domingo, 11 de noviembre de 2018

TelAm: El vaciamiento continúa

Por: Carlos Brigo
En TelAm, mientras esperamos no sin cierta ansiedad que la cámara se expida para confirmar la sentencia de las dos cautelares en donde me reincorporaron junto con una cantidad importante de compañerxs, El vaciamiento continúa. Las autoridades nunca volvieron al edificio de Belgrano y ni papel higiénico tenemos en los baños. Mientras tanto, de a poco están mudando la agencia a Tecnópolis en donde las comodidades son escasas. Se dispone de un solo baño para una cantidad importante de gente y yace un brutal malestar cuando hace calor y el sol recalienta la chapa del galpón donde “se trabaja”. Los autos salen desde allí para hacer coberturas acá en plaza de mayo. Así de ridículo.

Están vaciando las corresponsalías cerrándolas lisa y llanamente. Recientemente en Neuquén fueron con un camioncito y se llevaron todo. Y como mucho, permiten que los corresponsales sigan trabajando desde su casa usando su internet y sus bienes personales. Solo falte que el corresponsal abone su propio salario. Ya hablamos de lo importante que es que TelAm esté en todo el país. Así fue como a lo largo de la historia se tomó conocimiento de muchísimas casos que sin las corresponsalías hubieran pasado desapercibidas.

Manipulan a la gente dándole o no tarea para castigar a quien cuida su trabajo y la agencia y quién no. Se sufren hostigamientos. Trabajadorxs y delegadxs no despedidxs siguen sufriendo descuentos salvajes en sus salarios por acompañar una medida que la justicia y la sociedad toda apoyó. Hay redactores que mandan materiales que nunca salen al aire o los reforman bien a propósito para que se note bien que hay desmanejo, discriminación y maltrato.

Fotografía es otra de las secciones que se la hacen sufrir. Con su trabajo durante la lucha, se pudieron ver las imágenes del conflicto igual que Audiovisuales, una sección joven y con muchxs jóvenes que si ya sufrían hostigamientos antes de los despidos, imaginate ahora bajo el techito de chapas de Tecnópolis.

Respecto TelAm publicitaria, la indiferencia y la discriminación están más que garantizadas. En jefatura de gabinete siguen cubriendo los “chivos” de ellos como El estado en tu barrio y esas boludeces ignorando a los profesionales del área que hacían las campañas para la población que hoy se extrañan. También controlaban los gastos de publicidad oficial; de modo que sin su trabajo, hoy no podemos saber cuánta plata cobra por pauta el grupo Clarín o a América, por ejemplo, entre tantas otras cosas.

En mi sector, archivo periodístico, hacen falta gastos de librería para continuar con la restauración del archivo histórico y ni eso aparece. Tampoco la decisión de que nosotros sigamos digitalizando la parte que aún espera porque no hay lugar en los discos mientras sabemos que hay sérvers disponibles en el edificio de Bolívar esperando ser utilizados para liberar espacio que también serviría para darle continuidad al archivo del material actual.

La respuesta a toda esta situación la tenemos: no les interesa el archivo, no les interesa TelAm, no les interesamos nosotros, las personas. Podían haber hecho retiros voluntarios pero la idea era dedicarnos el desprecio y con el primer crédito del FMI, ejerciendo persecución ideológica tal como lo reconocieron en esos “sincericidios” que tienen, mandaron 354 despidos de “una” en pleno partido de Argentina en el mundial. Despidos que en muchos casos se están revirtiendo gracias a medidas cautelares que esperan sentencia firme, influenciadas por la lucha y la modesta difusión lograda gracias a ustedes por las redes y el “boca a boca” porque la mayor parte de los grandes medios -los mismos que son clientes de la agencia publicando fotos y notas muchas veces ignorando intencionalmente la fuente haciéndola pasar como producción propia -no eligieron informar sobre el desguace de TelAm.

Perdón por la extensión pero es mucho todo lo que pasa y estoy olvidando las secciones que cerraron como el reporte, el diario, la radio y el comedor. Total, como el comedor era un bien para los trabajadores ¿para qué van a dejar el comedor? (y quién se va a sorprender si ni hay papel higiénico...)

Seguiremos denunciando “la entrega” que hacen acá donde lo vemos y sufrimos personalmente y que lamentablemente no se diferencia de “la entrega” que hacen con el resto del país.
#SomosTelAm

Censura previa en TelAm
La dirección periodística de la Agencia Nacional de Noticias TelAm les manda una comunicación interna a los corresponsales de las provincias:
"Estimados corresponsales de las provincias, espero que se encuentren bien.
Diariamente, al comenzar su jornada, les solicitamos que todos envíen por Slack su sumario de temas. No se publicarán materiales que no hayan sido anticipados de esta forma. Asimismo, les pedimos que vuelvan a enviar sus materiales en forma directa a la Mesa. Gracias al sumario compartido en el canal de Slack, los jefes de las secciones podrán conocer los temas que están desarrollando y pedirles nuevas coberturas. Si alguna sección quiere ver un material para enriquecerlo, desde la Mesa se lo vamos a enviar.
Saludos, Daniel, Luis y Magdalena".
No tienen mucha idea que dirigen una agencia de noticias, al no publicar "materiales no hayan sido anticipados" previamente, dejan fuera de agenda a todo aquello que pueda suceder, los imprevistos.

Por otra parte a un enorme grupo de trabajadorxs que hemos sido reincorporados no se nos asigna tarea alguna. Tampoco liquidaron los sueldos no pagados, según ordena el fallo judicial; y no sólo no pagan sus obligaciones sino que nos hostigan con permanentes cartas documento.

Otras Señales

Quizás también le interese: