domingo, 31 de diciembre de 2017

Censuran obra de teatro por cuestiones políticas

Arturo Bonín, Graciela Dufau y Jorge D'Elía iban a protagonizar la pieza Ver y no ver en Córdoba, pero el productor alegó una insólita medida para suspenderla
Arturo Bonín, Graciela Dufau y Jorge D'Elía iban a protagonizar, a partir del 1 de febrero de 2018, la obra Ver y no ver en el teatro de la Universidad de Córdoba. Sin embargo, el espectáculo fue levantado de "manera unilateral", según denuncian los actores y el director Hugo Urquijo, por el productor Maxi Pita por cuestiones políticas.

¿Qué pasó? Según los artistas, que formaron una cooperativa, se pusieron de acuerdo en numerosos puntos con el productor, quien se comprometió a aportar un seguro para los actores, alojamiento y viáticos, transporte, prensa y publicidad local, y el 20% de la recaudación. Por su parte, la cooperativa debía proveer libro, dirección, escenografía y vestuario, el arte del espectáculo, producción general y disponibilidad para prensa.

Pero el grave conflicto llegó cuando Pita agregó, a modo de posdata en un mail, una particular cláusula: "Ningún integrante de este proyecto hablaría de política, ni bien ni mal".


"No podríamos acordar en esa condición", publicaron los actores y el director en un comunicando que detalla lo sucedido. Según ellos, el productor tomó la decisión de cancelar la obraque se venía preparando desde hace seis meses porque Bonín no cumplió ese acuerdo ya que habló "en dos canales de televisión haciendo declaraciones con tinte político".

"No puedo entender el enojo que te provocó mi comentario referido a la falta de pluralidad de voces que el Estado (que es de todos) debe asegurar para la información del ciudadano", aseguró Bonín, apuntándole directamente al productor. Además, Dufau fue categórica y habló de "censura". Y señalaron que aquello que "para el productor es hablar de política o hacer comentarios de tinte político, para ellos es su libertad para "ejercer el derecho humano de la libertad de expresión y de opinión".

Por su parte, el productor les respondió que el motivo que lo llevó a cancelar la temporada en Córdoba fue "el dolor que le produjo la acusación de la actriz de 'ejercer censura'".
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: