Eugenio Sosa Mendoza y Mariano Alonso |
ATA reúne a 23 canales de televisión abierta y gratuita de todo el pais. Los medios asociados a la cámara empresarial creada en 1959 representan el 90% del encendido del pais.
En Buenos Aires, con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo nacional y del ENaCom, el presidente saliente Claudio Ipolitti -de Telefe- entregó el cargo a Eugenio Sosa Mendoza, de Canal 13 Artear. En tanto, la vicepresidencia primera quedó en manos de Canal Nueve Mendoza, en la figura de Mariano Alonso, director general de la emisora local.
Sosa Mendoza, destacó que la industria, que alcanza a 10 millones de hogares y 37 millones de personas, se enfrenta a un cambio de paradigma sin barreras territoriales y con acceso instantáneo a la información, con escenarios muy diversos entre los grandes canales de Buenos Aires y los del interior.
Sobre esta nueva etapa, Silvana Guidici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), dijo que la expectativa está puesta en “la expansión del sector y en la protección sobre la producción audiovisual”.
Mariano Alonso, Hernán Lombardi, Silvana Giudici, Eugenio Sosa Mendoza y Ricardo Nosiglia |
Durante los próximo 12 meses, Canal 9 Televida ocupará la vicepresidencia primera de la institución. Para Mariano Alonso, “los desafíos que representan las convergencias en materia de telecomunicaciones obligarán a un gran esfuerzo de todos los sectores: privado, público y las organizaciones sindicales”. Además, aseguró que “pese a los nuevos actores en juego, la televisión abierta sigue siendo el medio masivo, donde la gente se informa y entretiene de manera gratuita”.
“Nuestro desafío es importante. Tenemos que ser creativos a la hora de proponer; sobre todo, en nuestro caso, que somos un medio del interior y es donde se reflejan la problemática y la realidad de un lugar. Para mí es una muestra clara de federalismo”, agregó Alonso.
Alberto Gowland Mitre fue electo como presidente de la entidad; resaltó la difícil situación de la industria
Daniel Dessein, Josefina Zuloaga, Alberto Gowland Mitre y Eugenio Sosa Mendoza |
Así, Alberto Gowland Mitre, de S.A. La Nación, fue electo como presidente; Eugenio Sosa Mendoza, de AGEA S.A. (Clarín), como vicepresidente; Carlos Prim, de Editorial La Página S.A. (PáginaI12), como secretario y Federico Erhart, de El Cronista Comercial S.A. (El Cronista Comercial), como tesorero. Además fueron elegidos como vocales: Marcelo Capandeguy, de Editorial Perfil S.A. (Diario Perfil); Ezequiel Magnetto, de Editorial La Razón S.A. (Diario La Razón), y Matías Valicenti, de Editorial Amfin S.A. (Ámbito Financiero). También fue designado como titular del Órgano de Fiscalización, el doctor Diego Garazzi.
Luego de la realización de la asamblea, hubo un almuerzo, al que asistieron como invitados especiales: la directora de la Comisión de Diarios y Revistas, doctora Josefina Zuloaga; los representantes de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (Sddra), los representantes de los distintos editores agrupados en Adepa, Aedba, Adira y AAER; los de entidades amigas como ATVC, ARPA y ATA, y profesionales allegados a la entidad, amigos y colegas.
El sector
El presidente electo resaltó la difícil situación de la industria, en especial la del diario de papel, que afecta tanto a editores, como distribuidores y vendedores. Además, se felicitó por las coincidencias alcanzadas en proyectos superadores. "Es imprescindible un cambio de mentalidad. No se vuelve más al pasado. Todos hemos sido superados por la tecnología, y son necesarios nuevos cambios y nuevos paradigmas", señaló.
"Desde hace un año hemos estado conversando entre editores, vendedores, distribuidores, y funcionarios de la ex Comisión Fiscalizadora de venta de diarios y revistas, cuya nueva titular hoy nos hace el honor de acompañarnos, con el objeto de ampliar los rubros que pueden comercializarse desde los puntos de venta, e incluir nuevos productos y negocios, por cierto, sin abandonar la tradicional venta de diarios y revistas", continuó.
"No hay otra solución que vender más. Si no son sólo diarios y revistas, deberán ser otros productos. Pero es evidente que el quiosco necesita vivir y los diarios no son suficientes ya. Los editores seguimos imaginando nuevas fuentes de ingresos para unos y otros. Ante esta situación, crítica, por cierto, no es razonable que aún esté pendiente una resolución autorizando la ampliación de los rubros a vender en el quiosco, tampoco es razonable que haga falta una autorización, pero hoy es así. Cuando todos los jugadores estamos de acuerdo, no se justifican las dilaciones. Confiamos en que las nuevas autoridades sepan comprender la urgencia de la hora", concluyó.
Luego propuso un brindis por la patria y deseó felicidades por las Fiestas.
Fuentes: El Sol y La Nación