jueves, 26 de julio de 2018

Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAm

La sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló en contra de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de TelAm, en la causa que había iniciado la Asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y que avanzaba en paralelo a la cautelar presentada por los trabajadores que ya tuvo un fallo a favor y seguirá su curso en las próximas semanas
Por dos votos contra uno, los jueces Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela Gonzalez decidieron confirmar el fallo de primera instancia que rechazaba la medida por una cuestión de forma más que de fondo.

El recurso de amparo que había presentado la ONG exigía una medida cautelar para que se reincorpore a los trabajadores hasta tanto el directorio de la empresa estatal no presente frente al Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. En su presentación, la organización argumentó que los despidos se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", sin motivación alguna y sin sumario previo. La Cámara confirmó el fallo emitido por el juez Santiago Zarza, del juzgado de Trabajo 71.

“Este resolución no tiene nada que ver con el fallo de hace dos viernes que confirmó la reincorporación de un grupo de despedidos y por el que en cuanto termine la feria judicial vamos a presentar un recurso por el resto de los trabajadores”, explicó Ariel Bargach, uno de los delegados de TelAm. Según confirmó el delegado, hasta ayer la empresa en no había apelado por lo que incorporación seguía en pie.

El pasado 13 de julio, el juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky había ordenado la reincorporación de cinco trabajadores despedidos de TelAm, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa. Dicho fallo sólo hacía referencia a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sentó jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos.

El 26 de junio pasado, el Gobierno oficializó el despido de 357 trabajadores, el equivalente al 40 por ciento del personal con que contaba la agencia. Dicha medida ocasionó una andanada de protestas y el parate del servicio por tiempo indeterminado.
Continúa vigente la medida cautelar favorable a los trabajadores de TelAm
Ante la difusión de informaciones imprecisas, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) aclara que existe una medida cautelar vigente favorable a los trabajadores de la agencia, que consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos y que debe ser cumplida por el gobierno. Esa medida no fue revertida por ningún pronunciamiento judicial.

Hoy la Cámara del Trabajo rechazó un recurso de apelación, sin dictaminar sobre el fondo de la controversia, presentado por una ONG ajena a la agencia, con fundamento en la falta de capacidad de esa organización para representar a los trabajadores de TelAm, que tienen exclusivamente los sindicatos.

La sentencia cautelar ordenada por el juez Ricardo Tatarsky, el viernes 13 de julio, continúa vigente y es el gobierno el que está en mora por no haber ejecutado, a la fecha, el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley y que tiene como primera consecuencia la revocación de todos los despidos. El plazo para la apelación de esa sentencia vencerá a fin de la próxima semana.
Fuentes: Diario PáginaI12 y SiPreBA

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAmDebate, reflexión y muestra interactiva “TelAm por Santiago”

Otras Señales

Quizás también le interese: