domingo, 25 de noviembre de 2018

Periodismo en emergencia: Las violencias hacia las trabajadoras de prensa

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina* (RIPVG AR) denuncia las situaciones violentas que atraviesan las trabajadoras de prensa frente a la precarización laboral, la asignación de múltiples tareas, hostigamiento, amenazas, censura, el cierre de medios con la creciente ola de despidos, así como retiros supuestamente voluntarios, jubilaciones anticipadas, entre otras formas de violencias.

En un contexto de extrema concentración hegemónica de medios, en detrimento de un periodismo independiente, con el despido de al menos 3 mil periodistas en el país, de recesión, con sueldos congelados y sin acuerdos paritarios, periodistas y profesionales de la comunicación reunidas en el Encuentro de la RIPVGar en La Pampa, señalamos que esta realidad es una forma más de manifestación de las violencias que profundiza la gravedad institucional y afecta y compromete seriamente los principios republicanos y la libertad de expresión.

Medios nacionales como TelAm, las radios nacionales, la televisión pública, radios provinciales del sistema nacional, C5N, entre otros, y medios de comunicación como El Mundo, El Patagónico, El Diario de Entre Ríos, Radio del Plata, el cierre del Buenos Aires Herald, agencia DYN, sedes en español de DPA, entre tantos otros casos, muestran la crisis en el sector de medios y refuerzan esta denuncia.

En este 25 de noviembre, día internacional de la no violencia hacia las mujeres, desde la RIPVG Ar expresamos nuestra preocupación y exigimos al Estado nacional y a las corporaciones mediáticas privadas, el cese de estas distintas formas de violencias, la apertura de paritarias y políticas internas preventivas del maltrato hacia profesionales de la comunicación, en particular hacia las periodistas.

Asimismo solicitamos al Estado que cumpla sus compromisos internacionales en materia de políticas de subvención de medios comunitarios y alternativos, haciendo efectivo el derecho humano a la comunicación y la participación de las mujeres (Capítulo J- Convención de Beinjing – 1995).
Por todo esto, desde la RIPVG Ar reiteramos y sostenemos los valores de un trabajo periodístico colectivo y colaborativo para denunciar y transformar esta realidad. Esto implica conocer y develar las condiciones de trabajo dentro de los medios, comprender las diversidades (adultas mayores, personas con discapacidad, identidades y corporalidades disidentes, migrantes, etc.) las cuales deben estar visibilizadas en los medios.

El periodismo está en peligro. Nos queremos libres, con condiciones dignas para ejercer nuestro trabajo.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”

*La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un colectivo conformado por más de 140 profesionales de la Comunicación que trabaja por una comunicación inclusiva

Otras Señales

Quizás también le interese: