Por: Manuel de Luna
"Actualmente hay más de dos millones de televisores 'smart', aunque se espera que se superen los cinco millones para 2020", ha explicado Albert Cuatrecasas, director de Cellnex España (empresa proveedora de esta nueva tecnología), en la presentación de LovesTV, este miércoles, 28 de noviembre, en Madrid. De hecho LovesTV funciona en periodo de pruebas desde el pasado mes de junio, aunque ha sido ahora cuando las tres grandes empresas audiovisuales de España la han presentado oficialmente.
"Es un gran día, esto es un salto cuántico en la experiencia de usuario", ha afirmado Cuatrecasas, que ha comparado este "salto" con el paso de la televisión analógica a la TDT o la implantación de la alta definición (HD).
El director de Cellnex ha explicado que la tecnología LovesTV está instalada en algunos de los modelos de los principales fabricantes (LG, Panasonic, Samsung, Philips, Sony, Vestel...), de manera gratuita, ya que su estructura formal parte del estándar de la TDT.
"Queremos que sea fácil. Este requisito es fundamental", ha explicado el director de Cellnex, que para ello ha señalado que se accederá a estas funciones a través del botón azul, que tienen la mayoría de los mandos a distancia de los televisores (junto con el rojo, verde y amarillo) y que sirven para controlar el ya 'obsoleto' teletexto.
A la presentación de LovesTV también han acudido Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; Eugenio Fernández, director de Tecnología de Mediaset, y Arturo Larrainza, director de Estrategia de Atresmedia.
"La HbbTV no es un estándar nuevo, en TVE llevamos empujando la dirección de digital para que esto se implante en la televisión en abierto, porque es una plataforma gratuita y abierta para los espectadores, a otros 'broadcasters' y al resto de la industria", ha destacado Vila.
"Llega el momento en el que hay que reinventar la tecnología de la televisión y nosotros lo que estamos haciendo nosotros lo que estamos haciendo es implantar internet al mundo de la televisión", ha afirmado por su parte Fernández, que asegura que estarán en "fase de prueba" toda la vida porque se trata de un servicio "al que hay que estar atentos continuamente".
Finalmente, Larrainza ha calificado este acuerdo entre los tres principales radiofusores como "un hito", ya que han aparcado a un lado su "competencia salvaje" para "enriquecer el ecosistema total de la televisión", algo que adelanta que "de que alguna manera" las reglas del juego están cambiando.
Una tele híbrida
El motor de explosión en los coches está condenado a desaparecer, pero mientras llega el coche eléctrico, ahora vivimos unos años de 'impasse' en los que triunfan los híbridos. Si hacemos una analogía con la tele, nos encontramos que la tele digital terrestre (TDT) tiene muy mal futuro, y que todo hace prever una victoria total de la televisión por internet de las plataformas. Por eso, para no perder el modelo negocio hasta ahora tan rentable, las teles de la TDT (A-3, Tele 5, TVE...) han creado un híbrido que permite tener algunas de las ventajas de las plataformas. Eso sí, para disfrutar de LovesTV hace falta un 'coche híbrido': una tele inteligente (con conexión a internet).
Fuente: El Periodico