La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su rechazo al comunicado emitido por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Zona Norte en el que sostiene que el ejercicio de la crítica periodística es un “ataque a la labor judicial”, al “Poder Judicial y a su independencia”.
Recordamos que los jueces son funcionarios públicos.
La esencia misma del sistema republicano es que los funcionarios públicos están sujetos en forma permanente a la valoración y a la crítica, no sólo de la prensa sino de toda la ciudadanía.
Pero precisamente ésa es una de las tareas centrales que nos toca a las y los periodistas.
Por eso de ninguna manera es aceptable que la crítica a un fallo y a la labor de un funcionario público sea entendida como un “ataque” al “Poder Judicial”.
Si esa misma lógica se aplicara a todas las reparticiones del Estado, el periodismo quedaría reducido a un ejercicio del aplauso permanente y a la reproducción de partes y declaraciones oficiales. Lo que ya no sería periodismo.
El periodismo es esencialmente interpelar, criticar, investigar, develar.
Por todo esto, expresamos nuestro respaldo a la labor de todas y todos los periodistas que realizan su trabajo de este modo y los animamos a continuar con este compromiso.
Por más y mejor periodismo.
Asociación de Prensa de Santa Fe