lunes, 19 de noviembre de 2018

"Necesitamos hacer cambios para flexibilizar la producción", sostuvo Hernán Birencwajg, gerente general de Canal 9

Por: Pablo Montagna
La presentación de El Nueve en procedimiento preventivo de crisis pone una vez más en alerta a la industria de la TV abierta y de los medios en general, ya que la radio no es ajena tampoco a las dificultades económicas.

"Necesitamos hacer cambios para flexibilizar la producción, ya que tuvimos una caída muy fuerte de los ingresos", sostuvo Hernán Birencwajg, gerente general de Telearte-Canal 9, en una charla sobre el futuro de la televisión que organizó la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) en un hotel de Retiro la última semana. El directivo habló luego con La Nación del presente del canal y sus planes a futuro. La emisora cumplirá en 2019 59 años de existencia
¿Cual es la situación hoy de El Nueve y cómo se llego a esto?
El canal se encuentra en rojo. Este año vamos a tener una pérdida del orden de los 120 millones de pesos [el principal ingreso de Canal 9 es la publicidad, que se redujo un 30% este año], y enfrentamos un 2019 con un problema muy serio. La realidad es que sabemos lo que tenemos que hacer en el futuro, lo que pasa que para realizar esa tarea tenemos costos muy grandes que no aportan al resultado final, producto del atraso que tienen los convenios colectivos respecto de lo que es la tarea televisiva hoy en día. Lo que estamos pidiendo, básicamente, es una reconversión de la forma en la que se trabaja. Para ser viable, la empresa debe enfrentar una reconfiguración de industria que tiene que ver con un nuevo tamaño, mucho más chico de lo que era hace diez o doce años atrás.

¿Por eso se llego a este procedimiento preventivo de crisis?
Exactamente.

En 2017 había más enlatados en su programación, que no generan grandes costos al canal. Este año apostaron por la producción nacional, acercándose a su competencia más directa, América, que tienen un programación en vivo ¿Les jugó en contra el cambio?
No, jugó a favor. Nos mostró el futuro. El canal tuvo un enorme crecimiento en rating y lo que mostró es que la televisión como medio tiene un futuro. Lo que pasa que los contenidos enlatados, por lógica propia de las nuevas tecnologías, están migrando a Netflix , a Flow, a plataformas que te da la oportunidad de verlos donde quieras, cuando quieras y a partir del capítulo que quieras. Lo que habíamos visto en 2017, y por eso la reconfiguración de la pantalla es que el vivo, es decir: el entretenimiento, el interés general y las noticias, son el producto nativo de los canales de televisión.

También apostaron a ciclos de espectáculos o magazines, como Confrontados, Todas las tardes y Hay que ver
Exactamente. Lo que hicimos fue escuchar lo que nos estaba diciendo la audiencia. Levantamos cinco horas de enlatados y los reemplazamos por cinco horas de vivo, en diferentes formatos. El problema es que eso implicó un gasto adicional en programación del orden del 80 por ciento. La apuesta funcionó hasta junio, donde el país estaba muy receptivo a tomar estos resultados. De mitad de año para adelante, el mercado publicitario tuvo una reducción del orden del 30% y la verdad que nos encontró en la mitad de un cambio muy profundo. Eso nos obliga a tomar decisiones: en primer lugar, en aquellas áreas en las que la nueva televisión no le encuentra lugar.

Se hablaba de que a fin de año cerrará el departamento de escenografía, un sector que funciona en todos los canales y que sería tercerizado
Yo tengo talleres de armado de escenografías, no de escenografía en sí mismas, ya que hoy todas las escenografías se hacen con plasma. Yo tengo dos grandes plasmas y lo que hay que hacer son pequeños ajustes alrededor de esos plasmas. No puedo mantener un área en la que trabajan quince personas porque no la necesito. Hace tres años teníamos la posibilidad de reconvertirlo. Hoy, lamentablemente, ya no tenemos ese espacio.

¿El taller de escenografía es uno de los puntos en discusión?
A Combate lo tendríamos que haber levantado hace dos años por los resultados de rating. Y por presión del sindicato, no lo pude levantar. Entonces, la realidad que para el programa había dos destinos: lo podría haber levantado y reemplazado por otro programa o podría haber cambiado parte de su producción para ver si llegaban ideas nuevas.

En el camino, la producción pasó a ser el cien por ciento del canal y no ya de una productora independiente, como era Sinapsis, de Marcos Gorban
Sí, una vez que paso a ser totalmente del canal, por imposición del sindicato yo no los puedo despedir. Y despedir no significa dejar a la gente sin trabajo; significa muchas veces reemplazar un puesto por otro. Esto es un negocio de creatividad. Y a veces lo que hacen falta son ideas nuevas.

Otras de las cosas que se decía era empezar a remplazar camarógrafos por cámaras robóticas
No, eso no está en discusión. El problema no esta en las cámaras: la cámara live-view te permite que un camarógrafo pueda transmitir directamente al aire sin la necesidad de un camión de exteriores. Por supuesto, otorga una enorme versatilidad. Y la realidad es, los camiones de exteriores por tres veces más camarógrafos live-view [se la conoce como "la mochila" que puede trasmitir imágenes en HD con la misma señal que un celular]. La televisión abierta empieza a atender lo que sucede alrededor de tu casa, en relación a las noticias, al interés general, el entretenimiento local, y pasa a ser fundamental tener mucha, pero mucha presencia en la ciudad. Yo no puedo tener diez camiones de exteriores, porque el tamaño de la industria no lo permite y el tamaño del canal, menos. Ahora, si tengo dos camiones de exteriores a los que tengo asociados 32 personas, ahí es donde necesito hacer un cambio.

Cuando se habla de la presión de los sindicatos, ¿se está llevando a cabo una negociación?
Sí, la negociación con el sindicato gira sobre tres ejes. Se habla solamente del potencial de despido, donde no nos ponemos de acuerdo, y la realidad es que en el procedimiento, en el detalle, hay tres cuestiones. Uno, el canal no puede afrontar los aumentos paritarios que se están discutiendo. Dos, planteamos un cambio en la forma en que se trabaja para poder ser más eficientes, producir más. Lo último es una reducción de la planta, que será cuando termine el procedimiento. Va a depender mucho de la flexibilidad que tenga el sindicato en los dos puntos restantes. El número de 167 puestos de trabajo en discusión es verdad, pero no es fijo. Ése es el plan si el sindicato nos dice que sigo necesitando un ayudante de vuelo para un camarógrafo de drone. La dinámica de la TV no te da esos tiempos. Yo tengo que levantar un programa y poder armar otro nuevo en un mes. Si cada vez que levanto un programa me tengo que quedar con la gente del programa anterior, no hay empresa que aguante.

¿Cómo encararán 2019?
El negocio de la televisión abierta es un negocio que va a seguir funcionando, como le ha sucedido a la radio, probablemente haya una reconversión a un nuevo tamaño para industria. La radio, hace veinte años, se decía que iba a desaparecer y la realidad que la radio hoy te encuentra en tu auto escuchándola con un nivel de atención enorme. Cada vez nos pasamos más tiempo arriba del auto. La televisión va a tener un futuro similar, porque la gente que está en su hogar quiere ver TV en un aparato lo más grande posible, no en un aparato más chico. Entonces se nos abren dos posibilidades. Una es que cuando se pueda ver TV en los medios de transporte porque el ancho de la banda lo permita, mucho del mundo del entretenimiento va consistir en bloques de 15 minutos de TV. Eso va a ser una nueva audiencia. Por supuesto, lo que sucede en los hogares va a seguir sucediendo y las familias se van a reunir alrededor de la TV para informarse, para entretenerse. Eso no va a cambiar, pero existirá por supuesto en un tamaño mucho menor. No tenemos ya la TV de los años 90.

A nivel programación ¿se puede volver atrás? ¿ver novelas?

Esto es un plan de emergencia que no nos pone contentos, tiene un futuro incierto. Me gustaría que el sindicato logre una flexibilización para Canal 9 que permita enfrentar un 2019 con el cien por ciento de producción. No tengo la respuesta del sindicato, y de eso depende cuánta gente habrá que reducir y depende de ello todo el resto de los proyectos. No tengo los recursos económicos, con las reglas actuales, de enfrentar un 2019 con producción propia de las siete de la mañana a las doce de la noche. La realidad es que estamos convencidos de que la TV tiene un lugar muy interesante en el futuro y lo que necesitamos es de la inteligencia de todos para entender que lamentablemente no es la TV de los 90, que daba para tener sobre costos que uno pagaba para tener un statu quo. Hoy, lamentablemente, ésa no es la situación y tenemos que cuidar de verdad el trabajo de la gente que participa de este negocio.
Fuente: Diario La Nación

Responden trabajadoras/es de Canal Nueve
Repudiamos los comentarios que los directivos de Canal 9 y de la cámara empresaria ATA están realizando y publicitando en diferentes medios, por encontrarlos mentirosos y extorsivos.

Nos resulta llamativo que gente que hace tantos años se enriquece con la industria televisiva, que tiene como pilares a los trabajadores y al convenio colectivo, hoy quiera deshacerse de ambos. No vemos más que el derrumbe de la televisión con exactitud.

El canal saldrá adelante si deja de agredir a sus trabajadorxs y se concentra en como realizar la mayor cantidad de productos audiovisuales propios con creatividad y eficacia, para lo cual nos necesita.

Desde nuestro lugar de delegados defenderemos enérgicamente a lxs trabajadorxs y al Convenio Colectivo de Trabajo, porque la televisión se hace con los compañerxs adentro y trabajando en buenas condiciones.
Comisión Interna del SATSAID Ver anterior: Canal 9 avisa que no pagará sueldos y presentó un preventivo de crisisCanal 9 anuncia 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previstoCanal 9: ATA manifestó preocupación por la grave crisis que vive el sectorCanal 9 prevé más de 160 despidos y el pago de apenas el 50% de los montos por indemnización"Necesitamos hacer cambios para flexibilizar la producción", sostuvo Hernán Birencwajg, gerente general de Canal 9 

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