del país.

“También existe un fuerte recorte con respecto al fomento de los cortometrajes nacionales. Este año fue disuelta en el Incaa la oficina que se ocupaba del fomento a los cortometrajes y por primera vez en muchos años se levantó el stand que el Incaa tenía en el festival de Clermont Ferrand, en Francia, uno de los más importantes del mundo en su especificidad”, afirmó por su parte la actriz y cineasta Mónica Lairana, que además leyó el comunicado oficial de la Mesa de Directores. El documento que fue leído denuncia entre otras cosas la gran subejecución del presupuesto 2018, con 694 millones que deberían ser utilizadas para el fomento, bancarizadas en plazo fijo, la falta de otorgamientos de créditos, el ataque a la vía digital digital documental (la única vía inclusiva y sin antecedentes), la escasa ayuda al lanzamiento de películas y el incumplimiento de la Ley de Cine al no compartir el Presupuesto 2019 con el Consejo Asesor (órgano de co-gobierno, encargado de revisar el presupuesto anual del Instituto).

El documentalista Andrés Habegger sostuvo que todo esto tiene que ver con “un concepto de país y un concepto de cultura. Como cineastas independientes estamos alejados del concepto del cine como una mercancía, porque consideramos al cine como un bien cultural. En ese sentido, nuestro reclamo gira en torno al verdadero rol del Estado en relación al cine argentino, que debe ser defendido como un bien cultural”.

Por último, la directora cordobesa Inés Barrionuevo señaló que “si bien se están haciendo películas, se están haciendo dramáticamente en menor escala. Son muy engañosas las cifras de películas en producción que difunden las autoridades, porque antes se filmaban en cinco o seis semanas y ahora el dinero sólo alcanza para poder filmarlas en dos o tres semanas, con la pérdida de calidad y desarrollo autoral que eso implica”.
#DefiendoCineArgentino #DefiendoCineIndependiente #PorMásCinePorMásMiradas
Fuentes: Tiempo Argentino y Escribiendo Cine

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