martes, 27 de noviembre de 2018

Paro en PáginaI12: trabajadores y trabajadores reclaman el pago de la paritaria

Paro al cierre en PáginaI12. Exigimos que la empresa pague la paritaria, que incluya en toda recomposición salarial a colaboradores factureros, pasantes y motoqueros y que respete nuestras libertades sindicales
Por qué paramos en PáginaI12Los trabajadores y trabajadoras de PáginaI12 votamos por unanimidad parar hoy hasta el cierre de la edición ante la confirmación por parte del Grupo Octubre de su incumplimiento de la paritaria de prensa en lo que resta del año, de la exclusión de las recomposiciones salariales colectivas a los mal llamados colaboradores, a quienes obliga a facturar, y ante las presiones para quebrar la adhesión al quite de firmas votado por la asamblea.

En los últimos días el grupo que conduce Víctor Santa María confirmó que no cumplirá este año la paritaria que suscribió como parte de la cámara que comparte con Clarín, La Nación & Perfil y que sólo pagará la primera de las dos cuotas de 2500 pesos del bono acordado entre el gobierno y la CGT. Con una inflación acumulada del 39,5% en lo que va del año, los incumplimiento del Grupo Octubre, sumados a la paritaria a la baja que firmó la UTPBA, implican que los trabajadores de PáginaI12 cobramos en promedio un 10% de recomposición, el equivalente apenas a la primera cuota de la paritaria vigente desde mayo.

A la reducción del poder adquisitivo de los salarios, que se repite por tercer año consecutivo, se suman otras dos razones para parar. La primera, que el Grupo Octubre no actualiza desde 2016 los valores de las notas de los periodistas que facturan, a quienes directamente no reconoce como trabajadores pese a que prestigian día a día las ediciones de Página/12. La segunda pasa por las presiones para que los/as periodistas no adhieran a las medidas votadas por la asamblea de trabajadores, ya sean paros o quites de firmas, práctica que si bien no es privativa de Página/12 merece todo nuestro repudio.
Comisión Interna SiPreBA

No paga paritarias, pero... El Grupo Octubre se queda con FM Palermo
El periodista Pablo Montagna (@pablomontagna) publicó en La Nación: “Hacía tiempo se comentaba que las FM Palermo I y FM Palermo II estaban en vías de ser vendidas. Luego de muchas idas y venidas, los dueños están a punto de vender ambas frecuencias y el edificio de la calle Ravignani al Grupo Octubre del empresario y sindicalista Víctor Santa María. Octubre actualmente tiene La AM750 y FM Malena 89.1, el diario PáginaI12 y el portal Diario Z, entre otros".

Otras Señales

Quizás también le interese: