Posteriormente, se llevó adelante el almuerzo anual al que asistieron el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; la presidenta de ENaCom, Silvana Giudici; el secretario de TICs, Héctor Huici; el director nacional de Publicidad Oficial, Horacio Minotti; el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senador Alfredo Luenzo; el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, diputado Juan Fernando Brügge; los directores de ENaCom Heber Martínez y Claudio Ambrosini.
Asimismo, participaron del almuerzo Daniel Vila (América TV), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Guillermo Campanini (Telefe-Viacom), Daniel Zanardi (Artear), además de gerentes, directores y autoridades de cada uno de los canales integrantes de ATA.
Al momento del brindis, Sosa Mendoza dedicó unas palabras a los presentes “En el ADN de la televisión abierta se encuentran marcadas a fuego la innovación y la adaptabilidad y desde hace tiempo venimos poniendo en práctica acciones para dar respuesta a esta necesidad de reconversión”. Asimismo, agregó: “Los rivales que nos disputan nuestra audiencia y nuestro mayor sostén, que son principalmente los ingresos por publicidad, ya no son sólo los de siempre sino que los más desafiantes son jugadores de escala global en clave digital. Confiamos en que los jueces, que son los reguladores y las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, redefinan reglas de competencia justa y equilibrada”.
Para finalizar, el reelecto presidente sentenció: “Si logramos ser exitosos en la reconfiguración de nuestra industria, podremos seguir contando con medios sanos y fuertes, capaces de ofrecer un servicio de interés público para la sociedad. Fuente generadora de contenidos de calidad para nuestras audiencias y comunidades, que se informan, educan y entretienen a diario a través de nuestras pantallas y nuevos soportes”.
A continuación, los miembros de Consejo Directivo que acompañarán la gestión de Eugenio Sosa Mendoza para el período 2018/2019:
Presidente: Eugenio Sosa Mendoza (Canal 13 Grupo Clarín)
Vicepresidente I: Claudio IpolittiI (Canal 5 Rosario)
Vicepresidente II: Marta Buchanán (Canal 2 La Plata)
Secretario: Juan Jenefes (Canal 7 Jujuy)
Prosecretario: Mariano Alonso (Canal 9 Mendoza)
Tesorero: Lucas González (Canal 8 Córdoba)
Protesorero: Adriana Maleplate (Canal 9 Buenos Aires)
Vocales titulares:
Adrián Gallo (Canal 3 Rosario)
Maria Ximena Velázquez (Canal 10 Mar del Plata)
Paula Guerra (Canal 11 Buenos Aires)
Ezequiel Magnetto (Canal 12 Córdoba)
Daniel Zanardi (Canal 13 Buenos Aires)
Ricardo Nosiglia (Canal 13 Río Cuarto)
Félix María Gómez Danuzzo (Canal 13 Corrientes)
Claudio Ipolitti (Canal 13 Santa Fe)
Director Ejecutivo: Matías Detry
Fotos: ATA
Fuente: ATA
La industria de la TV abierta reclama medidas para afrontar la crisis
Los canales de televisión piden cambios laborales y fiscales. Silvana Giudici, titular del ENaCom, y los directivos de los canales de TV exponen en la charla sobre el futuro de la televisión
Por: Alejandro Alfie
La presentación de Canal 9 en un procedimiento de crisis y la posibilidad de reducción de parte de su personal puso en alerta a la industria de la TV abierta, que arrastra una crisis global potenciada por la caída en la inversión publicitaria argentina. "Necesitamos hacer cambios para flexibilizar la producción, ya que tuvimos una caída muy fuerte de los ingresos", sostuvo Hernán Birencwajg, gerente general del Canal 9.
Sus palabras resonaron fuerte en la charla sobre el futuro de la televisión que organizó la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Es que los directivos de Telefe, El 13 y Canal 9 de Mendoza también reclamaron un cambio en los convenios colectivos de trabajo y medidas oficiales para amortiguar el peso de la crisis de un sector cuyo principal ingreso es la publicidad, que sólo en el Canal 9 de Buenos Aires se redujo un 30% este año.
"Necesitamos aliviar la mochila para producir más. Las reglas con las que trabajamos son convenios de hace 50 años", alertó Guillermo Campanini, director de Operaciones de Telefe y Viacom Argentina. La compra de Telefe fue una de las primeras inversiones extranjeras bajo la gestión de Mauricio Macri, cuando Viacom le pagó US$ 345 millones a Telefónica por los nueve canales de TV abierta de Telefe.
Pero ahora muestra problemas para producir más contenidos. Por ejemplo, Telefe no participó en la segunda temporada de "Un gallo para esculapio", ganador del Martín Fierro de Oro a la mejor producción 2017, que había compartido con TNT y Flow. Es que volver a hacerla con los mismos socios este año "era a pérdida completa", se sinceró Campanini. Por eso, la temporada actual va sólo por la señal TNT, de Turner, y la plataforma Flow, de Cablevisión. Algo similar le pasó a El 13, con otro unitario que debió postergar para el año que viene.
"Necesitamos una legislación que nos permita competir, equilibrando algunas cargas", sostuvo Daniel Zanardi, gerente general de El 13. El directivo planteó que hay señales extranjeras que emiten publicidad local sin haber producido ningún contenido en la Argentina, ni siquiera tener empleados en el país. A ese fenómeno, Zanardi le añadió la competencia de intermediarios tecnológicos que no controlan "los derechos de propiedad intelectual" de lo que circula por sus plataformas digitales.
Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), destacó la mesa de diálogo que hay entre la industria de la TV abierta y el Gobierno, los cambios regulatorios que se produjeron en la gestión de Macri y las medidas específicas para beneficiar a la TV abierta. También remarcó la importancia del cambio en la situación fiscal de los prestadores digitales, como Netflix, que este año comenzaron a pagar el IVA, lo mismo que las "señales extranjeras que antes no abonaban".
La titular del ENaCom aceptó las críticas de la industria. Pero se mostró "optimista" por el nivel de las producciones nacionales, la incipiente competencia entre plataformas como Flow y Movistar TV, así como el lanzamiento del nuevo canal de televisión abierta, Net TV, por parte del Grupo Editorial Perfil.
Fuente: Diario Clarín
¿Y qué pasa en las provincias?
Mariano Alonso, director general de Canal 9 Mendoza, señaló que la televisión del interior representa el 50% del total de la audiencia del país y si bien, por tamaño, no tienen la capacidad de producir ficción como en la Capital Federal, los canales provinciales son una referencia social que reflejan lo que pasa minuto a minuto en cada rincón de su cobertura.
“Nosotros también luchamos para estar en la góndola y así seguir visibles, para que detrás de nosotros sigan estando representados cada uno de los habitantes de las provincias, dijo Alonso. La “góndola” a la que se refiere Alonso es estar presente en las grillas de todas las plataformas actuales y las que se presenten a futuro.
“Desde hace apenas unas semanas, la televisión abierta mendocina logró estar presente en la grilla de DirecTV. No es un dato menor el que voy a mencionar: los programas informativos locales se ubican en los primeros lugares de las mediciones de audiencia. Es más, nuestros noticieros, desde hace muchos años, ocupan los tres primeros lugares entre los más vistos de la televisión abierta mendocina”, aseguró el directivo.
Fuente: ElNueve.com
“Desde hace apenas unas semanas, la televisión abierta mendocina logró estar presente en la grilla de DirecTV. No es un dato menor el que voy a mencionar: los programas informativos locales se ubican en los primeros lugares de las mediciones de audiencia. Es más, nuestros noticieros, desde hace muchos años, ocupan los tres primeros lugares entre los más vistos de la televisión abierta mendocina”, aseguró el directivo.
Fuente: ElNueve.com