miércoles, 28 de noviembre de 2018

El SiPreBA celebra más reincorporaciones en la Agencia TelAm

El programa de despidos en la agencia TelAm sufrió hoy un nuevo traspié en la Justicia. Ahora 17 compañeras y compañeros ilegalmente despedidos el 26 de junio de 2018 fueron reincorporados por un fallo del juez Ricardo Tatarsky, responsable del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 a raíz de una acción cautelar autónoma presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Los compañeros alcanzados son: Victoria Ojam, Alejandro Daniel Woda, Favio Gerardo Roa, Jose Maria De Luca, Daniel Alberto Bello, Carlos Marcelo Catrileo, Alejandra Grisel Acuña Barrenechea, Ayelen Lihuel Machado, Santiago Mario Ventura, Moria Carolina Felice, Jonathan Jorge Leal Marchena, David Pablo Sánchez, Facundo Nicolas Delgado, Julian Ernesto Varela, Maria Carolina Balderrama, Luis Alberto Díaz y Hector Javier Merlo.

La Justicia, una vez más, volvió a considerar que es ilegal despedir en la Argentina en forma masiva –en el caso de TelAm, al 40.35 por ciento de la planta de personal- sin realizar un Procedimiento Preventivo de Crisis en forma previa. A falta de tal requisito, el magistrado ordenó las reincorporaciones y el pago de los salarios caídos.

De este, modo son más de 280 las trabajadoras y trabajadores reincorporados por la Justicia de entre los 357 despidos ordenados por el ex ministro Hernán Lombardi.

Mientras tanto el trámite de apelación de las cautelares ya resueltas con anterioridad continúa transitando su curso natural a la espera de una sentencia definitiva por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Comisión Gremial Interna

El diálogo de las sanciones y el disciplinamiento
El Directorio de la Agencia TelAm le adelantó a nuestro compañero Sergio Arboleya la intención de suspenderlo por un plazo de tres días, aduciendo un supuesto incumplimiento de directivas de su jefe.

Esta decisión, abiertamente ilegal y anti reglamentaria, forma parte de una nueva mecánica disciplinaria puesta en marcha por las autoridades de este medio público y que tuvo su puntapie en el despido de los periodistas Fernanda Arce y Jozami.

En el caso en particular de nuestro compañero de la sección Espectáculos, la sanción no hace otra cosa que querer encubrir la inoperancia de quien se precia de ser el coordinador a cargo de esa sección y de la Cultura, Maximiliano Tomas. Dos días después de levantadas las medidas de fuerza, Arboleya y Pedro Fernández Mouján, fueron relevados por Tomas de sus cargos como editores como represalia por su participación activa en el conflicto desatado por el intento de despidos. Desplazados de su cargo, difícilmente se los pueda señalar a ambos como responsables de la coordinación de coberturas para las que, por cierto, no se disponía de móviles ni periodistas para cubrir.

La política de sanciones no solo es ilegal sino que atenta contra la calidad de un servicio periodístico ya bastante maltrecho por responsabilidad exclusiva de la gestión a cargo de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, que no contentos con dañar el prestigio de la agencia, resolvieron mudarse a Tecnópolis abandonando a su suerte la redacción de la avenida Belgrano.

Al día de hoy, decenas de trabajadores, en su mayoría reincoporados por la justicia laboral, se encuentran sin tareas asignadas, lo que resulta una flagrante violación a los fallos judiciales. Los cierres y fusiones de secciones, la paralización del servicio informativo de radio y las dificultades operativas en el sector fotografía, entre otras situaciones, conviven con el congelamiento salarial que ya arrastra más de 11 meses, un período en el que la inflación acumula prácticamente un 40%.

A eso se suma la continuidad de las diversas causas judiciales presentadas por la empresa contra los representantes gremiales que grafican la distancia que existe entre las propuestas de diálogo y la voluntad de resolver los temas fondo en la agencia de noticias.

Por eso convocamos a asamblea general el martes 4 de diciembre, a las 13.45 en el hall de Belgrano 347, en coincidencia con el día de elección de la nueva.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: