sábado, 10 de noviembre de 2018

Repudian declaraciones de Daniel Vila contra el convenio colectivo de televisión

El Sindicato Argentino de Televisión se reunió con las cámaras (la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), por la pauta salarial. En un comunicado rechazaron las declaraciones de Daniel Vila y los despidos en Canal 9
El sector empresario propuso un aumento en cuotas y discriminando en 3 categorías de canales: para canales de Capital Federal de más de 1000 empleados (Telefe-Artear): porcentaje total 23% en dos cuotas.

Para canales de Capital de menos de 1000 trabajadores (América- Telearte-TV Pública): porcentaje total 21% en 2 cuotas.

Para canales del Interior: porcentaje total 20% en 2 cuotas.

Para las Productoras de menos de 40 trabajadores propusieron un aumento similar a los canales del interior y las Productoras de más de 40 trabajadores igual que canales de menos de mil trabajadores.

Estás propuestas fueron rechazadas por el SATSAID: "por insuficientes y por estar alejadas de nuestro pedido y necesidad. Además propone un trato discriminatorio entre las distintas poblaciones de trabajadores representados por nuestra institución gremial". Luego de distintos intercambios, le solicitaron una respuesta acorde al pedido del gremio ya que la oferta empresarial resulta totalmente insuficiente. Ante esto pasaron a un nuevo cuarto intermedio para continuar la próxima semana.

Declaración del plenario de Comisiones Internas, Delegados Congresales y Paritarios del SATSAID 
Las comisiones internas, delegados congresales y paritarios del SATSAID de Capital y GBA, frente a la actual situación gremial y a la propuesta paritaria de las cámaras ATA y CAPIT para los salarios de 2018, expresan:
  1. El más categórico rechazo y repudio por insuficiente a la propuesta de ATA-CAPIT y por intentar establecer salarios diferenciados según empresas y regiones, lo cual es atentatorio contra una premisa básica del derecho laboral, que es "a igual tarea, igual remuneración" y que supondría un retroceso histórico a las conquistas laborales logradas por el SATSAID. 
  2. También nuestro enérgico repudio a las declaraciones de Daniel Vila, titular de América TV, contra el convenio colectivo de televisión, intentando engañar a la población al pretender hacerle creer que el problema de la televisión argentina son los convenios colectivos de trabajo que dignifican nuestra profesión. 
  3. Solidaridad con los compañeros de canal 9 y nuestro rechazo a la pretensión empresaria de establecer un procedimiento preventivo de crisis y producir despidos, ejerciendo una suerte de terrorismo social frente a la difícil situación que estamos padeciendo los trabajadores argentinos en general. 
  4. Nuestra solidaridad activa con los compañeros de la TV Pública, Encuentro, Paka Paka y DeporTV para que logren el pago completo del salario firmado con ATA-CAPIT en 2017 y nuestro compromiso de luchar junto a ellos para lograr más trabajo, producción y frenar el ajuste. 
  5. Nuestro compromiso de militancia activa con los compañeros de C5N, CN23, Ideas del Sur, PPT, Real Time y Supercanal Castelar para el mantenimiento de las fuentes de trabajo y nuestro repudio a la actitud de la AFIP que ahoga a las empresas que pertenecen al grupo Indalo y el sustento de cientos de familias, con el fin último de atentar contra la libertad de expresión. 
  6. Por último, convocamos a todos los trabajadores a militar de forma orgánica en pos de estos objetivos, con la convicción de que la única manera de contrarrestar la avanzada empresaria sobre nuestros derechos y las políticas de ajuste neoliberal es encolumnarse con el gremio en una lucha firme, organizada y solidaria. 
Canal 9 avisa que no pagará sueldos y presentó un preventivo de crisisCanal 9 anuncia 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previstoCanal 9: ATA manifestó preocupación por la grave crisis que vive el sectorCanal 9 prevé más de 160 despidos y el pago de apenas el 50% de los montos por indemnizaciónDespidos en Canal 9: Solidaridad de trabajadores y trabajadoras de América y Telefe

Otras Señales

Quizás también le interese: