miércoles, 18 de julio de 2018

Crímenes de lesa verdad: Criminalización al pueblo mapuche en una nota del diario Clarín

Entre el pasado lunes y ayer, 17 de julio, el diario Clarín publicó dos notas firmadas por Claudio Andrade sobre una toma violenta de un hotel en Villa Mascardi, muy cerca de donde fue asesinado Rafael Nahuel durante una represión con balas de plomo por parte del grupo Albatros de la Prefectura. Dicha toma fue desmentida por familiares de Rafael Nahuel que solamente tuvieron una reunión en la Administración de Parques Nacionales con el intendente del parque Damian Mujica. Las notas son publicadas a dos semanas de cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Tanto las notas firmadas por Claudio Andrade para el diario Clarín, como en otra firmada por Alan Soria Guadalupe, para La Nación, entre la noche del lunes 16 y el martes 17 de julio, informan sobre una toma violenta de un hotel abandonado y vidrios rotos. Ninguna nota muestra imagen alguna que de testimonios de dichas acciones, en un hotel que incluso esas notas dan cuenta del estado por años de abandono. En ambas notas solo mencionas un escrito judicial que habría sido presentado la semana pasada a la Fiscalía de Bariloche a cargo de Silvia Little. Sin embargo lo único que se puede dar cuenta que ocurrió en las últimas horas es una reunión que tuvieron familiares del joven asesinado Rafael Nahuel y mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica.
Si bien la nota publicada por La Nación fue mas cauta, hablando de “sospechas” o “presunciones”, la nota firmada por Claudio Andrade, además, habla de amenazas a vecinos e invasión de campos, casas y cabañas en las zonas aledañas. No da nombres ni precisiones sobre dichos episodios, pero sí la acusación al pueblo mapuche.

María, tía de Rafael Nahuel salió a desmentir la noticia y a contar que se reunieron pacíficamente y que hubo una denuncia falsa de ocupación del hotel. En una entrevista con el Peñi es Oscar Moreno de Wall Kintun TV, Furifofche warria Puelmapu. [ciudad de Bariloche, territorio mapuche del este], se puede escuchar las declaraciones de María.

Por la tarde, luego de las desmentidas, “el gran diario argentino” siguió con la criminalización al pueblo mapuche publicando otra nota firmada por Claudio Andrade en la que afirma que “levantaron la toma”. Vale mencionar que Claudio Andrade ha firmado notas cerrando la causa por Santiago Maldonado sentenciando que nadie tuvo que ver en su muerte, y ha difundido siempre la versión de las fuerzas represivas, con sus incongruencias incluidas, tanto en la causa por Santiango Maldonado como en el asesinato de Rafael Nahuel donde pericias desmintieron dichas versiones de supuestos enfrentamientos armados, justificando el crimen por parte del efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Nacional.

El peligro al criminalizar a las víctimas con información falsa radica en que se da luz verde para que se repitan acciones represivas seguidas de muerte, garantizando o blindando mediáticamente la impunidad de sus ejecutores.
Fuente: ANRed

Otras Señales

Quizás también le interese: