martes, 20 de noviembre de 2018

Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara: La mejor literatura la estamos haciendo las mujeres

El pasado viernes, en el Centro Cultural Parque España, las escritoras Claudia Piñeiro y Gabriela Cabezón Cámara, acompañados por la periodista Virginia Giacosa, reflexionaron sobre "Narrar en contexto", en el marco del ciclo Santa Fe Debate Ideas.

En tal sentido, algunas de las cuestiones que se abordaron fueron: ¿Cuál es el sentido del relato en nuestros días? ¿Qué se gana y qué se pierde cuando se da un sentido al mundo contando historias, usando la narrativa para interpretar la realidad? Si la narración es un modo de pensar, un modo de organizar nuestra conciencia y un medio para la educación, ¿qué es un relato entonces?, sumado a esto se reivindicó el lugar de trabajadora de las escritoras. "Parece que esto no tiene valor económico, hay que sentarse horas y horas y eso es un trabajo", dijo Piñeiro.

"La verdad es que hay libros que solo puede escribir una escritora con mirada de mujer. Aunque no quiere decir que es para un lector del mismo género que uno", aseguró Piñeiro. Al responder si existe o no la literatura femenina recordó una frase de la escritora española, Laura Freixas: "si nunca te preguntaron si hiciste literatura femenina es porque o no escribís o porque no sos mujer".

Y apuntó: "Una vez, un hombre me dijo: Yo no leí La viuda de los jueves hasta que mi mujer me dijo que la leyera porque con ese título que le pusiste, ¿cómo la va a leer un hombre?". Piñeiro pidió modificar una cultura "donde no se le da visibilidad a la Mujer. Para que ellos también lean a mujeres, aunque después elijan igual al varón".

En consonancia, Cabezón Cámara sostuvo "Se entiende que lo universal es la mirada del hombre, a las mujeres siempre nos ponen como minoridad, como especificidad", dijo y agregó "En general me viene interesando mucho más contar historias de mujeres, no se bien el motivo, se que eso es lo que elijo".

"El feminismo tiene eso, lo viste y cagaste. Hay algo que te cambia fuerte. Tanto que hasta -incluso estando sola en tu casa- no te dan ni ganas de lavar los platos”, aseguró Cabezón Cámara.

"No podés tener el poder y ser revolucionario. El que tiene poder es un conservador, porque si tenés poder, querés retenerlo o conservarlo. Es una definición. Pero podés ser revolucionario, ser disruptivo y cambiar las cosas. ¿De dónde va a venir lo disruptivo, lo que cambie, lo novedoso? De las orillas, de los márgenes, de lo que no es el poder", subrayó Cabezón Cámara y Piñeiro sumó: "Lo universal es la mirada del hombre, de quien tiene el poder, que quiere conservarlo. Lo distintivo, lo novedoso va a venir de los márgenes, de las orillas... de las mujeres". "La mejor literatura la estamos haciendo nosotras", remató Cabezón Cámara.

Escuchá la charla completa:

Otras Señales

Quizás también le interese: