viernes, 30 de noviembre de 2018

Liberar el precio del papel de diario será el tiro de gracias para la prensa cooperativa y regional

El papel ya tuvo un aumento abismal, Clarín y La Nación pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios, destacan desde la comunicación cooperativa
En el taller de impresión de Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, de Villa María, Córdoba, se imprimían hasta el año pasado y comienzos del presente El Observador, de Monte Maíz; Ucachense, de Ucacha; Papel Tortuga, de Alta Gracia; Nuevo Serrano, de Serrano… entre otros medios.

Publicaciones locales semanales, mensuales o quincenales -algunas de ellas con más de dos décadas de historia, como en el caso de la última de las citadas- dedicadas a contar los logros y las necesidades de la sociedad a la que pertenecen o, mejor dicho, pertenecían, ya que ninguna de ellas sobrevivió. Como ellas, cercanas, “de aquí a la vuelta” por así decirlo, muchas otras cerraron en el resto del país. Son voces que se callan en el concierto de la democracia…

Las pequeñas Pymes y empresas familiares, en algunos casos, no pudieron seguir haciendo frente a la fuerte suba de los costos de producción, fundamentalmente a la del insumo fundamental, el papel, que pasó de un precio de $17.000 la tonelada en enero último, a $37.500 puesto en San Pedro, localidad donde se encuentra la fábrica Papel Prensa, la única que existe en el país desde el cierre de Papelera Tucumán.

Es decir, ¡un 120% de aumento! Un incremento fijado unilateralmente, discrecionalmente, usando la fuerza que otorga ser monopolio.

A modo de ejemplo, en el caso concreto de Cooperativa Comunicar, un cargamento de 28 toneladas insumía algo más de $300.000 a comienzos de año, mientras que la compra de la misma carga supuso este mes un desembolso de $900.000.

Pero, repetimos, la situación es idéntica para todos los medios del país, excepto para Clarín y La Nación, poseedores desde que tomaron Papel Prensa durante la última dictadura del 49% y el 22,46% del paquete accionario de la empresa, respectivamente (el Estado nacional tiene otro 22,46% y el 6,08% restante se reparte entre accionistas minoritarios). Las citadas empresas financian las caídas en las ventas de sus productos, incrementando el precio del papel a los demás.

“Aún en el marco de la ley vigente, el papel para diarios tuvo un aumento abismal que pone en riesgo nuestros diarios y periódicos. Por eso advertimos una vez más que aprobar la liberación del precio del papel será el tiro de gracia para la prensa cooperativa y regional”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), al difundir un informe elaborado por la entidad que muestra que el principal insumo de la industria gráfica aumentó un 112 por ciento entre enero y septiembre de este año.

El informe revela también que “el papel para diarios no solamente ha tenido un aumento formidable en comparación con cualquier índice de precios público o privado, sino que ha incrementado su precio en dólares”. En este sentido, desde FADiCCRA se puntualizó que en este mes de noviembre la apreciación del papel en la moneda extranjera llegó al 27,80 por ciento respecto de principios de año.

“Esta suba desproporcionada e injustificada se registró estando en vigencia la Ley 26.736, que declaró de utilidad pública la producción, distribución y comercialización del papel, monopolizada por la empresa Papel Prensa, controlada por los grupos de los diarios Clarín y La Nación. Ahora, estos monopolios pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios”, sostuvo Delgado, titular de FADiCCRA y COPEGRAF, cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja.

Junto con Fernando Gómez y Pablo Bussetti, vicepresidente y secretario de la federación de medios cooperativos, Delgado mantuvo la semana pasada reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques, a los cuales advirtió sobre las consecuencias que provocaría la aprobación del proyecto de modificación de la ley que impulsan las bancadas oficialistas y sus aliados.

Además, desde las cooperativas asociadas a FADiCCRA, en conjunto con otras organizaciones de medios cooperativos y regionales y sindicales, se realizaron gestiones similares ante diputados y senadores nacionales de distintas provincias.

“Lo que está en juego es la supervivencia de centenares de medios gráficos, que ocupan a miles de trabajadores y trabajadoras y que aportan a la pluralidad de voces, vital para el cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo a informarse y expresarse libremente”, subrayó Delgado.
Fuentes: El Diario, Trabajo Cooperativo y FADiCCRA

Otras Señales

Quizás también le interese: