jueves, 14 de diciembre de 2017

Apuestan por la distribución internacional de los contenidos públicos

Ronnie Amendolara rodeado de Mariano Kon, ventas internacionales y coproducciones, y Gastón Cami, consultor en el área de contenidos infanto-juveniles
El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP) de Argentina apostará en 2018 a la internacionalización de los contenidos creados para sus canales, y también desarrollará una estrategia de coproducciones en drama, animación y contenido factual.

Creado en 2015, SFMyCP nuclea a los canales públicos de la ex empresa estatal Educ.Ar, Encuentro, PakaPaka y DeporTV más la Televisión Pública Argentina, el parque temático Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner (CCK). Todos ellos forman un hub de generación contenidos públicos de alta calidad cuyo su titular, Hernán Lombardi, busca que ganen relevancia global.

Para ello ha designado a Ronnie Amendolara al frente de la nueva división internacional, que cuenta con Mariano Kon, a cargo de coproducciones y ventas internacionales en el área de ficción y factual, y Gastón Cami, VP de ventas de Anima Studios (México), como consultor en el área de contenidos infanto-juveniles.

En reportaje con Prensario en sus oficinas de Tecnópolis, donde SFMyCP mudará su sede en 2018, Amendolara explicó: 'Es un proyecto muy comprometido que conlleva un intenso trabajo que va más allá de los resultados económicos y que busca darle visibilidad a un contenido que hasta ahora no había sido comercializado'.

La idea es crear una empresa mixta pública-privada, 'dinámica y flexible' que no sólo ponga en marcha la distribución internacional del contenido existente, sino también el que se producirá. 'Buscamos ser un player virtuoso con una visión estratégica, cuya acción genere industria y vuelva a colocar a la Argentina en una posición de liderazgo mundial', añadió Kon.

Ambos ejecutivos resaltaron: 'Articularemos sector público con el privado, nacional e internacional. No se elevará ni reducirá el presupuesto, se mantendrá pero buscando alianzas que complementen esas inversiones y logren un contenido capaz de competir en el mercado internacional'.

Amendolara: 'El primer paso ha sido analizar las producciones que ya existen con el objetivo de crear un catálogo para distribución internacional. Nos hemos encontrado con un contenido de gran calidad, que ya estamos curando y organizando con ese fin'.

'El segundo paso ha sido la construcción y puesta en marcha de una plataforma OTT para que esas producciones estén disponibles de manera gratuita al público argentino. Todo su desarrollo es 100% in house y estimamos que estará operativa durante el primer semestre del año próximo', completó.

'Queremos romper con la visión de linealidad que primó hasta ahora, sostenida en producir exclusivamente para los canales del Sistema. El mercado ha mutado y debemos adaptarnos: ya no hablamos de canales, sino de verticales de contenidos. Tenemos propiedades exitosas que debemos relacionar con otros players globales para un mayor impacto. Hay grandes oportunidades en coproducción y digital. Debemos evolucionar hacia el contenido "always on", "everywhere" y multiplataforma', dijo Kon.

En relación a la coproducción internacional, los ejecutivos explicaron que es un objetivo 'prioritario' en tres géneros principales: ficción, el que más desarrollo requiere y más tradicional es en Argentina; animación, un producto que intrínsecamente es global; y factual, el género que más prima entre las producciones del Sistema.

Amendolara y Kon: 'Si bien no tendremos como norte el beneficio económico, sí existe una visión de negocio que servirá para generar industria y dejar un "track record" para que lo que se produzca tenga una pantalla asegurada. Queremos tener relaciones fluidas con con cámaras sectoriales, clústers y productoras independientes para generar sinergia'.

Es un nuevo modelo donde el Estado es un player estratégico, ágil y dinámico, similar a los que se conocen en Europa como Francia, UK, España, o incluso en USA, Canada, India, Korea y Japon pero sin perder el foco en Latinomérica (Colombia, Brasil, México). 'Ya estamos hablando con empresas públicas con visiones similares en aras de potenciar los acuerdos. También en conversaciones con empresas privadas con quien también vamos a co-producir y a negociar catálogos', finalizaron.

Cómo director asociado del Club Media Network, Ronnie Amendolara dijo: ‘Nosotros definimos como ‘medio’ toda aquella plataforma que permita que un creador haga llegar su mensaje a una audiencia específica y nuestra misión es comprender el ‘qué’ y el ‘cómo’ para de esa manera, brindar el mejor servicio a nuestro potenciales clientes comerciales y a nuestros talentos’, algo que promete realizar en la futura plataforma pública.Fuente: Prensario

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