sábado, 24 de noviembre de 2018

National Geographic presenta un recorrido por la vida de Gustavo Cerati

Con el apoyo de su familia, este homenaje sin precedentes al músico argentino es un recorrido de su vida a través de grabaciones nunca antes vistas. Producido por Underground el especial de 2 horas estrenará el domingo 25 de noviembre
La señal de cable dedica su ciclo “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, al compositor de Soda Stéreo, con testimonios y videos nunca antes vistos.

Lisa y Benito Cerati, hijos del rockero, eligieron como conductora, entrevistadora y narradora a la cantautora chilena Javiera Mena, quien logró momentos emotivos con la familia y los integrantes de Soda, Charly Alberti y Zeta Bosio, además de otros músicos.

Mena logra participar de un emotivo y ameno almuerzo familiar en la casa materna de los Cerati con su madre Lillian Clarke, su hija Laura y casi todos sus nietos.
Ese domingo, los Cerati comieron ñoquis en un encuentro cualquiera, en la casa donde el más famoso de la familia vivió hasta los 10 años. El registro es el punto de partida para el capítulo dedicado al ausente Gustavo Cerati, que la señal Nat Geo estrenará hoy, a las 22, en el ciclo “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, coproducido con Underground, la empresa de Sebastián Ortega.

El programa de dos horas de duración se anuncia como “mucho más que una biografía; será un homenaje al genial artista, su vida y su legado”. Está estructurado en base a testimonios exclusivos de los más cercanos a su vida, como los ex Soda Stéreo Charly Alberti y Zeta Bosio y personalidades que lo conocieron.

El soporte de imágenes tendrá tomas inéditas del barrio en el que vivió el músico, la pizzería a la que concurría, sus inicios, el bar donde empezó el famoso trío como telonero de Los Abuelos de la Nada y de Virus, hasta su exitosa trayectoria como solista, en un relato cronológico que parte de su niñez y concluye con su último disco, “Fuerza natural”.
Su primera musa: Su mamá
“Una noche eran cerca de las dos de la mañana y escuchaba música en casa. ¡No lo podía creer! Me levanté de la cama, abrí la puerta y ahí estaba Gustavo, sentado en el sillón del comedor, componiendo una canción con su guitarra. ‘¡Andá a acostarte, que mañana tenés que ir a la escuela!’, le dije", relata en “Bios” Lilian Clark, mamá de Gustavo

Y él, con su mirada tierna, me respondió: ‘Mamá, termino la canción y me voy a acostar’. Ese era Gustavo, un hombre que vivió para lo que más amó: su música”, agrega.

Además de la madre del artista, Lillian Clarke, de su círculo familiar intervienen su hermana Laura Cerati; sus hijos Benito y Lisa; su sobrina Guadalupe y su ex novia de juventud, Ana Saint Jean. La producción promete ser un acercamiento íntimo y en profundidad para conocer más (con sus defectos, sus dependencias, su genialidad y sus virtudes) sobre el multipremiado artista, responsable de un inmenso y revolucionario aporte en la historia musical de Latinoamérica y embajador del rock argentino por el continente.
Cómo nace una canción
Las tazas sobre el mantel... la lluvia derramada. Un poco de miel, un poco de miel no basta.
El eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas... Te vi que llorabas, te vi que llorabas por él...
Entre los adelantos que se publicaron de la producción, se cuenta la historia de la canción “Té para tres”. La madre de Cerati narra cómo recibieron la noticia de que Juan José Cerati, el padre del cantante, padecía de cáncer terminal. “Fue un golpe muy fuerte para Gustavo. De eso no me voy a olvidar nunca, porque él escribió enseguida una canción. ‘Te vi que llorabas, te vi que llorabas por él/’- canta Clarke-. Me desmayé prácticamente. No había dormido en toda la noche e hizo la canción”.

Esa costumbre de escribir de madrugada se remonta a sus orígenes, según su madre: “eran cerca de las dos y escuchaba música en la casa. Abría la puerta y estaba Gustavo, sentado en una silla del comedor, componiendo una canción con su guitarra”.

El canal también adelantó parte de los dichos de Shakira, con quien trabajó las canciones “Día especial” y “No”, que forman parte de la discografía de la colombiana. “Lo recuerdo siempre pegado a la guitarra -señala-. Él era diferente”.
Mena lo evoca como un músico “detallista” a la hora de grabar. “Su manera de abordar la música, lo obsesivo que era en el estudio. Al escuchar a los que trabajaron con él, supe que era el primero en llegar y el último en irse”, comentó la chilena.

Por sus visitas a ese país, al estar casado con la modelo chilena María Cecilia Amenábar, madre de sus dos hijos y que no brinda testimonio en el programa, Mena afirmó que Cerati estaba en el “inconsciente colectivo” como un artista local y que influenció su música. “Eran como los Backstreet Boys en los ochenta. Para mí era una estrella, pero lo podía considerar cercano, local. No lo conocí, pero lo bonito de este documental fue saber que él me conocía, había escuchado mi disco ‘Esquemas juveniles’”.
La profecía de su padre
Entre lo más interesante del documental se destacan las imágenes inéditas. Por ejemplo, se muestra una presentación que le hizo su padre, que aquí realiza una sorprendente predicción del futuro. Cuando tenía seis años, en una reunión familiar, Juan José lo presentó: “Con ustedes… ¡Gustavo Cerati, el músico del que habla todo el mundo!”. A continuación, el niño comienza a entonar algunas estrofas de una canción popular.

“Soy hijo de padre italiano y madre irlandesa, en mi casa se hablaba italiano, había numerosos almuerzos familiares como todos los clanes italianos, se comía pastas, pero a las cinco de la tarde se tomaba el té”, cuenta Cerati en una entrevista rescatada del archivo que ilustra como pocos el funcionamiento familiar del ex Soda.

El programa contiene videos íntimos de sus hijos, como uno en el que el músico grabó a Benito cuando tenía dos años y por primera vez se colgaba una guitarra de plástico. En otra de las escenas se lo ve en la sala de partos, cuando presenció el nacimiento de Lisa, que hoy tiene 22 años y luce una mezcla entre su papá y la belleza de su mamá. “Ya tenemos la banda. Ya tenemos a la cantante”, afirma Gustavo al acariciar a su hija recién nacida.

“Es difícil que pase un día sin recordarlo. Lo extraño mucho… A veces estoy en casa pensando en él y salgo para olvidarme, para despejarme. Pero entro a un negocio y está sonando un tema de Soda, o pasa alguien y tiene una remera con su imagen. Entonces me doy cuenta de que es imposible. Papá es como el aire: está en todos lados”, confiesa la joven.

Los personajes que aborda el ciclo “Bios”, que se inició hace dos semanas con un programa dedicado a Charly García, fueron elegidos mediante una encuesta realizada en todo el continente. El líder de Soda Stereo fue el que más votos sacó a nivel América Latina. En total, 10.000 fans pidieron conocer más sobre la vida del hombre que marcó un hito en la historia del rock y el pop.

“Fue una experiencia increíble para todos. Volvimos a revisar decenas de videos, fotos, archivos musicales; cosas que estaban ahí pero que habíamos olvidado. Para mí fue un reencuentro con mi papá... Me sirvió para cerrar distintas etapas de mi vida”, dice a las cámaras Benito (de 24 años), que sorprende por el parecido con su padre.

Lo mejor es que Ortega ha conseguido la colaboración de la familia del artista, tanto en la producción como al frente de la cámara.
Benito y Lisa Cerati, junto a su abuela, Lilian Clark
Documental producido por Sebastián Ortega
La familia de Cerati le brindó a la producción material nunca antes visto como archivos, grabaciones inéditas, videos caseros y entrevistas exclusivas.

“Para nosotros, su familia, es un orgullo que National Geographic realice este homenaje a la música de Gustavo, y que Sebastián Ortega esté a cargo de esta producción me da la confianza para saber que el tratamiento estará a la altura de su obra”, contó Laura Cerati, hermana del músico al diario Clarín.

"El documental muestra imágenes que por primera vez decidimos compartir con la gente, nuevos relatos y anécdotas, e incluso algunos reportajes de él que no habían salido a la luz antes y que ahora son muy relevantes porque son testimonios en primera persona".

"Hay videos caseros de los músicos que lo acompañaron por muchos años y sorpresas como una canción nunca antes escuchada que fue grabada en formato cassette y que Gustavo se la dedicó a una ex novia cuando Soda todavía no existía", adelanta Laura.

Sebastián afirma que hacer un documental de Cerati es todo un lujo y este es un pequeño homenaje para un grande. "Gustavo Cerati es uno de los más grandes poetas de nuestra música contemporánea. Un artista de una gran sensibilidad y de una inspiración única, que nos regaló algunas de las canciones más originales de la música iberoamericana de todos los tiempos. Otro referente indiscutido de varias generaciones. Un verdadero orgullo homenajearlo, junto a National Geographic, con un docu-reality sobre su relevante e intensa vida y obra", señaló Ortega.

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 y murió el 4 de septiembre de 2014, luego de haber estado cuatro años y cuatro meses internado en una clínica de Belgrano por un devastador infarto cerebral que sufrió tras una actuación en Venezuela.

Por su parte, Fernando Semenzato, vicepresidente senior de producción de National Geographic Partners Latin America, comentó: “Su legado musical y vigencia a lo largo de generaciones es imponente. Gustavo Cerati supo trascender genialmente barreras y fronteras de todo tipo, con composiciones que no conocen límites”.

El especial se podrá ver el domingo 25 de noviembre en National Geographic, a las 22 horas

Fotos: National Geographic, AFP 
Fuentes: National Geographic, Clarín, La Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: