miércoles, 14 de noviembre de 2018

Todo será Telefe! anuncian el cambio de marca de Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba

Así lo revela la nota de Patricio Dobal en VíaRosario. El cambio se instrumentará desde este 21 de noviembre y rompe así décadas de tradición local
La marca del Cinco en los 80 y 90
Es un baldazo de agua fría para las generaciones que se criaron cerca de la tele en tiempos donde los sistema de cable no existían y todo pasaba por los canales locales. Desde este 21 de noviembre, las ocho señales del interior que controla Telefe -en manos del gigante Viacom- dejarán su tradicional identificación basada en un número, para tomar el nombre de su canal controlante. Así, LT 84 Canal 5 Rosario y LV 85 Teleocho Córdoba, por caso, cambiarán denominación por Telefe Rosario y Telefe Córdoba, respectivamente.

La misma suerte correrán los canales 13 de Santa Fe, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Bahía Blanca, 7 de Neuquén y 11 de Salta, que forman la unidad de negocios del interior de Telefe, que de ésta manera homogeniza su identidad con las tres pelotas de colores en todas las plazas donde tiene sus empresas.

El rumor comenzó a correr este miércoles y fue confirmado a Vía Rosario por fuentes directas de Viacom. Se trata de una estrategia que se anticipa al apagón analógico que pondrá fin a la transmisión de las señales de aire del Grupo Telefe mediante el histórico sistema VHF, para privilegiar sólo la emisión en digital.
Lo cierto es que la medida romperá con una tradición de 54 años años en el caso de Canal 5, ni más ni menos que la emisora que inauguró la TV local en Rosario. El Canal 8 de Córdoba, conocido por todos como Teleocho, fue fundado en 1971 y enseguida se ubicó como uno de las señales de preferencia entre los habitantes de la capital mediterránea.

El cambio de imagen institucional no alterará la generación de contenidos locales que se mixtura con la programación que se genera en Capital Federal, pero sí estará asociado a un cambio en todos los noticieros locales, que pasarán a igualar en su nombre al de Buenos Aires: “Telefe Noticias”. Los informativos rosarinos hace décadas ya habían igualado a los de su señal madre.

“Yo soy el primer nostálgico, pero es un decisión que se toma mirando el futuro”, dijo a ON24, Claudio Ipolitti, vicepresidente de relaciones corporativas y canales del interior.

La transformación se da luego de un largo proceso de estudio, encuestas y focus groups, que terminaron por definir la estrategia; aunque también tuvo injerencia la opinión de aquellos que conocen la historia de la marca y su anclaje en la ciudad. “Debatimos mucho respecto a cuál idea tenia mas fuerza, si la marca Canal 5 (de forma que resultara Telefé Canal 5) o el nombre de la ciudad. Y llegamos al conclusión de que la ciudad tiene mucha más fuerza, por lo que decidimos que sea Telefe Rosario”, apuntó Ipolitti, que también confesó que en un principio tenía sus dudas, pero que en el marco de la estrategia de la empresa, “el miedo a la pérdida de la identidad local ya pasó, ahora el desafío es pensar en términos regionales”.

Según el empresario, hay varios factores que hacen del rebranding un paso lógico. “Con la convergencia tecnológica, el año que viene vamos a tener cuatro o cinco plataformas que van a conmutar la señal de Telefe a la de Canal 5, donde las grillas no van a estar puestas por número, sino por marca”. Al tiempo que “el canal local es analógico, y esa es una tecnología que en el corto plazo -dos o tres años- va a terminar apagándose. Por ende, ya no tiene lógica la identificación numérica y este es el camino que van a seguir todos”.

Esta semana, tanto la señal nacional como las regionales tendrán sendas modificaciones. Habrá un actualización en la identidad de pantalla, lanzarán el HD de Santa Fe y unificarán la marca en todo el país.

En la pantalla local, habrá notables cambios estéticos pero no de contenido. “Mantenemos la programación como está, pero se verán mejoras en los cortes y modificaciones en la escenografía”, detalló Ipolitti. Y concluyó, “Canal 5 representa la experiencia y Telefe el futuro, estamos tratando de llevar las cosas a otros nivel”.

El cambio de nombre alcanzará también a las ediciones de los noticieros que pasarán a denominarse Telefe Noticias, excepto en Salta, Mar del Plata y Tucumán, que mantendrán su nombre actual: El mundo en la Noticia, Teleocho Informa y División Noticias, respectivamente. En Santa Fe, después de 52 años, su noticiero insignia "Notitrece" también se verá afectado.

“Siempre buscamos llegar a nuestra audiencia con propuestas innovadoras desde nuestros contenidos y con una renovada creatividad visual, en línea con esa relación emocional que nos conecta desde hace casi treinta años. Hoy estamos dando un paso en ese sentido, mejorando nuestro vinculo desde una nueva propuesta visual, pero que mantiene la esencia del canal local, que se mantendrá sin modificaciones de programación derivadas del cambio de imagen”, dijo Darío Turovelzky, SVP de Contenidos Globales de Viacom Americas.
Fuentes: Vía Rosario y ON24

5 comentarios:

  1. perfecto ya era hora, desde la llegada del cable,la tv satelital y otras plataformas a los canales no se los sintoniza en su lugar original. ejemplo: canal 5 en cablevision rosario esta en el 10 y teleocho en cablevision cordoba esta en el 13, canal 9(ls83) en directv esta en el 122- es decir es ridiculo seguir llamandolos por el numero como eltrece, ademas TELEFE es una de las marcas mas importantes Y reconocidas en los medios de comunicacion, las tres pelotitas es quizas el logo mas importante de la historia de la tv argentina, es reconocido por el publico.asi que no creo que tengan problemas para implementar esa marca ya la conoce todo el pais. por ultimo en brasil nadie dice canal 4 rio de janeiro es tv globo rio, en sao paulo es tv globo sao paulo y no canal 5. y todo integran la rede globo aca será la red telefe


    PD: Tu blog es muy bueno,saludos.

    OOO

    ResponderEliminar
  2. Igual que las sensores Australianas la red 9 o 10 que sus repetidoras usan el logo y abajo el nombre de la ciudad.aunque siguen usando números...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aunque estaria bueno que se como en estados unidos por ejemplo LT84 TELEFE ROSARIO,LU84 TELEFE NEUQUEN O LT84 OOO|ROSARIO,LU84 OOO|NEUQUEN,etc...

      Eliminar
  3. Me parece perfecto que se identifiquen todos de la misma manera es algo que tendrian que haber hecho ya desde 1990 cuando se creo telefe lo primero que tendrian que haber hecho en aquellos años era anexarle al logo de telefe a todas las identificaciones locales no se porque recien en el 2001 o 2002 cuando era de telefonica hicieron una unificacion visual de filiales ademas lo de identificacion numerica es extremadamente local solo para canales locales de cable o de canales de aire sin repetidoras tengamos en cuenta que lis canales de aire del interior todos tienen repetidoras y esas repetidoras no salen al aire en la misma frecuencia que el canal central por eso ya hacedecadas que los canales se tendrian que identificar con un nombre o una sigla porque no son canales son redes o cadenas acostumbremonos a eso

    ResponderEliminar
  4. Con los cambios de nombres en las emisoras del interior que integran la cadena de TELEFE, hacen que se constituya nuestra verdadera broadcasting nacional, más allá de quien sea su propietario, al estilo de otras grandes cadenas internacionales como Televisa, TV Globo, ABC, NBC, CBS, FOX, etc.

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: