lunes, 4 de diciembre de 2017

El Diario, a un paso de pasar a manos de José Luis Manzano

Así lo confirmaron tres fuentes de diferentes ámbitos. El empresario mendocino, ligado a los medios, se quedaría con el paquete mayoritario
Por: Federico Malvasio @fedemalva
Los trabajadores de El Diario de Paraná están transitando momentos de indescriptible angustia. Tres meses sin cobrar. Esa es, sin dudas, la urgencia que los atraviesa de manera desesperante. Pero detrás de esa urgencia en la empresa se juega otro partido. Ramiro Nieto, el accionista mayoritario de Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), que edita el matutino, está a un paso de desprenderse del 60 por ciento de las acciones.

En la mesa de negociaciones está José Luis Manzano que, junto con Daniel Vila, son los padres de Uno Medios. El grupo no es el interesado en adquirir el paquete mayoritario de El Diario, sino sólo Manzano. Esta información la confirmaron tres fuentes a Página Política: una de la empresa, otra en Casa de Gobierno y también un dirigente de la oposición.

Manzano, entre sus emprendimientos, tiene la financiera América, con sede en Buenos Aires. Desde allí salieron durante un tiempo préstamos importantes a SAER para afrontar salarios, entre otros ítems. Esa sería la primera pata que puso Manzano en la firma centenaria, según la evaluación que hacen los observadores de las negociaciones que se están llevando adelante. El otro elemento que aparece en el relato es que la deuda generada con la financiera por parte de El Diario haya sido el puntapié para el traspaso de acciones que hoy tiene Nieto como representante de NEA Capital Creativo. El otro 40 por ciento pertenece a la familia Etchevehere, de la que se desconoce maniobra en la operatoria.

El Diario tiene como director periodístico desde hace unos años a Juan Raúl Santos "Pilo" Monzón, hombre que viene de desempeñarse en el Uno Santa Fe. También en el área gerencial de SAER incorporó gente de Rosario cercana a la escudería Vila - Manzano.

Manzano monopolizaría en Paraná la prensa gráfica. Propietario del Diario Uno, ahora tendrá El Diario. El grupo Uno Medios, en marzo pasado, dejó de imprimir el diario en Santa Fe y se quedó sólo con la edición digital. Alegaron problemas económicos sumados a la crisis de los medios tradicionales.

El matutino centenario de esta capital atraviesa un paro de días. Los trabajadores no sólo reclaman salarios, sino también aportes previsionales, a las obras sociales, las ART y las cuotas alimentarias. En una carta descarnada, el colectivo de prensa historió la última etapa de la empresa.
Fuente: Página Política

Es el matutino más importante de Entre Ríos
Cuando en 2009 falleció su por entonces director, Luis L. Etchevehere (“Sahorí”) y sus hermanos Arturo e Ivar resolvieron vender sus acciones en el matutino, la empresa ya era ligeramente deficitaria, tenía una dotación de personal supernumeraria (mas de 120 empleados), la fuerza de la nueva era de la comunicación se hacía sentir y requería de una reforma, que en ese momento no fue entendida por el sindicato. Los medios gráficos van mutando lentamente hacia la digitalidad y ese cambio profundo requiere de la adaptación de las partes al cambio de era.

Hoy El Diario mantiene esa cantidad de personal y trabajan allí, como ocurrió a lo largo de su historia, notables hombres y mujeres del periodismo escrito, cuya pluma la sociedad paranaense no debería perder.

El incumplimiento patronal trajo disconformidad y paros, y con éstos se acrecentó el déficit en un círculo vicioso. Fue cayendo la venta de ejemplares y en consecuencia la de publicidad y el número de hojas. Ultimamente aparece con 20 páginas.

Cuando en 2009 el empresario Walter Grenón (que mantenía negocios con el gobierno de Urribarri) se quedó con la mayoría de las acciones de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), nombre de la empresa editora de El Diario, quedando el paquete minoritario en manos de los familiares directos de Luis Félix Etchevehere: su viuda Leonor Barbero Marcial, y sus hijos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, las decisiones editoriales se tomaban desde la Casa de Gobierno, más precisamente desde la oficina del Ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez, cuya acción era más que notoria desde la tapa hasta las páginas interiores del matutino. Probablemente los lectores tradicionales se sintieron subestimados en su inteligencia, porque fueron cancelando las suscripciones.

Empleados de El Diario dijeron esta semana que “si bien Grenón fungió como el propietario mayoritario de El Diario, en Entre Ríos todos creen –y siguen creyendo– que el verdadero dueño es Sergio Urribarri, dos veces gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial”.
“Los contenidos de El Diario –un medio históricamente pluralista aunque con una clara línea editorial que podría definirse como liberal-conservadora– se transformaron radicalmente con la llegada de Grenón. El pluralismo desapareció y las páginas de El Diario se convirtieron en un pasquín partidario, en donde toda noticia contraria a los intereses del urribarrismo y del kirchnerismo fue censurada sin que a los comisarios políticos de turno, que poblaron la redacción del matutino mientras Urribarri fue gobernador, les temblara la mano”, dicen sus periodistas, agregando que “jamás en El Diario hubo en democracia tanta censura como en los años de la administración de Urribarri y de su sombrío ministro de Comunicación, Pedro Báez”. Aquel fue el principio del fin.

Más adelante, diferencias entre Grenón y Urribarri hicieron que el empresario santafesino se alejara de El Diario y desembarcara el rosarino Ramiro Nieto, empresario que hizo fama y dinero con la televisación de partidos de fútbol.

Nieto, sin embargo, muy pocas veces estuvo en El Diario y siempre se manejó a través de gerentes, pero en la actualidad ni aquél ni éstos aparecen por la empresa. Es curioso, porque si Grenón fue realmente quien desembolsó tanto dinero por la compra, debería mostrar un mínimo interés en su inversión.
Fuente: Paralelo 32

Ver también: El Diario, cerca de su final, El Diario: el gobierno entrerriano dijo haber tenido una “activa intervención”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: