lunes, 5 de noviembre de 2018

Procesada y en medio de causas judiciales, Nené Balcedo cerró el diario hoy

A punto de cumplir 25 años de trayectoria, en el Diario Hoy trabajaron hasta este viernes 2 de noviembre un grupo de periodistas, a los que la actual directora, Nené Balcedo, les adeudaba en promedio dos meses de sueldo que, además, habían sido recortados. La dueña del diario matutino platense se encontraba en su casa, en el country de Hudson.

Luego de que la justicia procesara el viernes pasado a Miriam Reneé Chávez de Balcedo, la madre de Marcelo Balcedo, tomo la definición de bajar las persianas del diario Hoy. La decisión de cerrar la redacción del diario platense con más de 25 años de historia en la ciudad de La Plata, todavía no es definitiva, por lo que los trabajadores que se encontraban activos hasta el momento no tienen certeza sobre su futuro.

Horas antes de que quieran ingresar a su trabajo ubicado en calle 32, los empleados del diario se enteraron de la decisión de Balcedo. Ninguno de ellos sabe con precisión, que definición tomaran las autoridades respecto a los sueldos adeudados desde hace meses.

El secretario general del sindicato de prensa, Antonio Guillén, envió una carta al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que denuncia "a la empresa Edigráfica S.A, editora del diario Hoy de La Plata por el despido de la totalidad de su planta de personal "en abierta violación a la legislación laboral, luego del abrupto cese de edición del periódico y la desaparición del sitio web diariohoy.net".

"El método empleado, otra vez, por esta empresa presidida por la señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo fue lisa y llanamente impedir el acceso de los trabajadores a la redacción para prestar servicios. En esta oportunidad se colocaron cadenas con candados en la puerta de acceso y para la mayoría de los compañeros trabajadores esa fue la notificación que estaban sin trabajo", detalla la nota presentada en la cartera laboral bonaerense.

“Nené ” Balcedo evidenció, una vez más su incapacidad empresarial, ya que al no contar con los millonarios aportes de fondos de SOEME, encabezado por su hijo, el ingeniero Antonio Balcedo, no pudo sostener al diario que fundó su marido. La Justicia Federal cortó ese flujo de dinero que del sindicato conducido por Balcedo iba a las empresas de los Balcedo, y por la gravedad de las imputaciones dispuso la prisión de ambos y embargos por muchos millones de dólares por esta sospechada maniobra de blanqueo de dinero.

“Antonio lo fundó y Nene lo fundió”, dijo con dolor uno de los 200 trabajadores que quedaron en la calle sin haber cobrado sueldos y sin que la empresa siquiera los notificara de los despidos. Absolutamente incausados y violando las mas elementales normas jurídico-laborales.

Y se suman las formas groseras, despectivas y humillantes de como EDIGRAFICA SA (razón social de diario Hoy) abandonó a los trabajadores. Sin duda una mancha negra – una más- de un clan que basó su poder en el sindicalismo. Para afuera, discurso de defensa de los trabajadores y para adentro menosprecio, maltrato y explotación.

Acompañamos la nota presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires denunciando a EDIGRAFICA SA y reclamando en nombre de los trabajadores que la empresa y sus directivos respondan con su patrimonio para el pago de las deudas salariales, de aportes previsionales, de obra social y de las indemnizaciones confirme marcan las las leyes:
La Plata, 06 de noviembre de 2018.-
Sr. Ministro de Trabajo de la
Provincia de Buenos Aires
Marcelo Villegas
S/D
El suscripto, Antonio Guillén, en carácter de Secretario General del Sindicato de Prensa Bonaerense, Personería Gremial 332, con sede en Calle 11 número 368 de la ciudad y partido de La Plata, denuncia a la empresa EDIGRAFICA SA, editora del diario HOY de La Plata por el despido de la totalidad de su planta de personal en abierta violación a la legislación laboral, al Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 y a las leyes 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) y 12.291 (Estatuto del empleado administrativo de empresas periodísticas) luego del abrupto cese de edición del periódico y la desaparición del sitio web diariohoy.net

En tal sentido vale puntualizar que
  • No se dan ninguna de las causales de despido con causa, por lo que con la metodología utilizada por la empresa EDIGRAFICA SA para consumar los despidos violó el art 23 inc a) del CCT 541/08 ya que no se efectuaron los preavisos.
  • Tampoco existió comunicación fehaciente por escrito a los trabajadores afectados, como exige el art. 20 del citado convenio.
  • El método empleado, otra vez, por esta empresa presidida por la señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo fue lisa y llanamente impedir el acceso de los trabajadores a la redacción para prestar servicios. En esta oportunidad se colocaron cadenas con candados en la puerta de acceso y para la mayoría de los compañeros trabajadores esa fue la notificación que estaban sin trabajo. Vale recordar que en el mes de enero de 2018 la señora Chávez de Balcedo utilizó la misma metodología para dejar, literalmente, en la calle a cerca de 120 trabajadores del diario HOY y de la radio RED92.
  • En aquella oportunidad, el dictado de sucesivas Conciliaciones Obligatorias por parte del ministerio a su cargo solo dejó en evidencia la total negativa de EDIGRAFICA SA y de su titular, sra. Chávez de Balcedo, a encontrar una solución de la justa demanda de los trabajadores por el cobro de sueldos atrasado y de sus respectivas indemnizaciones. Tal actitud obligó, incluso, a nuestro Sindicato de Prensa Bonaerense a requerir la concurrencia compulsiva con auxilio de la fuerza pública de la titular de EDIGRAFICA SA, quien como consta en las actuaciones se negó a dialogar con la parte sindical e incluso se retiró sin firmar el acta, en un abierto desprecio del proceso de Conciliación, de la representación gremial y del propio Ministerio de Trabajo.
  • Ahora, EDIGRAFICA SA cierra definitivamente su actividad de editora del diario HOY y abandona a los trabajadores sin respetar ninguno de sus derechos.
  • Consta en las citadas actuaciones obrantes en el Ministerio de Trabajo que repetidamente se reclamaron inspecciones laborales y se enviaron a los inspectores, pero la empresa impido el ingreso de los inspectores. También consta que en forma reiterada se reclamó a EDIGRAFICA SA la entrega de documentación como recibos de sueldos de enero 2016 a diciembre 2017, constancias de aportes patronales, depósitos en el régimen previsional, el de obra social y plantilla de la totalidad de los trabajadores, detallando su situación de revista. Tampoco EDIGRAFICA SA respondió a esos requerimientos.
  • En cambio, la propia empresa presentó en el expediente de la Conciliación Obligatoria una nota firmada por 186 trabajadores que aseguran haber aportado durante 18 meses su cuota sindical. Nunca esos fondos fueron depositados en la cuenta del Sindicato de Prensa Bonaerense ni la empresa explicó porque los retuvo.
  • Ya en enero de 2018 y ahora mismo la empresa EDIGRAFICA SA pudo (y debió) abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis, pero eludió ese paso puesto que su clara intención es no abonar indemnizaciones, en abierta violación a las leyes laborales, como de manera informal admitieron letrados de la empresa.
  • Se agrava el cuadro antes del cierre (03/11/2018) por cuanto al señora Chávez de Balcedo de manera arbitraria e ilegal dispuso rebajas de sueldo, violando el art 24 del CCT 541/08; alteración de la extensión de la jornada laboral más allá de las 36 horas semanales normadas por la Ley 12.908 y desempeño multifunción, como la de periodista, reportero gráfico y editor de videos, entre otras irregularidades.
  • Ni se enviaron telegramas de despido ni se entregaron certificados de trabajo y no se depositaron aportes de la empresa y de trabajadores en ANSES, por lo que los despedidos no pueden tramitar ante el organismo nacional asistencia por desempleo.
  • Es de conocimiento de ese ministerio que tanto el director hasta el 4 de enero de 2018, ingeniero Marcelo Balcedo, como su madre y sucesora desde esa fecha al presente, señora Myrian Reneé Chávez de Balcedo, se encuentran detenidos a estar ´procesados por el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, por lavado de dinero y otros delitos financieros, que precisamente tienen como una de las piezas del sospechado ilícito la salida de fondos del Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación (SOEME), encabezado hasta su detención por el citado Marcelo Balcedo, al diario HOY. En tal sentido, es que solicitamos que las notificaciones a la titular de EDIGRAFICA SA, señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo se hagan en su propiedad en el country Abril, sito en la localidad de Hudson, ya que por su edad y situación de salud la Justicia le asignó ese lugar de detención.
  • En forma urgente requerimos a los Poderes Públicos el resguardo de los bienes de EDIGRAFICA SA, tanto su edificio que albergó a la redacción, en calle 32 entre 3 y 4 de La Plata, como de su planta editora, para preservar bienes que en un futuro puedan ser eventualmente afectados al pago de indemnizaciones a los trabajadores despedidos sin causa y de manera absolutamente ilegítima. Hago propicia esta presentación para transmitir que afiliados de nuestro sindicato afectados por despidos nos han puesto en conocimiento que en el fin de semana hubo movimientos dentro de la sede de Hoy y que se habrían retirado documentación y bienes, por lo que temen maniobras de vaciamiento.
  • La aplicación del art. 25 del CCT 541/08, en cuanto a las previsiones sobre Falencia del Principal,muestra claramente que el único camino es que la empresa EDIGRAFICA SA asuma plenamente sus responsabilidades de empleador respetando el derecho de los trabajadores a la indemnización por despido.
Por todo lo expuesto, y que con mucho más detalle podemos exponer a usted o a quien usted designe, es que le requiero en nombre de los trabajadores despedidos en el diario HOY que en forma urgente se logre la concurrencia – de ser ser necesario en forma compulsiva y con auxilio de la fuerza pública- de representantes de EDIGRAFICA SA para que presenten toda la documentación que les sea requerida y una propuesta para el pago de salarios adeudados y las indemnizaciones que establece la legislación laboral, con el adicional previsto en la Ley 12.908.

Aunque estimo que la empresa tratará – una vez más- de buscar subterfugios para eludir sus obligaciones, dejo librado a criterio de la cartera que usted encabeza el posible dictado de una Conciliación Obligatoria, si resultase apropiado para lograr que EDIGRAFICA SA y sus directivos asuman sus responsabilidades de empleador y actuén en consecuencia.

Reiterando el pedido de resguardo de bienes de la empresa, a través del organismo que este facultado para hacerlo o mediante denuncia judicial, a los efectos de contribuir al cobro de indemnizaciones, lo saluda con distinguida consideración
Antonio Guillen
Secretario General - Sindicato de Prensa Bonaerense
La detención de Nené
Efectivos de la Gendarmería Nacional habían detenido a la propietaria del Diario Hoy, Myriam Reneé Chávez de Balcedo, por orden del juez federal platense Ernesto Kreplak, quien la acusa de formar parte de una presunta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.

La dueña del diario matutino platense se encontraba en su casa, en el country de Hudson. La señora Reneé Balcedo podría no ser la única, ya que como informaba este portal hace unos días, el juez de la causa habría sentenciado otras seis órdenes de detención para otros miembros de esta asociación.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak no sólo embargó por $ 300 millones a la directora del diario, que cumple prisión domiciliaria en el country Abril, sino que amplió el pedido de extradición sobre Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege, detenidos en Uruguay desde enero.

Había dado una pista el viernes cuando firmó la que sería su última editorial. Kreplak: no sea burro, las ideas no se matan", escribió luego de que el juez Kreplak, la procesó con al sospechar que formaba parte de la asociación ilícita liderada por su hijo, Marcelo Balcedo, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME):
Juez Kreplak: No sea burro, las ideas no se matan
Por: Myriam Renée Chávez vda. de Balcedo
Hace casi 25 años, con mi esposo Antonio -en la mitad de nuestras vidas, nuestros hijos ya recibidos, un buen pasar económico y el respeto ganado dentro de la comunidad- decidimos hacer un esfuerzo supremo: fundar el diario Hoy, hipotecando todo lo que teníamos.

Hoy, este medio corre riesgo de desaparecer, pese a mi esfuerzo y al de las 300 familias que, aún sin cobrar sus salarios, han decidido seguir sacándolo.

¿Pero por qué y quiénes pretenden dar muerte al diario Hoy? La Justicia, y en particular el juez Ernesto Kreplak, que parece moverse según el reloj cronometrado por el Gobierno actual, que asumió levantando, entre otras, las banderas de la libertad de expresión que, como tantas, hoy arría.

Ayer, el Dr. Kreplak me procesó con prisión preventiva y me trabó un embargo millonario, por el solo hecho de compartir el apellido de mi hijo, quien, de comprobarse los ilícitos de los que se lo acusan, deberá ser juzgado.

¿Qué tengo qué ver yo? ¿Qué culpa tiene usted, juez Kreplak, de ser hermano de un corrupto como el exviceministro de Salud kirchnerista, Nicolás Kreplak, responsable del escándalo Qunita que puso en riesgo la vida de millones de bebés?

No le cabe responsabilidad a usted por eso, como tampoco me cabe a mí por las supuestas fechorías de mi hijo.

Sucede que este atropello no es hacia mí. Sería torpe y ególatra creerlo así. Yo, en tanto directora del diario, soy apenas el puente para el objetivo final: matar a un medio que, desde su fundación, se abrió paso para denunciar a quienes entregaban el país a costa del pueblo.

Nuestras raíces peronistas no nos impidieron posicionarnos en la vereda opuesta de Carlos Menem, primero, y de los Kirchner después, toda vez que tuvimos que proteger a la comunidad de la corrupción, la miseria y la ignominia generalizadas.

Fundamos este diario poniendo en riesgo nuestro patrimonio, defendiendo lo que nadie defendía y condenando lo que nadie condenaba. Creíamos -y todavía lo creo- que valía la pena.

Siempre nos propusimos ser una voz en el medio del desierto, gritar cuando todos callaban. Lo hicimos antes y lo seguimos haciendo ahora, cuando, pese a los discursos y las promesas de campaña, la corrupción continúa campeante.

Debe comprender el lector que eso es lo que verdaderamente molesta, y por eso este juez, acatando órdenes directas del poder central, trata de ponerle punto final a un medio que nunca fue ni será genuflexo.

Por eso, ahora intentan lo que no se pudo lograr cuando, a los pocos meses de la fundación del diario, tuvimos que enfrentar las primeras persecuciones de la Afip o que los canillitas de los puestos amarillos directamente fueran obligados a tirar nuestros ejemplares por la presión que ejercía el monopolio de un matutino que durante décadas informó en soledad a la ciudad de La Plata.

Por eso, por las tapas que el lector encontrará nada más que en este diario y que molestan a muchos, el poder de turno pretende lo que ni siquiera pudieron las mafias de los Kirchner. Lo que no pudo el extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, al que denunciamos en decenas de oportunidades con investigaciones que nos significaron múltiples represalias, pero que, pese al poder que ostentaba, nunca pudo hallarme delito alguno. Por la sencilla razón de que no existía ni existe.

Por la prolijidad de mis casi 79 años, porque en los libros de IVA y donde sea puedo comprobar fehacientemente que todo lo que tengo lo compré con la honradez de mi trabajo, porque no tengo otra convicción que la del esfuerzo y la defensa de las causas que creo justas.

Y es esa lucha en la que, equivocadamente o no, nos embarcamos con Antonio: primero, en los años de plomo del país, cuando fogueados en la política tuvimos que escondernos en un departamento de 39 metros, cerca del mar, con nuestros hijos adolescentes, para que no nos mataran ni las guerrillas, ni las tres A; después, ya en democracia, cuando asumimos la riesgosa empresa de fundar el diario que ahora buscan desaparecer.

Con ese objetivo, al cabo de mi vida se me presenta como una delincuente común, se me busca encerrar en una celda como una persona de mal vivir, haciéndome responsable de las supuestas infracciones de mi hijo, de problemas que son de él, que no defenderé y por los que él sabrá responder.

Por mi parte, y aunque debiera limitarme a hablar en los fueros judiciales, me veo en la obligación de defender mi nombre y el de Antonio, que demuestran una absoluta línea recta en la conducta moral y ética para manejar un medio.

Porque el que calla, otorga.

Porque yo, a diferencia de la Gobernadora, el Presidente, no soy corrupta.

Porque a mi edad, cuando la vida se aleja y la muerte ronda como una presencia cercana, nada me asusta: ni siquiera el oprobio de la cárcel, que no conozco y al que usted, señor juez, pretende llevarme.

Porque no puedo quedarme en silencio mientras se quiere arrastrar mi nombre por el fango. Ni ser indiferente al fin último de todo esto: matar al diario Hoy, que ya no me pertenece, porque pertenece a la comunidad, a todos los platenses que cada mañana, desde hace un cuarto de siglo, buscan leer en estas páginas lo que otros no quieren que se sepa.
Fuentes: Política y Medios, Diario Hoy,  Sindicato de Prensa Bonaerense

Otras Señales

Quizás también le interese: