Durante abril de este año, se habían despedido además, a otros 20 trabajadores de planta permanente, que venían prestando servicios en repetidoras de diversas localidades. En aquella oportunidad, los damnificados, a través de un comunicado denunciaron persecución ideológica y señalaron que se trataba de una medida tendiente a disciplinar al resto de los trabajadores. “La mayoría de los y las despedidas fuimos designados directores tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes. Todos fuimos sacados del cargo de director tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos… se trata de una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras”, argumentaron en aquel documento los trabajadores despedidos.
El Juez Poviña dispuso hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los apoderados legales de Rearte (los Doctores José y Emilio Emdan) ordenando a RTA SE reincorporar al Sr. Rearte Ramiro en cargo de igual jerarquía y retribución salarial al que desempeñaba en LRA 15 Tucumán hasta el día 18/04/17, sin perjuicio de las funciones que se le asignen para el caso de que el cargo de Director haya sido cubierto, reservándose para definitiva la cuestión sobre haberes adeudados hasta la fecha de reincorporación.
En diálogo con Gremiales Tucumanas, Rearte hizo una valoración sobre la resolución del Juez Federal: “Si bien es un fallo favorable particular, por que se refiere puntualmente a mi caso, estoy seguro que este fallo va ser celebrado por el resto de las compañeras y los compañeros que fuimos despedidos de manera arbitraria”.
Para concluir, el periodista reflexionó: “En la Argentina a pesar de que hay muchos despidos, y de que los trabajadores la están pasando mal, hay espejos de justicia para algunas personas. En este momento me tocó a mi, y me siento muy agradecido de que el Juez Federal Poviña después de haber leído detalladamente los fundamentos de la medida cautelar que interpusimos, haya entendido que no había ningún causal, bajo ningún tipo de orden jurídico ni doctrinario, para que yo quede fuera de la radio”.
El juez federal de Tucumán Fernando Poviña ordenó mi restitución en el cargo en @NacionalAM870 se hizo justicia. pic.twitter.com/4Y71R9W563— Ramiro Rearte (@rearteramiro) 1 de diciembre de 2017
Ver también: Ordenan reincorporar a una periodista de Radio Nacional en Santiago del Estero