miércoles, 6 de diciembre de 2017

Radio Nacional levanta el programa de cine Manivela

Las autoridades de Radio Nacional anunciaron que no le renovarán el contrato al cineasta David Coco Blaustein, por lo que su programa Manivela dejará de emitirse. El programa está dedicado al cine argentino en particular y latinoamericano en general. Blaustein entrevista, habla de estrenos y evocaciones a través de audios de películas y bandas de sonido. Estaba en el aire de la radio pública desde 2001, se ha convertido en un clásico sobre el tema. El jueves 7 de diciembre Blaustein contó en su perfil de Facebook: "Manivela sigue"

Fue el propio David Blaustein que lo anunció: "En el día de la fecha se me comunicó desde Radio Nacional que mi programa Manivela, en el aire desde 2001, no será renovado su contrato en el 2018. Una verdadera pena porque era el único programa de cine nacional y latinoamericano en un medio público: todos los cineastas argentinos que estrenaron sus pelis pasaron por nuestros micrófonos. Y muchos latinaomericanos de enorme prestigio también. Actores, técnicos, distribuidores, productores y exhibidores también lo hicieron. Durante 16 años fuimos una pantalla más de nuestro cine. Disculpen, pero la bronca y el dolor no me permiten seguir".

Cronistas Cinematográficos preocupados por el levantamiento del programa:
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina ve con profunda preocupación la situación laboral que vive quienes ejercen la profesión de difundir el conocimiento de cine y promover al cine nacional, y por ese motivo expresa su alarma ante la noticia del levantamiento de LRA Radio Nacional del programa Manivela, único espacio radiofónico en medios públicos dedicado en forma integral al Cine Nacional, conducido por el cineasta David `Coco´ Blaustein, que se emite sin interrupciones desde hace 16 años.
En 2016, el programa fue desplazado a un horario `frío´ de madrugada y ahora sería definitivamente cancelado.
En consonancia con la idea de preservar la multiplicidad de voces, en este caso las referidas al cine argentino, esperamos sea revertida esta desafortunada decisión.
Además se lanzó una petición en Change para que Ana Gerschenson revierta esa medida
Los integrantes de la comunidad cinematográfica argentina, cineastas y entidades abajo firmantes, estamos alarmados ante la noticia del levantamiento en la programación de Radio Nacional del programa Manivela – único espacio radiofónico en medios públicos dedicado íntegramente al Cine Nacional – conducido por nuestro querido y reconocido colega David Blaustein. Manivela, que salió al aire en 2001 y desde entonces fue un espacio plural para todas nuestras películas, fue desplazado a un horario de madrugada en 2016 y ahora sería definitivamente cancelado. Pedimos y exigimos que dicha medida sea revertida y que se mejoren las condiciones de su emisión para su continuidad que tanto aporta a la difusión del Cine Nacional.

Firmas personales y de las Entidades: Comisión Directiva del PCI (Directores), APIMA, SICA, Guido Valerga, Jose Espinosa, Pedro Marra, Diego Galindez, Ricardo Corradini, Patricio Contreras, Victoria Montenegro, Bernarda Llorente, Bernardo Zupnik, Eduardo Calcagno, Hernán Gaffet, Beto Acevedo, Lita Stantic, Hugo Colace, Marcelo lavitman, Lucia Puenzo, Luis Puenzo, Pepe Puenzo, Nico Puenzo, Sebastián Puenzo, Liliana Mazure, Pablo Rovito, Bebe Kamin, Marcelo Piñeyro, Flor Migrante, Florencia Mazzadi, Festival Internacional CineMigrante, Fernando Spiner, Juana Sapire, Tristán Bauer, Nicolas Batlle, Leo Sbaraglia, María Fiorentino, Luis Kramer, Marcelo Salvioli, Edgardo Cabeza, Osmar Núñez, Julio Raffo, Jorge Marrale, Miguel Rep, Salvador Amore, Jorge Curcio, Violaine Fua Púppulo, Floppi Lunt, Norberto Lazzaro, Juan Macias, Carlos Wajsman, Victor Kesselman, Paula Zupnik, Nora Lafon, Elisabet Otero, Lucia Cedrón, Eduardo Kragelund, Martín Alomar, Eduardo Raspo, Hugo Primero, Al Fre, Alejandro Gomis, Nadia Albarracin, Irupé Tentorio, Carlos Caramello, Tamara Smerling, Tatiana Mereñuk, Guadalupe Yepes, Pablo Romano, Luis Martín Barberis, Patricio Alejandro Contreras Pavéz, Gerardo Burnos, Fabian Sch, Gwenn Joyaux, Beatriz Burdman, Ezio Massa, Marcelo Figueras, Diego Rossi, Eduardo Safi, Blanca Gramajo, Graciela Tórtora, Marta Sosa de Kohr, Mercedes Solá.
Diputados apoyan la continuidad del programa de “Coco” Blaustein
Único espacio radiofónico en medios públicos dedicado en forma integral al cine nacional, y que no ha renovado para el 2018. Julio Raffo presentó un proyecto de declaración para que la Cámara baja “exprese su preocupación” sobre el tema.

El diputado por el interbloque Frente Renovador-UNA Julio Raffo presentó un proyecto de declaración, firmado también por los legisladores Juan Cabandié, Liliana Mazure, Lucila Duré, Cristina Álvarez Rodríguez y Walter Santillán, para que la Cámara baja “exprese su preocupación” ante la noticia de que no se ha renovado para 2018 el programa “Manivela” de LRA Radio Nacional, único espacio radiofónico en medios públicos dedicado en forma integral al cine nacional, creado y conducido por el cineasta David “Coco” Blaustein, que se emite sin interrupciones desde hace 16 años.

En tanto, el sector del cine nacional, directores, productores, actores y cronistas expresó “su sorpresa” ante la noticia de que LRA Radio Nacional aún no realizó las gestiones para que el programa forme parte de la grilla de la emisora.

Al respecto, el proyecto destaca que, en ese programa, “todas las opiniones y todos los temas vinculados al cine argentino han sido tratados con alto nivel de conocimiento y alto nivel periodísticos por su creador y conductor”.
Manivela sigue. Me acaba de llamar Hernán Lombardi. Un triunfo de la pasión y de la voluntad. Y de la esperanza colectiva. Nos vemos en el próximo programa. Viva el cine carajo! Gracias a todos por estar.
David 'Coco' Blaustein

Otras Señales

Quizás también le interese: