jueves, 21 de diciembre de 2017

Llegó Papá Noel! ENaCom aprobó la fusión Telecom-Cablevisión

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó hoy la fusión de los gigantes del cable y la telefonía
Tras este paso, los trámites seguirán ahora en Defensa de la Competencia que deberá realizar  un análisis más pormenorizado en cada ciudad donde operan. Como las empresas ya presentaron la documentación, se estima que en los primeros meses de 2018 se va a concretar la fusión.

Comunicó el ENaCom: Se aprobó la fusión de Telecom de Argentina S.A. y Cablevisión S.A.
Con la aprobación de esta fusión, Argentina continúa avanzando hacia un mercado más convergente y con mejor calidad del servicio para los usuarios.

Luego de un arduo trabajo de análisis, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó por unanimidad la fusión entre Cablevisión y Telecom pero puso una serie de restricciones y obligaciones con el objetivo de garantizar la competencia, la calidad del servicio y proteger a las cooperativas y pequeñas empresas del sector.

En tal sentido, la resolución le transfiere a Telecom de Argentina S.A. los servicios de radiodifusión y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a Cablevisión S.A. Esta decisión se enmarca en las políticas que viene llevando adelante ENaCom para favorecer la óptima implementación del cuádruple play en el país que comenzará a regir en AMBA, Rosario y Córdoba a partir del 1° de enero de 2018.

Asimismo, ENaCom estableció una serie de obligaciones a la nueva empresa que persiguen el beneficio de los usuarios. En aquellas localidades en donde Telecom tiene una posición significativa de mercado deberá ofrecer las mismas condiciones comerciales que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay más competencia. Asimismo se prorroga la protección hasta el 1° de enero de 2019 para todas aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes y para aquellas localidades en las cuales el servicio sea prestado únicamente por una cooperativa o PyME.

Por último, para garantizar la competencia en el sector y facilitar el desarrollo de nuevos competidores, Telecom deberá permitir que otras empresas puedan usar su infraestructura para ofrecer sus servicios en condiciones transparentes y accesibles.
La aprobación de la fusión entre ambas compañías ya había sido adelantada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que en un encuentro sobre políticas regulatorias organizado la semana pasada por la GSMA confirmó que la operación se haría oficial “antes de las fiestas”.

En noviembre las empresas anunciaron que Carlos Moltini será quien lidere el proceso de fusión de Telecom con Cablevisión S.A. En tanto, Héctor Magneto dijo: “Estamos jugando un partido donde nadie tiene en claro cuál va a ser el resultado”.

Para concretar la fusión, Telecom Argentina absorberá a Cablevisión y será la continuadora de sus operaciones.

Como resultado de esa absorción, Telecom Argentina aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión.

Ello supondrá que Cablevisión Holding, el accionista que controla Cablevisión, y Fintech Media -sociedad del fondo de inversión Fintech, del empresario mexicano David Martínez-, su accionista minoritario, recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom) equivalente al 55 % de su capital.


  
Localidades donde la Empresa fusionada contará con más del 80% de abonados de Internet

¿Qué dijo Magnetto?
El CEO de Grupo Clarín, Héctor Magnetto, habló con la Revista Apertura para su edición de noviembre, afirmó que la fusión era un "paso estratégico natural". 
¿Le preocupan las objeciones que se puedan hacer a la operación? ¿Vislumbra algo que pueda interferir?
La fusión está alineada con lo que pasa en el mundo y el market share era similar al de muchos otros países. Las empresas buscan articular redes fijas y móviles, y ofrecer servicios integrados. Es lo que hacen nuestros competidores en sus países. Para desarrollar esas redes, se necesita volumen y capacidad de inversión. La fusión servirá para acelerar esas inversiones y mejorar la conectividad del país, que es fundamental para el desarrollo económico. Hoy, la Argentina esta por debajo del promedio mundial en velocidad y ancho de banda. Ademas, hay que tener en cuenta que es un mercado sin barreras de entrada, con competidores con participaciones relevantes y que, también, están habilitados para la convergencia. Nuestras apuestas, siempre, han sido competitivas: tras la fusión de Multicanal y Cablevisión, quintuplicamos la inversión y nuestros competidores aumentaron su participación de mercado.

¿Quien definirá el management: CV Holding, el spin-off al que Grupo Clarín le había transferido su 60 por ciento en Cablevisión, o Fintech?Si bien por el acuerdo de accionistas hay funciones cuya nominación le corresponde a uno u otro socio, las decisiones finales siempre requieren el acuerdo de ambos. Estamos seguros de que, como sucedió durante 10 años en Cablevisión, las estrategias serán fruto del consenso y de una visión compartida del negocio. Además, siempre apuntamos a que las empresas cuenten con los mejores profesionales, independientemente de su procedencia.

¿A cuanto asciende el actual plan de inversiones del grupo? ¿A que rubros se destinará?
Desde 2007, Cablevisión viene invirtiendo mas de US$ 300 millones por año. Con la fusión, la cifra aumentará. Como le dije antes, las inversiones irán a desarrollar la infraestructura y la tecnología que requiere una red fijo-móvil de ultima generación. En el rubro de los contenidos, la inversión va desde la transformación digital hasta la infraestructura de producción, tanto de ficción como de noticias. Nuestra idea, siempre, fue invertir en todos los segmentos.
¿Qué significa la fusión Cablevisión-Telecom?
Este jueves el ENaCom aprobó la unión entre ambas empresas. Cuáles son los alcances para el mercado de Internet en la Argentina y qué opinan las distintas voces del sector.

Luego del visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones a la fusión, Telecom-Cablevisión será el primer cuádruple player en condiciones de operar en la Argentina. Esto quiere decir que podrá brindar servicios de telefonía fija y móvil, internet fija y móvil y radiodifusión, a partir de enero, dando por resultado la mayor empresa de telecomunicaciones del país.

Se preveía que la autorización se hiciera con condiciones, para evitar que la misma genere una ventaja a la fusionada sobre su competencia. Su principal rival, Telefónica, espera que en aras de equilibrar el juego, la autoricen a utilizar la red satelital para ofrecer radiodifusión.

La fusión
El anuncio fue realizado a fines de junio, la operación fue aprobada por los accionistas de ambas compañías en agosto, y este jueves la aceptó el Ente Nacional de Comunicaciones, dirigido por Miguel de Godoy. Resta el visto bueno de la Comisión de Defensa de Competencia, que depende del Ministerio de Producción. Formalmente, las entidades regulatorias tienen 90 días hábiles desde el ingreso de la documentación (que ocurrió el 8 de septiembre) para expresar su opinión sobre la operación.

La unión entre ambas empresas se dará bajo la compañía telefónica.

Carlos Moltini, el histórico director ejecutivo de Cablevisión, fue designado como CEO del Grupo Telecom. Tras la decisión, tomada a mediados de noviembre, aseguró que entre sus principales objetivos está “potenciar la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles y el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad".

La fusionada empresa tendría unos 30 millones de clientes, dado que se suman 27,4 millones de accesos de la operadora a los 3,5 millones de clientes del cableoperador, de acuerdo a los números difundidos por ambas empresas en marzo pasado.

Así, concentrará 38% del mercado de TV por cable, 68% de los servicios de banda ancha fijos (Fibertel y Arnet), 39,5% de la banda ancha móvil, 40,9% de la telefonía fija y 30% de la móvil (Personal y Nextel), según datos del mercado.

Los números del mercado argentino
  • Está integrado por empresas grandes, pymes y cooperativas.
  • De acuerdo al Indec, a septiembre del año pasado se contabilizaban 17,3 millones de cuentas de acceso a Internet en el mercado residencial.


  • El 87,6% de los accesos residenciales fueron provistos por empresas que cuentan con más de un millón de accesos. El 10,7% son clientes de compañías que proveen a un universo que va entre los 30.000 y el millón de clientes, y el restante 1,7% de los accesos residenciales se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.
  • De esta manera, una vez que la fusión de Telecom-Cablevisión tenga la aprobación regulatoria, el mercado pasará formalmente de 4 a 3 grandes empresas: Telefónica, Telecom-Cablevisión y Claro.
  • El cuádruple play (brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet) entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018 en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tanto que para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Enacom. Así lo indica el decreto 1340/2016, reglamentario de las leyes 26.522 de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conocida como Argentina Digital.
  • Desde el Ministerio de Modernización aseguraron que antes de fin de año se publicará un decreto que avale que las empresas puedan compartir infraestructura.
Cómo afecta al mercado de Internet la fusión Telecom-Cablevisión

Las voces a favor y en contra
Pablo Saubidet, presidente de IPlan: “No cambia nuestra estrategia”
Horacio Martínez, titular del grupo Datco: “La situación genera una oportunidad”
Enrique Carrier, analista de mercado: "La concentración se dará no sólo por la fusión sino también porque es la forma de mejorar los costos y eficiencias"
Un grupo de pymes y cooperativas ven a Telefónica como un "seductor", que requiere ahora de las pequeñas cableras, algo que "jamas hubiera ocurrido si Cablevisión no entraba en Telecom", indicó una pyme con fuerte presencia en el norte.
Entre las que tienen menos de 30.000 clientes, la mayoría teme por su supervivencia, porque al poder de la "fusionada" la antecede la actitud compradora de Cablevisión en los 90'.
Miguel De Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom): "Estamos hablando de la operación mas importante de la historia de las comunicaciones en el país"
Fuente: Señales, EFE, Apertura, TelAm

Ver también: Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de Fusión, Telecom Personal adquiere el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes Paraguay, La primera operadora de cuádruple play tendría 30 millones de clientes por la fusión Telecom-Cablevisión, Una solución argentina para los problemas de Clarín, Córdoba: La fusión Telecom - Cablevisión dejará 95% de la banda ancha en manos de un solo operador, Perfil de David Martínez, el caballo de Troya de Clarín, La ANSeS, otro ganador de la anunciada fusión de Telecom y Cablevisión, Competencia podría llamar a consultas por fusión Telecom-Cablevisión, Telecom - Cablevisión: cuando la concentración obliga a la oportunidad, Observan en España que Telefónica comienza a sufrir la 'pinza' de Cablevisión y Telecom, Argentina: Un mexicano ‘se come’ el mercado telecom (y no es Slim), Fusión por absorción: Telecom cómo sociedad absorbente y Cablevisión como sociedad absorbida, El Grupo Clarín arrasa desde la llegada de Mauricio Macri

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