martes, 19 de junio de 2018

Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajo

Acta de asamblea
El martes 19 de junio de 2018, en el tercer piso del edificio de Bolívar 531, las trabajadoras y los trabajadores de TelAm, reunidos en Asamblea General, deliberaron, con 283 presencias, de la siguiente manera:

La Comisión Gremial Interna amplió la información adelantada a través de un comunicado oficial y en el que se reveló la existencia de un plan destinado a promover despidos masivos en la agencia TelAm, que alcanza a todos los edificios y todos los sectores periodísticos y administrativos, sin excepción. Aclaró que la información fue acreditada por múltiples fuentes que nos permiten establecer esa información con un criterio de certeza. Que las autoridades de la empresa, Ricardo Carpena y Carlos Villoldo, interpelados por diferentes medios, no pudieron negar la existencia de ese programa de vaciamiento.

En ese estado, la Comisión Gremial Interna exhortó a todos los compañeras/os y a todas las representaciones sindicales de la agencia a clarificar sus posiciones públicas y de manifestar su vocación por realizar acciones en defensa de la continuidad de la agencias de noticias y publicidad TelAm.

La CGI propuso:
1) Emplazar a la empresa públicamente para que se pronuncie sobre la existencia de un plan de despidos en TelAm y sobre la continuidad de todos y cada uno de los puestos de trabajo.

2) Reincorporación de los compañeros despedidos Fernanda Arce y Angel Jozami.

3) Revocatorias de las sanciones al compañero Marcelo Bartolomé y la compañera Analía Balián, más la retractación de los sumarios a las 8 compañeras que se movilizaron el 8M.

4) Llamado público a la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), y a todas las organizaciones sociales y sindicales a hacerse presente en los dos edificios de TelAm para pronunciarse sobre el conflicto.

5) Convocatoria a todos los legisladores de todo el arco político a hacerse presente en los dos edificios de TelAm para pronunciarse sobre el conflicto y a respaldar el proyecto de ley de TelAm, agencia periodística y publicitaria de Servicio Público con Control Parlamentario elaborado por los propios compañeros de la agencia.

6) Confirmar el cese de tareas del lunes 25 de junio, por 24 horas, sin asistencia al establecimiento.

7) Refrendar el estado de Asamblea Permanente para la convocatoria colectiva, de inmediato, en caso de que se formalice algún despido.

Abierto el debate,
· Una compañera propuso formalizar, por nota de mesa de entradas, el reclamo al Directorio para que se pronuncie sobre la continuidad de los puestos de trabajo y en vista de las “vergonzosas” declaraciones públicas de las autoridades del Directorio.

· Varios compañeros rememoraron los conflictos de los años 1996 y 2000 y explicaron las circunstancias que, en ambos casos, llevaron a la victoria de los trabajadores.

· Un compañero relató una pormenorizada secuencia de hechos que preanunciaban el actual cuadro de situación desde la asunción del actual gobierno en diciembre de 2015. Relató, entre muchos hechos, por ejemplo, el programa de “dotaciones ópticas” diseñado por el Ministerio de Modernización, las sanciones a las compañeras el 8M, las sanciones disciplinarias a los compañeros de Audiovisual, los despidos puntuales, el despido de trabajadores en Radio Nacional, el programa de paritarias 0 en la TV Pública, el cierre del Reporte Nacional, el cierre del Suplemento Literario, entre otras tantas expresiones de ajuste que prefiguraron el cuadro de despidos masivos que se presentó hoy.

Todas las mociones –incluidas las aportadas en el curso del debate- fueron sometidas a votación y aprobadas por unanimidad.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

Ver anterior: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?

Otras Señales

Quizás también le interese: