jueves, 7 de diciembre de 2017

Inaceptable apriete a periodista y dirigente de la Asociación de Prensa de Tucumán

Diego Tomas, periodista y dirigente gremial de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) sufrió un inaceptable acto intimidatorio, al ver violentado su domicilio particular en el barrio Lomas del Tafí durante la tarde de este miércoles, en lo que, a priori, supuso era un acto más de la ola de inseguridad que azota la provincia
La comisión directiva de la APT, a cargo del secretario General, Oscar Gijena, emitió un comunicado para repudiar el hecho y reclamar su esclarecimiento, además de requerir a las autoridades de la Provincia las garantias por la seguridad del periodista Diego Tomas y de su familia.

Al llegar a su vivienda, el secretario de Acción Social de la APT encontró que estaban destruidas las dos puertas de ingreso a su casa, el desagradable escenario al encontrarse con lo que aparentaba ser un robo, mutó en sorpresa y temor al descubrir que, si bien estaba todo revuelto, no faltaba absolutamente nada de valor.

Celulares nuevos, todavía en sus cajas, computadoras y electrodomésticos seguían dentro de la vivienda de Diego Tomas. Además, las alarmas fueron desactivadas, en un trabajo propio de un profesional. Si se trataba de ladrones, fueron bastante incompetentes porque se fueron sin llevarse nada.

Cabe recordar que el colega Diego Tomas, a través de una emisión diaria a través de Radio Metropolitana y desde el programa de Buena Fuente, que se emite por Canal 10, denuncia de un tiempo a esta parte tanto las internas policiales como supuestas irregularidades que se registraron durante las últimas elecciones para diputados nacionales, en las cuales estaban involucrados dirigentes de Cambiemos.

Esto lleva a pensar que la aparición de los ladrones más incompetentes del mundo, a la luz de que no se llevaron botín alguno, no obedece a otro móvil que sembrar miedo mediante métodos que parecían desterrados en el país y la provincia.

El ajuste que inevitablemente asoma en el horizonte de los empleados estatales nacionales está en la agenda del compañero y es uno de los temas a abordar en su programa de este jueves por Canal 10.

La situación es grave y preocupante, por lo cual la APT ya inició las gestiones para solicitar urgente una reunión con las flamantes autoridades del Ministerio de Seguridad, que por cierto no tuvieron un debut auspicioso. Además, se realizó la denuncia pertinente en la justicia penal y las primeras investigaciones no son demasiado alentadoras, aparentemente los intrusos no dejaron huellas digitales visibles.

Demasiadas coincidencias como para sospechar de que estamos ante un apriete que de vulgar no tiene nada, es bastante sofisticado.
El ministro de Seguridad se comprometió en crear un protocolo de seguridad para periodistas
El ministro de Seguridad recibió a los dirigentes de la APT tras el ataque en su domicilio que sufrió el periodista Diego Tomas
Ante la denuncia realizada este miércoles por el periodista Diego Tomas, quien manifestó que su domicilio particular fue violentado por personas desconocidas, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y la secretaria de Comunicación Pública de la Provincia, Valeria Zapesochny, recibieron este jueves a los directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán.

Al término de la reunión, el secretario gremial de la APT, Héctor Heredia, quien encabezó la comitiva de trabajadores de prensa junto al mismo Tomas, resaltó la predisposición de las autoridades de Casa de Gobierno y realizó un balance positivo del conclave. “Agradecemos la enorme predisposición para trabajar de manera conjunta de parte del ministro y esperamos llegar a buen puerto”, expresó.

Además de Tomas, también se planteó la situación que le tocó vivir a Jorge “Corcho” Rodríguez, a quien le violentaron su vehículo para robarle la mochila pocas horas después del primer hecho, y los casos de 7 compañeros del interior quienes sufrieron en la última semana el hackeo de sus cuentas en las redes sociales que utilizan para difundir información. “Vamos a trabajar en conjunto con Seguridad para resolver cada uno de los casos y evitar que vuelvan a ocurrir”, agregó Heredia.

Más allá de cada caso puntual, a los directivos también les preocupa las constantes denuncias de trabajadores de prensa que durante espectáculos masivos son víctimas de insultos y otro tipo de agresiones verbales y físicas. En este marco, los funcionarios de Casa de Gobierno se comprometieron a trabajar en conjunto con la APT en la creación de un protocolo de seguridad para periodistas para prevenir cualquier accionar violento contra ellos.

“Queremos que todos nuestros trabajadores de prensa puedan trabajar con total libertad de expresión y sin sufrir ningún tipo de agresión. Y le pedimos especialmente que cuiden a las mujeres. Tenemos muchos reclamos de nuestras compañeras y queremos que se les den respuestas”, subrayó Heredia, quien aclaró que en las próximas semanas volverán a reunirse para empezar a avanzar en el tema.

Por otro lado, se logró un acuerdo para que capacitadores del Ministerio de Seguridad participen de los cursos que el gremio viene realizando en varias localidades del interior de la provincia, con el objetivo de brindar más herramientas a los trabajadores de prensa sobre cómo se deben manejar los temas policiales y cuáles son las formas correctas de informar para evitar entorpecer el accionar policial y judicial.

En cuanto a la denuncia particular de Tomas, desde la Fuerza se dispuso que personal de la Dirección General de Investigaciones de la Policía actúe e investigue la situación. Ayer, una comisión policial se trasladó hacia la vivienda, ubicada en el barrio Lomas de Tafí, para interiorizarse de la situación y tomar contacto con Tomas. Además, desde la cartera de Seguridad se informó que la zona está siendo permanentemente monitoreada por la Policía de la provincia.
Fuente: Asociación de Prensa de Tucumán

Otras Señales

Quizás también le interese: