miércoles, 27 de diciembre de 2017

Trabajadores de Clarín: Estamos en una empresa de comunicación que no comunica

Ante el cierre del Diario La Razón: Después de muchos rumores e información cruzada -situación que lamentablemente es habitual en la empresa-, se confirmó que La Razón, un diario con 112 años de historia que desde el 2000 se integró al Grupo Clarín, dejará de publicarse al comenzar el 2018
Como de costumbre, las noticias dentro de Clarín circulan más por trascendidos informales que por los canales lógicos por dónde deberían darse. Ya lo hemos dicho: trabajamos en una empresa de comunicación que no comunica. El ruido y la falta de diálogo entre las jefatura periodística y la Gerencia de Capital Humano durante las últimas semanas provocó gran incertidumbre en los 15 compañeros de La Razón, sin saber hasta cuándo se publicaría el diario ni cuál sería su futuro inmediato. Finalmente, el martes 26/12, luego de la insistencia desde la Comisión Interna para que se diera un mensaje claro, se les anunció a los trabajadores de esa redacción que la última edición será este viernes 29/12

Otra profecía auto cumplida
El cierre de La Razón se da en el marco de un viraje en la política corporativa basado en quitar el foco y el financiamiento a aquellos productos que no son considerados centrales para la empresa. En ese contexto a lo largo de 2017 también dejaron de editarse, entre otras, publicaciones como Tiki Tiki, SHOP, Casa FOA y Mundo Gaturro.

El caso de La Razón, al igual que el de otras productos que vienen cerrando en los últimos años, tuvo un derrotero previo de ajuste, vaciamiento y quita de recursos. El golpe definitivo lo dieron cuando cerraron la pagina web, una herramienta vital y clave para un medio de comunicación del siglo XXI, tercerizando su desarrollo y producción, reduciendola a la mera publicación de imágenes del pdf del diario impreso. Una vez más generaron la profecía auto cumplida: decidieron dejar de publicar un título histórico al verse vetustos y poco competitivos por carecer de una versión digital que la misma empresa había desechado tiempo atrás.

Seguimos en alerta
Ante esta situación, tal como lo declaramos en las Asambleas generales del 12 y 13 de diciembre, los trabajadores de AGEA/Clarín: repudiamos el cierre de otro medio de comunicación y reiteramos el pedido de claridad en la comunicación de la empresa, así como el cumplimiento de la reubicación de la totalidad de los compañeros de La Razón.

A su vez, recordamos que la libertad de expresión, pilar fundamental para la democracia, se ve mermada ante cada cierre de un medio periodístico. Por eso insistimos: menos voces es menos democracia.

Seguiremos apoyando de forma permanente a los compañeros que sostuvieron el diario La Razón hasta el último momento, velando cada paso del proceso para que todos ellos mantengan sus fuentes y condiciones laborales.
Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: