domingo, 4 de noviembre de 2018

Pacto universal para defender la libertad de expresión

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) impulsa la creación de una “Comisión de la información y la democracia” para redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia. El objetivo: combatir a nivel global la violencia impune contra los periodistas.

En la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados en razón de su profesión, 77 en lo que va del año. Nueve de cada 10 de estos homicidios siguen impunes.

Este viernes es el día Internacional del Fin de la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, una jornada creada en honor a nuestros colegas de Radio Francia Internacional Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Es para luchar contra esta impunidad que la Organización Reporteros sin Fronteras impulsa la creación de la “Comisión de la información y la democracia”, cuyo objetivo será redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia.

La iniciativa coincide con la aprobación 70 años atrás en París de la Declaración Universal de Derechos Humanos y cuenta con el apoyo de notables intelectuales.

“La Comisión estará presidida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, y estará formada por 25 personalidades, entre ellas los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen; el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, galardonada con el Premio Sájarov”, señala RSF.

“Juntos, trabajamos esta declaración sobre la información y la Democracia, un poco como se trabajó en las negociaciones sobre el clima. Este tipo de pacto debe ser suscrito en el lapso de un año y, para tal efecto, diferentes jefes de Estado reunidos en París lanzarán el próximo 11 de noviembre un proceso político”, anunció ante los micrófonos de RFI Christophe Deloire, secretario general de RSF.

La ocasión es la reunión de más de 60 jefes de Estado y de gobierno, incluyendo Donald Trump, Vladimir Putin y Angela Merkel, que asistirán el 11 de noviembre en París a las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del evento, dará un discurso el domingo 11 de noviembre bajo el Arco del Triunfo, tras lo cual, los dirigentes participarán en un Foro sobre la Paz que será inaugurado simbólicamente por la canciller alemana Angela Merkel.
Por un Pacto internacional sobre Información y Democracia
En el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en París hace 70 años, nosotros, que hemos sido reconocidos con el Premio Nobel y el Premio Sájarov, que somos especialistas en nuevas tecnologías, exdirigentes de organizaciones internacionales, abogados y periodistas, pedimos a los Estados democráticos que emprendan un proceso político para que, en el plazo de un año, se firme un Pacto sobre Información y Democracia. Nuestra Comisión internacional –formada por 25 personalidades de 18 nacionalidades, reunidas a iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF)–, redactó una Declaración encaminada a establecer garantías democráticas relativas a la información y la libertad de opinión en un momento histórico crucial.

Solicitamos a los dirigentes políticos de buena voluntad de todos los continentes que se movilicen en favor de modelos democráticos y de un debate público abierto en el que los ciudadanos puedan tomar decisiones basadas en hechos. El espacio global de la comunicación y la información, que es un bien común de la Humanidad, debe ser protegido como tal para favorecer el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, respetando los principios de pluralismo, libertad, dignidad y tolerancia, así como el ideal de la razón y el conocimiento. Pedimos que se exprese un compromiso firme a partir del 11 de noviembre, cuando el Foro de París sobre la Paz reúna en esta ciudad a decenas de dirigentes políticos.

El control político de la prensa y de los medios de comunicación; el sometimiento de la información a intereses individuales; la desinformación masiva en línea; el debilitamiento económico del periodismo de calidad, y los ataques y los actos violentos cometidos contra los periodistas, así como el creciente poder de agentes privados que escapan al control democrático, representan un riesgo para las libertades, la armonía civil y la paz. El “derecho a la información”, entendido como el derecho a una información fiable, es esencial para el desarrollo de las capacidades de los seres humanos en el ámbito biológico, psicológico, social, político y económico. La información solo puede ser fiable si es recabada, procesada y difundida de forma libre, teniendo como ideal el compromiso con la verdad, la pluralidad de opiniones y un método racional para establecer los hechos.

La Declaración sobre la Información y la Democracia afirma que las entidades que estructuran el espacio de la comunicación y la información, que generan medios tecnológicos, arquitecturas de elección y normas -como las plataformas digitales-, deben respetar los principios fundamentales y deben alinearse con los parámetros de la libertad de expresión y de opinión. A la vez, sus actividades deben respetar la neutralidad política, ideológica y religiosa. Es su deber garantizar el pluralismo; establecer mecanismos que favorezcan la producción de una información fiable –basados en criterios como la transparencia y la independencia editorial–, aplicar métodos de verificación y mantener el compromiso con la ética periodística. Estas entidades vertebradoras deben ser previsibles para aquellos en quienes influyen, deben ser resistentes a la manipulación y transparentes cuando son sometidas a escrutinio.

En este espacio de la comunicación y la información la función social del periodismo es ser “un tercero de confianza” para las sociedades, permitiendo así que cada uno de sus miembros participe plenamente en la vida en sociedad. La labor de los periodistas consiste en dar cuenta de la realidad de la manera más amplia, profunda y pertinente posible, haciendo el mayor esfuerzo por describir tanto los acontecimientos, como las situaciones complejas y los cambios, buscando preservar un equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de las actividades humanas, y diferenciando lo importante de lo trivial. La libertad y la seguridad de los periodistas, la independencia de la información y el respeto a la deontología, son condiciones esenciales para el ejercicio del periodismo, independientemente del estatus de quienes lo ejercen.

Para que la Declaración sobre la Información y la Democracia sea operativa, debería crearse un grupo internacional de expertos en información y democracia similar al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Su trabajo servirá para garantizar la plena responsabilidad, así como la obligación de rendir cuentas, de todos aquellos que contribuyen a vertebrar el espacio de la comunicación y la información, para responder a los desafíos contemporáneos, prever nuestro destino común y trazar un desarrollo sostenible que tenga en cuenta los derechos e intereses de las generaciones futuras.

Shirin Ebadi, Christophe Deloire, Abdou Diouf, Ann-Marie Lipinski, Navi Pillay, Maria Ressa, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Mario Vargas Llosa y demás miembros de la Comisión para la Información y la Democracia.
Fuente: RSF

Otras Señales

Quizás también le interese: