Por: Xenia Martínez
Estamos en plena era de transformación digital, y la publicidad y el periodismo no están exentos de los desafíos que plantea esta nueva etapa, la cual obligará a los medios escritos a apostar por nuevos diseños. Ese fue el tema central del encuentro para anunciantes del Grupo El Comercio, que contó con la presencia de Jacek Utko, jefe de arte de más de 20 diarios alrededor del mundo.
Indicó que los periódicos impresos del futuro tendrán que apostar por diseños innovadores y atrevidos, muy semejantes a los de muchas revistas actuales. “Romper esas barreras entre texto e imagen es una de las tendencias más atractivas”, acotó.
Por su parte, Sergio Almallo, gerente general de la Unidad de Negocio de Prensa de El Comercio, subrayó que esta transformación no implica que el impreso desaparezca.
Añadió que la convivencia entre lo digital y lo tradicional debe ser el verdadero objetivo. “No se trata de que lo digital elimine a lo impreso. El presente obliga a que ambos medios convivan y que se produzca contenido colaborativo en diversos formatos. Este es el verdadero cambio que debemos afrontar”, dijo.
Jaime Graña, gerente general del Grupo El Comercio, señaló que la integridad y el compromiso han sido fundamentales para llegar a ser un negocio exitoso.
Asimismo, exhortó a los profesionales de la comunicación a ser audaces para detectar oportunidades de crecimiento.
Cecilia Valenzuela destacó la importancia de la prensa y su influencia en la población para contribuir con el desarrollo de la ciudadanía. “Hace 10 años muchos decían que el papel iba a desaparecer, que los periódicos no tenían futuro, hoy seguimos aquí”.
Transformación
Para Marina Díaz Ibarra, managing partner de Wolox, la adaptación digital requiere de actitud. Comentó que los miedos paradigmáticos suelen ser uno de los impedimentos para desarrollarse en este aspecto.
Precisiones
Métodos. Según Marina Díaz, los consumidores, actualmente, son capaces de proponer métodos y/o productos innovadores para las industrias.Foto: Alessandro Currarino
Empoderados. “Nos hemos vuelto consumidores más empoderados. Las empresas comienzan a ceder la toma de decisiones a sus clientes”, anotó Díaz.
Tiempo. 120 segundos demora un lector viendo un anuncio en prensa escrita.
Fuente: Diario Gestión