jueves, 1 de noviembre de 2018

ENaCom hace lobby para Clarín en el Concejo de Santa Rosa

El Diario La Arena de La Pampa viene siguiendo el conflicto con la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad de Santa Rosa, en una nota pasada reveló el lobby de Clarín detrás de ordenanza de antenas. Esa situación abrió una fuerte polémica entre el municipio y la Cooperativa Popular de Electricidad. Hoy edita:
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), se manifestó ayer a favor de la instalación de antenas de telecomunicaciones en espacios públicos de la ciudad, sin embargo, admitió que está “retrasado” en el control de las que ya existen y puso reparos a la entrega de información sobre las torres que tienen las compañías de telecomunicaciones en Santa Rosa.

La posición del organismo respecto al polémico pedido de Telecom-Clarín de instalar torres en las plazas y parques de la ciudad coincide con la que sostuvo en los debates en torno al tema realizados en otras partes del país, en línea con las necesidades del plan de inversiones que trazó la megacompañía conformada por la telefónica francesa y el Grupo Clarín para desembarcar en el negocio del cuádruple play (telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e Internet).

Eduardo Helt, delegado local del ENaCom, y Mariano Suriani, quien lleva adelante la campaña “Antenas Amigables” en todo el país y es integrante de la Dirección de Usuarios y Delegaciones de ENaCom, visitaron ayer a la mañana la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante (CD) donde comenzó a debatirse una modificación a la ordenanza que regula la instalación de antenas en la ciudad.

Suriani dijo que el gobierno nacional, a través del Decreto 798/16, invitó a que los gobiernos provinciales y municipales pongan a disposición dichos espacios como forma de mejorar el servicio y citó como ejemplo la ciudad de Rosario que tenía dificultades para la prestación del servicio en toda la costa del río Paraná porque no se instalaban antenas. “A pesar de tratarse de un lugar muy concurrido por los jóvenes, las familias, que quedaban sin servicio”, planteó.

De hecho, el CD local había aprobado el 13 de septiembre, en una sesión exprés, una modificación a la ordenanza regulatoria con la única finalidad de permitir el uso de espacios públicos para instalar antenas. Aquella decisión desató la furia de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), embarcada en un proyecto para brindar telefonía móvil en la región, cuyos directivos denunciaron que el Concejo y el Ejecutivo locales habían cedido al lobby del Grupo Clarín, en perjuicio de la entidad.

Entonces, desde el CD se impuso la idea, contraria a la voluntad del intendente Leandro Altolaguirre, de derogar la modificatoria y rediscutir la regulación de la instalación de las antenas en general.

Más antenas
La reunión de la comisión fue presidida por el concejal radical Félix Villatoro. “Venimos a aportar información sobre cuestiones técnicas”, dijo Suriani. “Si hay más antenas, hay más comunicación y más seguridad. Santa Rosa necesita más antenas y toda Argentina necesita más antenas”, añadió.

El visitante pidió a los y las integrantes de la comisión que brinden “las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”. Aclaró luego que esa no era una opción de las compañías de telefonía sino una obligación establecida en un contrato. “Ese contrato indica que hoy Santa Rosa tiene que tener servicio 4G en toda la ciudad”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que La Pampa es la provincia en la cual las empresas menos han invertido. Según explicó, el 40% de las inversiones de las empresas está en Buenos Aires, el 10% en Córdoba, el 7 % en Santa Fe. La Pampa tiene solamente el 0,4 por ciento.

¿Quién controla?
Ante la afirmación del funcionario, los concejales Villatoro, Marcos Cuelle y Araldo Eleno y la concejala Claudia Giorgis le respondieron que si en Santa Rosa no había más inversión de parte de las empresas era porque no habían querido hacerlo. “¿Quién controla a las empresas que no invierten?”, le preguntaron luego en clara alusión a la responsabilidad que le compete al ENaCom.

Suriani admitió que la responsabilidad era del Estado nacional pero que se habían visto retrasados y que la solución era “el diálogo entre los municipios, las empresas y el ENaCom”. En ese sentido, le reclamaron que el Ente brindara a la comuna local la información con que cuenta sobre las antenas ya instaladas en el ejido de Santa Rosa y que ejercieran el control necesario, puesto que desde el CD habían detectado varias torres que no tenían autorización alguna.

El representante del ENaCom dijo que eso no era posible porque se trataba de información sensible de las empresas, con cierto carácter de confidencialidad. En ese sentido, sostuvo que una posibilidad para que la comuna se hiciera de esos datos era la firma de un convenio entre el Estado municipal y el Ente.

“Me extralimité en mis expresiones”
El delegado local del ENaCom, Eduardo Helt, se disculpó con los concejales y las concejalas por el sugestivo “tweet” que publicó en su cuenta de la red social Twitter el 13 de septiembre, cuando los ediles aprobaron la polémica modificación que permitía el uso de espacios públicos para la instalación de antenas. “Algo huele mal en Santa Rosa”, había escrito ese día. “Me extralimité en mis expresiones”, dijo cuando los ediles le pidieron explicaciones. Luego pidió disculpas y acercó posiciones de cara al debate que el cuerpo inició en la víspera.
Fuente: Diario La Arena

Ver también: Admiten el lobby de Clarín detrás de ordenanza de antenas de Telefonía

Otras Señales

Quizás también le interese: